lunes, 30 de abril de 2012

Thick as Thieves (2009)























Con: Morgan Freeman, Antonio Banderas, Radha Mitchell, Rade Serbedzija, Robert Forster y Corey Johnson

Dirección: Mimi Leder


Resulta que un par de rusos trajeados salen de la imponente, implacable, poderosa e inviolable joyería “Romanov” sita en el corazón mismo de New York con un “re alcahuete” maletín metálico y uno le dice al otro, en estúpido inglés “arrusado”: “Oye, Iván, ¿por qué mejor no rentamos un vehículo?”, a lo que el otro responde, haciéndose el gran conocedor de este tipo de situaciones peligrosas: “No, Dimitri, debemos pasar inadvertidos. Tomaremos el metro” (pronunciado así: No, Dimitrri, debemos pasarr inadverrtidos. Tomarremos el metrro) y encaran para el subte, mezclándose entre los miles de peatones neoyorquinos que se disponen a entrelazarse en fundido collage de colapso cotidiano cuando un emperifollado acorde de guitarra flamenca nos muestra de golpe la cara de Antonio Banderas que, disfrazado de operario municipal, de golpe deja sus quehaceres con el martillo neumático y comienza a seguirlos con mirada seductora y yo me pregunto: ¿por qué razón cuando enfocan a Antonio Banderas siempre meten un acorde de guitarra flamenca? Ya sabemos que el tipo es gallego, aunque también tiene cara de cualquier cosa, puede ser italiano también. Una vez clávenle una tarantela cuando lo enfocan, o un chamamé. Ya está muy trillada la asociación Banderas-Flamenco-España. Háganlo pasar por correntino, si re da a correntino esa cara de correntino que tiene. Clávenle kilómetro 11 una vez. ¿Tengo que estar en todo?

Así es, entonces, que los rusetes se incuban en el metro y Banderas los sigue con flamenco de fondo y una vez lanzados a surcar los oscuros túneles subterráneos hacia la siguiente parada, Banderas la hace corta y los apunta con una pistola y les dice que le den la piedra preciosa que acaban de comprar en Romanov y se pira hacia el techo del vagón donde, esquivando con prestancia y guitarras flamencas de fondo algunas señalizaciones que se acercan peligrosamente para desnucarlo, se saca la campera, se pone otra y se ingerta una gorrita azul saltando en la próxima estación con cara de "aquí no ha pasado nada".

Y cuando va a ver a una bruja que utiliza su condición de veedora del futuro como una pantalla de su verdadera profesión, que es contrabandear piedras preciosas, en el lugar lo está esperando Morgan Freeman, a quien reconoce del robo en el subte, ya que era el único pasajero que, en lugar de salir corriendo cuando Banderas peló el arma, se quedó sentado disfrutando del robo. Y le dice que lo estuvo viendo y que es un gran ladrón, que debería picar más alto antes de arriesgar su pellejo por un diamantito de mierda que vale menos de 100.000 dólares, y le propone asociarse a él para robar 2 huevos de Fabergé, ocultos y desconocidos, que valen como 20 palos cada uno.

Así que Banderas acepta y se presenta actuando muy mal como nunca lo vi actuar tan mal a Banderas, y eso que es malo, el tipo, extendiéndole la mano y diciéndole, como si fuera una especie de James Bond pedorro, que su nombre es Gabriel Martín, pero que le dicen Gaby, y yo no puedo explicarle lo feo que queda en boca de Morgan Freeman ese nombre pelotudo, y está todo el tiempo llamándolo “Gaby esto, Gaby lo otro”, una porquería.

Y van a hacer mandados juntos y Freeman entra en un lugar y él se queda leyendo el diario fuera y conoce a la rubia que se empomará en la película (porque debe venir en el contrato: guitarras flamencas y empomación por doquier), quien le sonríe y se presenta como Alexandra Kurilenko, y vuelve Freeman y le da un besito re tierno a la blonda y le dice a Banderas que ni se le cruce por la cabeza intentar nada con ella, ya que es su sobrina.

Pero tanto Gaby Banderas como Alexandra no le dan mucha pelota al negro y van a bailar y bailan muy pero muy mal (Banderas está viejo y sin ganas de actuar) y al otro día él la espera sentado en una banqueta en la casa de ella con comida china y ella se le sube encima y él le mete flor de manotazo en la zanja haciendo que me pregunte cómo habrá hecho Melanie Griffith para soportar esa escena completamente innecesaria, porque le garantizo que le metió la mano bien adentro de la zanja sin reparar en un carajo.

