viernes, 30 de noviembre de 2012

Recomendación Vetusta Nº 59




Auch Zwerge haben klein angefangen (1970)

Con: Helmut Döring, Paul Glauer, Gisela Hertwig, Hertel Minkner, Gertrud y Alfredo Piccini, Marianne y Brigitte Saar, Gerd Gickel, Erna Gschwendtner, Gerhard Maerz, Erna Smollarz, Lajos Zsarnoczay y Pepi Hermine

Dirección: Werner Herzog


Cuando vi por primera vez “Even Dwarfs Started Small(incluso los enanos comenzaron pequeños) me di cuenta de que, en lo que cine se refería, aún no había visto nada.

Inquietante película de Werner que me dejó perplejo, porque hay que hacer esta película. Hay que hacerla.

Si pretendo que usted experimente lo mismo que yo, no debo siquiera dar muchos más detalles de qué va la trama, así que lo mejor es que la vea y después me cuenta.

Una película muy difícil de conseguir, así que a esforzarse.

Le pongo cientos de Juanpablos.

Werner Herzog está mucho más loco que Klaus Kinski.

Es más, Klaus Kinski, al lado de Werner Herzog, es la Sra. Nilda de Siemienczuk .


jueves, 29 de noviembre de 2012

Trust (2010)





Con: Clive Owen, Catherine Keener, Liana Liberato, Jason Clarke, Viola Davis, Chris Henry Coffey, Spencer Curnutt, Aislinn DeButch y Noah Emmerich

Dirección: David Schwimmer


Una extraña película dirigida por el actor de Friends Schwimmer (el alto con cara de jirafa que dió su voz a la jirafa, precisamente, de Madagascar), con una estética medio arcaica (la imagen es chota como película berreta de los 80), protagonizada por una troup de celebridades que no se destaca para nada, con una joven Liberato que funciona muy bien aunque con un partenaire (Coffey) que no está a la altura de las circunstancias construyendo una película muy mediocre aunque imprescindible para todo padre con hijas en edad peligrosa.

Ideal para ver en familia y luego debatir distintas cuestiones afines al tema, en ese aspecto es muy gauchita.

Ahora, si usted no tiene hijas mujeres entre 12 y 18 años y le gustan muchísimo las películas de cowboys, no vaya a alquilar esta especie de documental sobre el engaño en el chat porque la va a pasar horrible.

Le pongo 4 Juanpablos, merecidos por el tema que toca, de lo contrario llevaría un 2 muy sobornado.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

5150 Rue des Ormes (2009)








Con: Marc-André Grondin, Normand D'Amour, Sonia Vachon, Mylène St-Sauveur y Élodie Larivière

Dirección: Éric Tessier


Una bastante “más o menos” película de suspenso-terror que no llega a donde pretende pero que tampoco es un ícono de la pelotudez inviable.

Así que véala, no pierde nada. Hay tanto bodrio o malísima película dando vueltas que esta zafa bastante bien.

Sonia Vachon es muy parecida a Nick Frost. Muy parecida. A veces da calambres de solo verla.

Grondin está bien, pero por momentos sobreactúa un poco, aunque no tanto como D’amour, bastante patético en lo que a componer un personaje se refiera.

Mylène St-Sauveur acaba de ingresar sin acomodo y sin recomendación de nadie en el segmento “Minas Copadas que ha dado el Cine” de La Palangana Revista de Facebook. Muy linda mina, sin dudas.

Así que ya lo sabe, si quiere ver una peli que no sea muy mala y que tampoco sea el peliculón del siglo, este es el momento para ir y alquilarla. Le sorprenderá cuán del montón es.

Le pongo 5 Juanpablos, como corresponde.

martes, 27 de noviembre de 2012

Hearat Shulayim (2011)





Con: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi, Aliza Rosen, Alma Zack, Micah Lewensohn, Nevo Kimchi, Yuval Scharf y Daniel Markovich

Dirección: Joseph Cedar


Está bien. Una típica relación padre-hijo competitiva y punzante como las hay en cada rincón de este planeta cuando un hijo decide seguir el camino del padre y por eso, como siempre les digo a los más chiquititos: “A correr y a encarar una labor completamente diversa de la de papi! Que de lo contrario perderán esa relación que los unía, tan compinche y ejemplar para transformarse día a día y poquito a poquito en una pesadilla opresiva y abrumadora que no dejará vislumbrar aunque más no sea un mínimo y deshilachado vestigio de lo que ha sido esa relación cuando el amor y la confianza primaban sobre cualquier otra cosa!”

En definitiva, ideal para aquellos que gustan de comedias dramáticas bien hechas.

Original manera de encarar la filmación, excelente elección de música. Exquisitos actores.

