viernes, 30 de agosto de 2013

The Host (2013)





Con: Saoirse Ronan, Diane Kruger, Max Irons, ¡¡¡ William Hurt!!! Y gran elenco

Dirección: Andrew Niccol



Y seguimos con esta adolescente conquista imperial a todos los ramos de todos los géneros que conozcamos. Ahora las víctimas son los marcianos. Atrás quedaron las fantásticas historias de la década del 60 en donde los planetas tierras invadidos por marcianos igualitos a los terrícolas eran individualizados con sólo contemplarles el dedo meñique de la mano derecha, que si estaba erguido como cuando uno toma café y es un ordinario, entonces estabas ante un temible marciano disfrazado de humano. No. Ahora la diferencia está en unos ojos fosforescentes que muestran claramente quién es y quién no en esta nueva adquisición de las adolescentes ávidas de amoríos plásticos envueltos en sonsas y elementales tramas.

Sorprenden algunas colaboraciones. Que Diane Kruger se haya prestado para esto puede ser, qué sé yo, es jóven y la vida está llena de obstáculos, pero ¿William Hurt? No. William, me has herido. Estoy hurt.

Lo bueno de esto es que uno ya sabe de antemano de qué va la cosa y puede evitar verla, salvo que tenga hijas adolescentes en plena adolescencia hambrienta de películas ridículas infestadas de adolescentes jovencitos súper cools y amoríos empalagosos, como es mi caso.

Así que ya lo sabe, cárgueme y ríase de mí, que lo merezco.

Le pongo 4 Juanpablos porque si le pongo menos viene mi hija y me da un mamporro.
 


jueves, 29 de agosto de 2013

Ni un hombre más (2012)



Estreno de la Semana


Con: Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Luis Ziembrowski, Emme, Juan Minujín, Germán de Silva, Vanesa Weinberg, Patricia Camponovo, Victor Gomez, Iván Moschner y dos monjas

Dirección: Martín Salinas


Bien, muy divertida. Genial película de Salinas. Bertuccelli va como piña, ya podemos decir que es la actríz que más garpa, como Darín en el sector masculino. Piroyansky también, aunque pareciera como que si no se saca rápido ese rol que viene haciendo desde que se hizo famoso en internet va a empezar a repetirse y reiterarse hasta que no haya antiácido que lo bloquée.

Ziembrowski: ideal. Gran papel de este muchacho que tan bien me cae.

Y el resto va muy bien también. Emme, Minujín, Silva y sobre todo Weinberg, que sigue estando muy linda.

Así que, en definitiva, y para no tirarle tantas flores: esta película es genial. Chiquita. Fácil de tragar. Amena. Dinámica. Muy, muy bien, felicitado.

¿Le pongo 7 Juanpablos y medio? 

No, le pongo un 8, se lo merece.



miércoles, 28 de agosto de 2013

Stand Up Guys (2012)





Con: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Lucy Punch, Addison Timlin, Vanessa Ferlito, Katheryn Winnick, Mark Margolis y gran elenco

Dirección: Fisher Stevens


No. Muy ciclotímica. Empieza escatológica como pocas, con chistes sobre la vejez que ya no hacen reír siquiera a un grupo de jubilados de esos que van a ver a Midachi, pero después se acomoda un poquito y termina re tierna, así que no sé qué decirles de Stand up Guys, pero me dejó con la crítica ahogada, iba a matarla y al final se compuso sola.

Walken está bien, y Arkin también. Pacino es quizás el talón de Aquiles del film, ya cansa con su constante mezcla 50% y 50% de “Michael Corleone viejo” y “Frank Slade”, debería guardarse si no tiene más para dar.

Y Margolis también, muy pobre, muy poco convincente. El malo más elemental, forzado y hecho en dos patadas del mundo.

En fin, eso es todo lo que puedo decirle, si usted quiere ver una película de empleados del hampa en desuso llena de guiños sexuales escatológicos de la tercera edad, vaya ahora mismo a alquilar una copia de Stand Up Guys, de lo contrario déjela donde está que otro la llevará ilusionado.

Me gustó mucho la despedida de Pacino a Arkin, las palabras que le regala son magníficas, y muy ciertas. Pero eso es to-to-todo, lo demás, bastante salame.

Le pongo 4 Juanpablos.
 


martes, 27 de agosto de 2013

Le Skylab (2011)





Con: Eric Elmosnino, Julie Delpy, Aure Atika, Jean-Louis Coulloc'h, Noémie Lvovsky, Candide Sanchez, Monsieur Lapeditte, Valérie Bonneton y un sinnúmero de actores franceses.