Y al otro día es el gran ágape anual de la Joyería Romanov, así que se disfrazan de policías y acuden a la cita, haciendo que me pregunte, ¿los policías no se conocen entre sí? ¿Nadie ve como raro que en un ágape tan importante haya dos tipos vestidos de policía que no los conoce nadie?

Y Juan Carlos Romanov, presa de un ataque inocultable de orgullo, invita al alcalde y al jefe de policía a que vean lo difícil e impenetrable que es la caja fuerte de la Joyería, enumerando con lujo de detalles la cantidad de pasos previos que hay que dar para llegar a la bóveda en un expeditivo show de simulacro de apertura, justo después de que Gaby Banderas le pusiera una camarita en la solapa del tuxido y se ponga con su nuevo amigo Freeman en un palier del edificio a ver el videíto en un Iphone de última generación.

Y bueno, se ponen a trabajar, copiando a rajatabla las últimas 25 películas de robos a gran escala: estudian planos, miran pantallas de computadora, comen pizza en caja y encaran el “trabajo” como corresponde en este tipo de atracciones fílmicas de medio pelo: La Joyería está custodiada por un sinnúmero de extras que hacen muy mal su labor, que se comen cualquier bolazo sin un pero de por medio y llegan al momento de los lásers, donde Gaby Banderas se agacha y mueve el culo igual, igual que Catherine Zeta-Jones en la película de Sean Connery y acceden a la bóveda y cuando tienen los huevos en la mano (qué feo eso que dije), Gaby Banderas apunta a Freeman con una pistola y le dice que es policía y que le de los huevos, y se pira a rescatar a Alexandra (que fue secuestrada por un impiadoso mafioso ruso al que Freeman le debe 20 palos y al que deberán entregarle los huevos, pasa que me engolosiné y me olvidé de dar ese detalle).

Y Gaby Banderas cambia los huevos por la rubia y se va, pero resulta que cuando llega al cuartel de policía y da la orden de encarcelar al mafioso ruso, el tipo que agarran no tiene nada que ver con el que él conoce, por lo que se pone a investigar y resulta que al final el mafioso no es otro que el padre de Alexandra que, entongado con ella y con Freeman (quien acaba de salir de la cárcel porque no tienen pruebas para detenerlo a pesar de haberlo agarrado dentro de la bóveda) acaban de hacerle la cama a Gaby Banderas y se están yendo en un avión privado por ahí, con los huevos y muy sonrientes.

Y Gaby se queda compungido, ya que se da cuenta de que ama a esa rubia y extraña hundirle su brazo entero en la zanja para palparle las paredes internas del estómago, así que vuelve al bar donde bailaron y actuaron muy mal aquella escena del comienzo y se la encuentra, y le pregunta si al menos lo que hubo entre ellos fue cierto. Y ella le dice que sí. Y lo besa. Y se van caminando por las calles de Brooklyn intentando absurdos pasos de baile, con una canción extremadamente pedorra del estilo de Gloria Stefan, o algo así.

Fin.


Qué hace Morgan Freeman en esta película, es un misterio que jamás será develado.

Antonio Banderas está viejo y le tiembla la cara, que le cuelga del cráneo como una gelatina Royal de durazno.

Radha Mitchell es muy linda.
Le pongo 2 Juanpablos.




sábado, 28 de abril de 2012

La piel que habito (2011)


















Con: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo y Blanca Suárez

Dirección: Pedro Extraterrestre Almodóvar


La Piel que Habito es, quizás, la película más Almodóvar de todas las de Almodóvar que he visto.

Almodóvar en su más puro néctar.

La película más rockera de Almodóvar.

Con "La piel que habito", Almodóvar habita y se muestra sin tapujos en un planeta tan lejano, tan extraño y tan disímil a la lógica neanderthal de mis costumbres que no hay manera, por más voluntad que le ponga, de entender, de sentir o de experimentar lo que Pedro expresa con implacable seguridad en este truculento filme. No creo que haya otra persona en el mundo más alejada de la órbita almodovariana que este humilde servidor.


Así que lo lamento mucho, Pedro, pero no me gustan tus películas. Eso sí, aprovecho este momento para darle un consejo a mís queridos lectores a los que les guste Almodóvar:

Véanla. No van a poder creer lo buena que está. Sin dudas la mejor película de Almodóvar, quien muestra una madurez sin igual. Almodóvar se da el gusto y, finalmente, hace su mejor película. Una pena que no me guste Almodóvar, porque si me gustara, sin dudas esta película me hubiera encantado.

Le pongo 7 Juanpablos.

viernes, 27 de abril de 2012

Recomendación Vetusta Nª 29

Låt den rätte komma in (2008)





Con: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist y Peter Carlberg


Dirección: Tomas Alfredson




Gran película de terror sueca.
Geniales actuaciones de ambos jovencitos.
La escena de la pileta es de lo más copado que he visto en mi vida.