Le pongo 7 Juanpablos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Safe (2012)







Con: Jason Statham, Catherine Chan, Robert John Burke, James Hong (in formol), Anson Mount, Chris Sarandon, Reggie Lee, James Colby, Matt O'Toole, Jack Gwaltney, Barry Bradford y Jay Giannone

Dirección: Boaz Yakin


Resulta que en una plácida tarde neoyorkina, Jason Statham, un temerario ex agente policial venido a menos que ahora dedica su vida a las peleas ilegales, gana una batalla que debería haber perdido para no hacer enojar a la implacable mafia rusa que apostare una cuantiosa suma de dólares en favor de su contrincante, por lo que lo harán boleta, pero a la manera de la mafia rusa: matándole todo familiar o conocido y así sucumbirlo en la más oscura depresión que lo castigare de tal forma que decidiere quitarse la vida (que embarulladores que son estos rusos, ¿por qué no lo ponen de un tiro y listo?).

Así que le matan a la mujer y lo confinan a vivir como pordiosero, y Statham se aleja de la sociedad y se transforma en un indigente y una noche otro mendigo con el que duerme en un galpón municipal le pide como favor que le dé sus zapatos, ya que Statham tiene dos pares, así que le regala uno. Pero grave fue su error, a la mañana siguiente, cuando despierta, su compañero a quien le obsequiare los zapatos de sobra, amanece degollado en su litera. 

Horror. Indignación. Impotencia. Par de zapatos menos.

Mientras tanto, en otra parte de la querida New York, un importante brazo de la mafia china mundial secuestra a Mei, una dulce chinita de 11 años que es un bocho, sabe más de matemáticas que Adrián Paenza, es más, a comparación, Adrián Paenza sabe tanto de matemáticas como yo de agrimensura al lado de esta dulce e inteligentísima chinita.

Entonces el secuaz más importante del clan chino lleva a Mei del brazo para presentársela al temible Chino Mafioso, compuesto sorprendentemente por James Hong, a quien el tiempo pareciera que no le pasare ni por su pelo ni por su piel. Y Chino Mafioso la recibe y le dice sin tapujos y muy mal actuando su rol de ser vil, mafioso y malvado, que tendrá que trabajar para él, y que si no lo hace, su enferma madre ¡morirá! (Mei tiene a su madre muy enferma de una terrible e incurable enfermedad de la que morirá en breve, por lo que si yo hubiera sido Mei le habría dicho al chino que se curta, si su madre moriría lo mismo con o sin su despiadada amenaza).

Contradicción.

Pero Mei acepta y Chino Mafioso le extiende un enorme papel lleno de letras y números en críptica clave al que la niña da una vaga leída mientras Mafioso la interrumpe diciéndole que esas son todas las claves de todas sus cuentas bancarias, y como “por seguridad” no debe haber rastros escritos ni en papel ni en computadora de sus cuentas bancarias, Mei deberá memorizarlas. Y ella asiente como diciendo “ya está”, y Chino Mafioso toma la lista e intenta corroborar mediante una práctica e inmediata prueba tomándole lección, pero Secuaz no se lo permite, le dice que no hace falta, que Chinita ya se aprendió los números y que no los olvidará jamás. Entonces Chino Mafioso, sorprendido y embelesado, toma el papel y lo destruye (componiendo, sin siquiera saberlo, la escena más pelotuda de todas las que he visto en mi vida, porque no le costaba nada tomarle lección una única vez para quedarse tranquilo ¿Cuánto iba a tardar?, ¿dos minutos? ¿Cómo nadie del staff le señaló al director que quedaba re torpe esa escena? El flagelo de construir una película de piñas a los pedos sin pensar demasiado en el argumento).

Y bueno, Mei es reclamada por todos los clanes mafiosos de NY, que se la roban y disputan sin destajo cagándose a tiros. Primero la tienen los chinos, después en un descuido de Secuaz los rusos se la birlan mientras los polis corruptos de la ciudad también intentan secuestrarla para así pedirles a los mafiosos de ambos clanes suculentos sobornos a cambio del pedazo de carne con ojos achinados en que se ha convertido la dulce chinita que, en un tiro y cuando en otro boludísimo descuido escapa, su vida se encuentra sin programarlo (vamos….) con la de Jason Statham, que está a punto de tirarse a las vías del subte, cansado de su cruel destino en el momento justo en que ve pasar a una chinita caminando lo más bien y piensa: “esta chinita seguro que está siendo buscada imperiosamente por todas las mafias que gobiernan la ciudad y por la policía”, así que desiste de suicidarse y la ayuda a escapar mientras nosotros nos quedamos estupefactos, sin entender cómo hizo para advertir todo eso con solo observar a Mei caminando sola en el subte, pero bueno, ya lo decía mi abuela Tita: "Por eso ellos llegan a actores y nosotros no".

Y entonces ambos se hacen amigos. Y Statham logra defenderla de los ataques mafiosos de los rusos, los chinos y los polis, que compiten entre sí para ver quién es más despiadado y sanguinario para con la dulce chinita mientras Statham nos muestra por enésima vez (y ya más que cansar o aburrir, indigna) qué bien pega patadas, qué expeditivo que es con las armas que caen en sus manos, qué facilidad que tiene para revolear extras rusos y chinos y qué talento innato tiene para hacer siempre la misma cara de recio, comenzando de a poco a destronar en rigidez facial al célebre Bruce Willis, que en eso, hasta Jason Statham, era irreemplazable.