Dirección: Julie Delpy


Ojo, porque esta película que usted ve así, con esa tapa tan querendona, que pareciera que cuenta una historia tan pero tan copada, lo único que hace es desde el minuto 5 hasta el minuto 110 es mostrarnos un asado familiar en 1979 que recuerda una actriz que está viajando en la actualidad en un tren de esos modernos.

Y el recuerdo es muy vivido. Incluso está muy bien hecho. La ropa setentosa, las costumbres (los autos siguen apareciendo súper lavados, pulidos y encerados, no entienden que pierden realismo, pero bueno). Cómo se divertían los niños en aquella época, cómo eran los tíos, cómo se pasaba el tiempo, todo muy lindo, muy bien ilustrado, pero nada más.

Nadie muere, nadie se gana la lotería, nadie explota por el aire ante la sorpresa de los demás comensales, nadie cuenta un chiste monumental, nadie se caga encima. Nada. Y uno se pasa toda la primera mitad del film alentándose y divirtiéndose con las escenas de la cotidianeidad setentosa de esta numerosa familia francesa, pero cuando pasa la mitad, ya empieza a enderezar el rictus y a temer que no ocurrirá nada, pero no lo cree. Supone que está equivocado e insiste con llegar al final. A ese final que lo único que hace es mostrarnos nuevamente a la actriz del comienzo, que sigue mirando por la ventana de su tren bala con cara de estar recordando su pasado y listo. Chau. Termina la película.

Siempre lo mismo con estos franchutes, tienen un talento para hacernos enojar que no se puede creer.

Le pongo 3 juanpablos.
 


lunes, 26 de agosto de 2013

Manuale d'am3re (2011)








Con: Robert De Niro, Monica Bellucci, Riccardo Scamarcio, Valeria Solarino, Laura Chiatti, Donatella Finocchiaro y gran elenco

Dirección: Giovanni Veronesi



Habría que hacer una competencia mundial para encontrar al ganador en salir rajando de una película. Habría que hacer una competencia así. Vamos, Norteamérica, que ustedes se la pasan inventando competencias pelotudas. Construyen un impactante megashoping, con salas de cine empapeladas con colores chillones y alfombras horripilantes en donde se proyectarán películas pre-votadas como “insoportables”, que largarán todas juntas al dispararse un cronómetro, entonces los jueces esperarían atentos, en las puertas de las salas con los cronómetros contando, pero sujetados en mano, como cuando pasaba un fórmula 1 en la década del 70 y le tomaban el tiempo de vuelta. Entonces apenas sale un espectador corriendo ¡Click!, rápido, y  ver cuánto tiempo duró el tipo dentro de la sala.

Si este campeonato ya existiera y yo hubiese sido concursante de dicha competencia, el juez que atendía las puertas de mi sala en donde estaban proyectando Manuale d'am3re hubiese parado el cronómetro en 2 minutos con 34 segundos.

¿Habría ganado la contienda?

No lo sé, lo que sí sé es que esta película arranca de una forma tan melosa, tan pero tan romántica y tan pero tan ¡pero tan! empalagosa con esa romantiquísima primer escena de los jóvenes y desconocidos actores italianos que están acondicionando su nido de amor actuando sus partes de manera tan romántica al punto en que los propios Romeo y Julieta quedaren como la pareja de swingers más insensible del planeta al lado de estos dos tortolitos que con los nervios por detener ese flujo impiadoso de miel romántica no podía encontrar el botón de “parar” en el control remoto y tuve que salir rajando de la pieza, gritando como un idiota con los brazos extendidos hacia delante como quién escapa de un hambriento león que lo persigue sin darle tregua.

Tuve que tomarme un omeprazol del fuego que comenzó a subir por mi esófago, víctima de un severo ataque de acidez por la ingesta visual de dulce romántico.

No tengo idea cómo sigue, ni qué tan bien actuaron De Niro y Belucci. Y nunca lo sabré, porque ni se me ocurre plantearme intentarlo nuevamente.

Jamás de los jamáses imaginé que vería una película tan romántica. Manuale d'am3re es la película más romántica del mundo. La escena inicial -anterior a los jovencitos italianos empalagosos- con el cupido y la flecha de amor es lo más estúpido que vi en mi vida entera.

Así que imaginen que esto fue más que suficiente para abortar la intentona de continuar con la resolución del filme. Ni siquiera sé de qué se trata, pero seguro es de amor. De mucho amor. De tanto amor que se podrían hacer mermelada de amor con una sola ingesta de esta romántica película de amor más de amor que nada en el mundo.