Le pongo 100 Juanpablos sin duda alguna

jueves, 26 de abril de 2012

Frit Vilt II (2008)





Con: Ingrid Bolsø Berdal, Marthe Snorresdotter Rovik, Kim Wifladt, Johanna Mørck, Fridtjov Såheim, Per Schaaning y Mats Eldøen

Dirección: Mats Stenberg


Bien. Muy bien. Típica película de terror llena de lugares comunes, pero está bien hecha. Y a mí me encantan las películas de terror de este estilo, por más trilladas que sean las escenas. El malo garpa y las víctimas están muy bien logradas.

Le pongo 7 Juanpablos y me recomiendo ver la 1, que me pasó completamente inadvertida.

miércoles, 25 de abril de 2012

Anonymous (2011)



Con: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Sebastian Armesto (que hace de Ben Johnson, aunque jamás lo ubiqué corriendo re empepado en el filme), Rafe Spall y Edward Hogg

Dirección: Roland Emmerich


Puede que sea un buen film, pero no me van las películas tan del año del pedo. “Oh, señor mío” con el cogote engolado y lleno de piruetas blancas y bigotes súper peinados como cuernitos para arriba son ingredientes indispensables para aburrirme hasta el hartazgo más implacable.


Lo dejo con la inquietud.

Le pongo 4 Juanpablos.

martes, 24 de abril de 2012

Acné (2008)






Con: Alejandro Tocar, Ana Julia Catalá, Gustavo Melnik, David Blankleider, Laura Piperno, Belén Pouchan y Graciana Albertoni

Dirección: Federico Veiroj


Una buena manera de entender qué pasa por la cabeza de un jovencito de 15 años uruguayo de descendencia judía que aún, no solo no debutó sexualmente, sino que tampoco logró experimentar qué se siente al dar un beso.

Está muy bien, demasiado uruguaya, quizás. Solo faltó que todos los protagonistas anden con el termo bajo el brazo, pero todo bien con el paisito.

Le pongo 6 juanpablos.

lunes, 23 de abril de 2012

2:22 (2008)



Con: Mick Rossi, Robert Miano, Aaron Gallagher, Jorge A. Jimenez, Peter Dobson; la estúpida, inexplicable y destornillante colaboración de Val Kilmer, el hombre más de regalo del mundo y no debo dejar de mencionar a Gabriel Byrne, que si Val Kilmer está de regalo, este hombre, sin duda alguna, viene de regalo con Val Kilmer, como si se tratáse de un pedorro e inusitado combo.

Dirección: Phillip Guzman


Resulta que uno de los peores actores que vi en toda mi vida va a visitar a Val Kilmer, que compone muy pero muy mal un papel de “joyero místico” y le lleva unos relojes y unas joyas choreadas para que Kilmer las funda y las convierta en otra alhaja distinta y así poder venderlas. Y les lleva las joyas a Kilmer porque, a pesar de que no se puede mantener una conversación lógica con el tipo porque está completamente ido con un casco que tiene unos lentes con súper aumento que le tapan la mitad de la cara pero le dejan su inconfundible boca a la vista (quizás Kilmer no es tan caradura al fin y al cabo y aceptó trabajar en esta mierda incomprensible solo si lo dejaban taparse la cara, ojo, guarda que es una teoría interesante). El tipo labura bien las joyas y logra reducirlas y transformarlas rápidamente en otra cosa.

Así que le deja las joyas, Kilmer le paga 70.000 dólares y Muy Mal Actor se va. Y Kilmer no vuelve a aparecer hasta el final, donde aporta otros 2 minutos de su impactante mala actuación (Esto se lo aclaro porque en la tapa del DVD dice Val Kilmer por todos lados e incluso está su rostro en primer plano cuando nunca jamás muestra su rostro completo ni aparece en el filme como para mencionarlo con tantos bombos y platillos).

Entonces Muy Mal Actor se reúne con sus secuaces para repartirse la torta. Los esbirros están protagonizados por unos desconocidos malos actores que no le llegan ni a los talones a Muy Mal Actor de lo malos actores que son, a los que apodaremos Viejo Pedorro, Latino Sin Talento y Pelado Re Devuelta. Y Muy Mal Actor reparte la guitarra y les dice que estén preparados, que darán el siguiente golpe inminentemente, palabra rompe huevos de escribir, por cierto.