Y al final, cuando ya ganaron y tienen a todos los rusos y chinos muertos y a los polis en evidencia ante la real ley, Statham visita al alcalde, compuesto por Chris Sarandon a quien siempre le dan papeles de homosexual, que en este caso es más corrupto y más mafioso que todos los antes mencionados, y le dice que “le dé el disco si quiere los 30 palos verdes que hay en la caja" (safe) para al final ya no sé qué cazzo los quiere, Sarandon le da el disco, Statham le pone un suculento culatazo en la nuca que duérmelo y se va en busca de Mei, que ha sido tontamente recapturada por el temible Michael, que es la pareja de Sarandon, que es más malo e intrépido que la misma mierda y que hasta casi el final de la película no aparece, dando entonces un sorpresivo giro en la trama y echando por tierra la débil teoría de que al menos alguien había escrito al menos una elemental historia para construir esta película, pero no, se ve que fueron decidiendo sobre la marcha como se sucederían las escenas. 

Y cuando Michael y Statham están por hacer la peligrosa transacción: dame a Mei y te entrego el disco y los 30 palos, deciden ganarse sus ofrendas como corresponde en un film pelotudo y trillado al máximo, que es: 

En una batalla final a mano limpia.

Pero cuando están por comenzar la pelea, Mei le pone al temible Michael un tiro en la pierna que lo deja anulado en el piso el instante necesario para que Statham recupere su arma y le ponga 17 balazos en la tráquea y en la jeta, matándolo de una vez por todas. FIN.

Cuando Statham comenzó con estas barbaridades uno veía venir este patético final, aunque quizás no lo esperaba tan pronto. Si hubieran cuidado su carrera quizás metía cuatro o cinco películas más antes de caer en este ridículo, pero no es el caso. Así que démosle un aplauso a Jason Statham, que acaba de volarse las pelotas sin reparo siendo aun un entusiasta jovencito con toda una vida por delante.

Lo de Chris Sarandon no es ni patético.

Jason Hong no puede mantenerse en plena forma como si tuviera 60 años. Estos chinos no envejecen con nada. ¿Será el arroz? ¿La gran base de toda comida que nunca debe pegarse, ni pasarse? No lo sé.

Ponerle 2 juanpablos sería faltarle el respeto a esa calificación.

No pierda el tiempo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Cave of Forgotten Dreams (2010)








Con: Werner Herzog, Jean Clottes, Julien Monney, Jean-Michel Geneste, Michel Philippe, Gilles Tosello, Carole Fritz y un sin número de estudiosos geólogos y demás tesinistas aburridos.

Dirección: Werner Herzog


¿Qué decir de este documental de Werner sin lastimar su historia y su trayectoria y evitar que me ajusticiaren en la plaza mayor?

Empecemos por admitir que las tomas aéreas son descomunales, perfectas. Agreguemos que Werner logra contar de manera cautivante de qué va el documental con su voz tranquila y añeja, consiguiendo que uno viaje de manera placentera.

Sumemos que realmente es impactante lo que han encontrado en esas cuevas. Ni hablar. Gran, gran descubrimiento.

Ahora, a partir del minuto 40, más o menos, ya no hay demasiado que agregar y la cosa se pone más pesada que collar de Lilitas Carrió. Y el hecho de que hayan encontrado una huella de oso al lado de una huella de niño, a mí me da a pensar tres opciones muy claras que no necesitan de ningún geólogo súper reconocido:

Opción 1: Hace 35.000 años los osos tenían una pierna de niño humano y una normal.

Opción 2: Esa tarde, hace 35.000 años, el oso y el niño se hicieron amigos y, de la mano y saltando en una pata pasaron por esa cueva que luego quedó sellada al vacío por un terremoto.

Opción 3: Un niño tuvo un horripilante accidente de esos que ocurrían hace 35.000 años, que no había luz y no te quedabas pegado al enchufe pero venía algún animal de la era del hielo y te descuartizaba en un santiamén, por lo que el niño fue alcanzado por un oso que le cercenó la pierna y su padre, en clara actitud vengativa, fue a buscar al oso, le cortó una gamba y se la chantó a su hijo con cero pedagogía.

Y eso es todo, no hace falta estudiar geología ni paleontología ni bromatología. Yo, sin saber un pomo de nada, ya le tiré las tres opciones con solo ponerme a pensar un cachito.

Entonces, volviendo, si usted gusta del cine documental del tipo History Channel o Discovery o National Geografic y no tiene cable, va a disfrutar de un documentalazo dirigido nada más ni nada menos que por el inefable Werner Herzog.

Ahora si lo suyo es salir disparando cuando un documental se le acerca, salga ya mismo disparando. Corra lo más rápido que pueda.

Le pongo 6 juanpablos.