Así es que entonces llega año nuevo y Muy Mal Actor se compra un espléndido traje, se deja la barba y se alquila un auto copado y se reserva una habitación en el lujosísimo hotel Grand Nomeacuerdo, que de grand no tiene nada, es un muy normalón hotel de 3 estrellas al que se le notan por todos lados sus limitaciones pero, por algún motivo absurdo, montones de extras que hacen de millonarios van a parar a ese hotel y dejan sus joyas en las cajas de seguridad de la conserjería.

Y el 1 de enero, a las 2:22 de la mañana (nunca queda claro por qué debían dar el golpe a las 2:22 y no a las 2:37, por ejemplo, o a las 4:18, le juro que es completamente irrelevante la hora que elijen para “actuar”, sobre todo porque también elijen esa hora para ponerle de nombre a la película. Desconcierto. Horror. Impotencia) Muy Mal Actor vuelve al hotel a esa hora exacta llena de patitos y le toca timbre al conserje, que va y le abre y cuando el pibe se da vuelta le zampa flor de botellazo en la nuca, dejándolo inconsciente, así es que Muy Mal Actor se pone la chaqueta del pobre extra cagado a botellazos y le abre la puerta a sus compinches, que se disponen a abrir las cajas de seguridad para robar las joyas.

Mientras tanto, y para rellenar con minutos al pedo esta historia sin pies ni cabeza completamente copiada y previsible de decenas de películas iguales a ésta desde Duro de Matar 1 hasta la fecha, en un piso de arriba, un viejecito que actúa asquerosamente su papel, llora sobre un portarretrato del año del pedo con una foto del mismo año de una joven de aquella olorosa época y le recrimina: “Oh, Lucy, por qué te fuiste primero...”. Y toma un revolver. Entonces uno piensa: “Listo, este viejo pelotudo se va a querer suicidar justo y va a hacer mierda el plan de los ladrones sin quererlo”, pero no. No solo no tiene nada que ver, sino que no suma ni resta nada en el filme.

Y los choros continúan violentando cajitas metálicas y las horas pasan y tipo 3 y media llega un huésped muy encolerizado que quiere entrar pero Latino Sin Talento, que se encuentra haciendo de conserje, se hace el pelotudo y no le abre, hasta que no le queda otra y lo deja entrar y el tipo, completamente desquiciado porque lo clavaron un rato largo en la nieve le pregunta si es pelotudo o si fue arrancado verde y le solicita una botella de la mejor champaña y que se la mande a su habitación, la 204.

Pelado Re Devuelta es el encargado de llevarle la botella y de cagarlo bien a trompadas y cuando lo tiene medio drogui le revisa la pieza y le encuentra un montón de miles de dólares, una rubia drogada y paquetes de merca. Pero a pesar de que Muy Mal Actor le dijo que le robe la guita y las joyas pero que NO LE TOQUE LA MERCA, Pelado Re Devuelta no le hace caso y también le birla la blanca sin que el resto lo advierta, mientras Huésped sí advierte con el único ojo que le queda abierto por las piñas que recibió un tatuaje que el ladrón encapuchado posee en su antebrazo que dice “Joe – Av. De los Incas 2728 – 2do piso a la calle (más o menos así de elocuente es el tatuaje).

Y bueno, siguen robando toda la noche, siguen apareciendo huéspedes malísimos que les piden cosas, y el viejito suicida sigue apareciendo de vez en cuando no animándose a pegarse de una vez el tiro, eligiendo primero la boca, después la sien y después el corazón hasta que opta por subir a la terraza, momento en que uno dice: “Ahora sí, justo por culpa del viejo que se tira a la calle, pasa la policía y listo ¡Como en Duro de Matar!”, pero no. No pasa nada. El viejo no se tira.

Así que se roban todo y cuando salen son baleados por unos matones que iban a buscar la merca de Huésped y que no los habían dejado entrar y se habían quedado agazapados fuera y Latino sin Talento es herido en un brazo pero logran escapar.

Y Muy Mal Actor vuelve a visitar a Val Kilmer, quien nos deleita una vez más con 2 minutos de pésima actuación componiendo a aquel “joyero con trastorno obsesivo compulsivo” del comienzo del filme, haciendo unas caras que dan mucha pena y mirando por una mirilla la otra habitación donde tiene trabajando en calzoncillitos blancos a una decena de mejicanos e hindúes.

Y mientras esto ocurre Pelado Re Devuelta va a vender la coca que se robó justo al verdadero dueño de la coca, que es el jefe de Huésped, así que el tipo le paga 2 mangos por la merca, sabiendo que es suya, y Pelado se va a echar un clorito antes que lo maten y está apoyado contra la pared con una mano mientras con la otra se tiene la tararira y ¿a que no saben quién sale del otro baño y le re relojea el antebrazo, que pregona en su tatuaje “Joe - Av. De los Incas 2728 – 2do piso a la calle”? ¡Sí! ¡Huésped!, que lo agarra de las pocas mechas que le quedan y lo recaga bien trompadas hasta que el buchón larga todo y entonces Huésped va a buscar a Viejo Pedorro y lo caga a trompadas y lo mata y Muy Mal Actor llega y lo encuentra muerto (como en “Los Intocables” emulando tontamente a Sean Connery), pero el tipo antes de morir escribió con su propia sangre en la ventana “204” y entonces se da cuenta quién es que los está queriendo matar y en el Grand Nomeacuerdo ya está la policía, protagonizada sorpresivamente por Gabriel Byrne, que se ve que también anda mal de guita, pobre loco, porque actuar en esta idiotez habiendo participado de la célebre Usual Suspects… Qué sé yo.

Y mientras revisan todo se oye un disparo y van a ver y es el viejito, que finalmente se la voló.

Y después, en un supermercado, Byrne ve a una seductora latina que tiene flor de anillote en un dedo y le dice que de dónde lo sacó y ella le dice que se lo regaló el novio. Por lo que Byrne descubre el intríngulis y mete en cana a Latino Sin Talento y la policía va a buscar a Muy Mal Actor, que espera en la misma posición que Al Pacino en Scarface pero sin un gramo de onda y la película termina con el pésimo actor mirando la cámara.

Creo que hacía rato que no veía nada como esto. Puedo garantizarle que es la peor película en muchos años.

Val Kilmer no deja de sorprenderme, el hombre está cayendo hace rato en un pozo que ya podemos asegurar que no tiene fondo.

Mick Rossi, el que hace de Muy Mal Actor, que también produjo, escribió y bancó esta pelotudez, es el actor más insulso y torpe que vi en mi vida.

Si le gustan las películas muy malas, no deje de verla. Se va a divertir a lo grande.


sábado, 21 de abril de 2012

The Help (2011)



Con: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Eleanor Henry, Cicely Tyson, Sissy Spacek y Aunjanue Ellis

Dirección: Tate Taylor


Bien. Muy bien. Genial película de mujeres. Ideal para aquellas que surcan los treinta o cuarenta años de vida, que escuchan a Arjona o a Sabina y que tienen un marido con mucha plata que las mantiene aburridas dentro de su casa en algún country cerrado con la única diversión de atormentar a la pobre mujer que les limpia, les mantiene a los chicos y le cocina para toda la familia.

No tiene nada que envidiarle a nuestra realidad corriente de 2012 donde mujeres paraguayas reciben prácticamente el mismo trato que las aquí descriptas en la década del 50 en EEUU. Solo se diferencia en que en EEUU, en aquella época, encima había un racismo truculento que les daba el privilegio a los blancos de perturbar y lastimar a sus empleados con la libertad de no tener que enfrentar juicio alguno.

Viola Davis en su mejor papel, no creo que se supere. Majestuosa.

Emma Stone sorprende, viniendo de ningún lado como viene, complementa perfecto.

Bryce Dallas Howard, genial mala. Sublime.

Octavia Spencer está un poco caricaturizada, quizás a propósito, para darle un toque de comicidad a tanta humillación.

Jessica Chastain me está empezando a gustar mucho. En todo sentido.

Sorprende ver a Carrie haciendo de vieja y siendo vieja. Eso significa que uno ya no es un pendejo.

Le pongo 8 Juanpablos a una excelente película sobre el maltrato y la humillación que sufren las mujeres que limpian las casas de los ricos en cualquier parte del mundo. E imploro que estos, los ricos, algún día entiendan que nada de lo que hacen en este mundo sirve para algo.


viernes, 20 de abril de 2012

RECOMENDACIÓN VETUSTA N°28

Synecdoche, New York (2008)


Con: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams, Hope Davis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan y gran elenco.

Dirección: Charlie Kaufman.


Genial película de Kaufman. Impresionante actuación de Philip Seymour Hoffman.

Una de las grandes películas que ha dado el cine.


Le pongo miles de Juanpablos.


jueves, 19 de abril de 2012

800 Balas (2002)



Con: Sancho Gracia, Cármen Maura, Eusebio Poncela y Luís Castro

Dirección: Álex de la Iglesia


Una excelente idea estúpidamente contada por De la Iglesia y absurdamente actuada por todos.

Una vez más, Álex de la Iglesia me deja más rengo que el viejito que me crucé hoy por la calle.

No entiendo a este director. No me gusta. No me copa su humor ni sus códigos.

Le pongo 4 Juanpablos.