lunes, 30 de septiembre de 2013

Pawn (2013)




Con: Michael Chiklis, Forest Whitaker, Ray Liotta, Common, Stephen Lang, Nikki Reed, Sean Faris,

Dirección: David A. Armstrong


Alguien tiene que decirle a Michael Chiklis que los malos no le salen bien, que los recontra sobreactúa y que explotan indecible mediocridad por las orejas. Así que voy a aprovechar y se lo voy a decir yo utilizando este blog que tengo:

Sr. Chiklis, si el destino y la buena fortuna se alinean y resulta que usted recibe este mensaje, le señalo algunas cuestiones que deberá tener en cuenta en el futuro, por su propio bien y por el nuestro:

Los malos no ponen cara de malo. Tampoco hacen maldades mínimas, cuando pretenden hacer una maldad, van y la hacen, sin decir “agua va”. Fíjese por ejemplo en Javier Bardem y su exquisito Anton Chigurh de “No Country For Old Men”, fíjese la cara de plácido que porta cuando revienta las frentes de sus víctimas con ese maléfico disparador de aire comprimido; o contemple a Tim Curry en su despiadado rol de Pennywise, en “It”, tremenda mirada, por cierto; o la implacable calma que emana John Doe en Seven, o la lanzada convicción desmedida de Robert Patrick en Terminator II…, qué sé yo, hay un montón, fíjese en alguno. El malo no gruñe, no pone cara de enojado, no amenaza con hacer esto u lo otro. No se encapricha. Va y lo hace. Punto. Mata, sin avisar. Lastima sorpresivamente. Angustia a sus víctimas sin remedio. Lo que usted hace es una pelotudez, y tengo que señalarle que quizás sea porque usted, en realidad, es flor de pelotudo. Así que rescátese un poco. Colabore en otro tipo de films, haga de otra cosa. El malo no le funciona, amigo.

Realmente no soy quién para andar eligiéndole un rol que lo pinte de cuerpo entero, no soy ni director de cine ni estudié para conformar castings, pero por lo poco que lo he visto (Pawn, Fantastics Four y Parker), de tres películas mencionadas arruinó dos. Y la que no arruinó fue porque estaba disfrazado de pedrusco. Debe buscar otro tipo de protagónicos. Un heladero, por ejemplo, puede funcionar. Un guardia de banco que muere ni bien entran los ladrones en la primer escena y se escapa un tiro, también garparía. Un tío que habla poco en una comedia de enredos, también podría ser, ¿por qué no?, esa me gusta, lo veo como tío.

Quizás lo mejor en estos casos también puede ser agarrar la plata que pueda haber amarrocado en estos últimos diez años de colaboraciones fílmicas y abrir una atractiva boutique de salames y chacinados en algún barrio de la localidad donde vive. Va a ser mejor para todos.

Ah, y volviendo a la crítica de esta película, que al final me fui por las ramas con los consejos al Sr. Chiklis…, este film es flor de bosta. Pero bosta mal, una real cagada que es más obvia que no sé qué y que sería solo mala si no estuviera protagonizada por Michael Chiklis, quien la semana pasada me demostró que era muy malo haciendo de malo y ahora vuelve a reforzar mi teoría de que debería dedicarse a otra cosa.

Le pongo 1 Juanpablo.
 


viernes, 27 de septiembre de 2013

Matrimonio (2013)





Con: Darío Grandinetti, Cecilia Roth, Manuel Vicente, Rafael Spregelburd, Andrea Garrote, Eugenia Alonso y gfran elenco

Dirección: Carlos Jaureguialzo


Bien. Interesante. 

Grandinetti, como siempre, logra explicarnos lo que piensa, siente y dice con todo su cuerpo, y Cecilia Roth... Si yo tuviera que escribir los cinco nombres de las cinco actrices que menos simpáticas me caen de este mundo en un papelito muy pero muy chiquitito, pondría primero a Cecilia Roth, por las dudas que después no me entre, pero está muy bien y debo reconocer que su parte está muy bien lograda.

Buena película de enredos matrimoniales.

Me cayó bien Matrimonio, y eso que las películas de amor no me caen ni ahí.

Le pongo 6 juanpablos.
 


jueves, 26 de septiembre de 2013

IronMan III (2013)



 Estreno de la Semana


Con: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, John Favreau, Ben Kingsley, Paul Bettany y gran elenco

Dirección: Shane Black


Bien. Vamos IronMan, todavía. Qué bien que me caen estos tipos… Me divierten un montón.

Downey Jr. Encontró la horma de su zapato en IronMan y Paltrow consigue su cometido mejor que cualquier otra secretaria-esposa que hubiesen elegido para su rol. Y más allá de que sí: yankielandia y el poder y lo que puede hacer un rico excéntrico y todas esas cuestiones que siempre señalo en este blog de cine, IronMan es el superhéroe más terrenal que existe, porque puede ser real, porque solo hace falta que un excéntrico y muy inteligente multimillonario estadounidense se proponga construirse un traje irrompible y luche por proteger el "estilo de vida" de ese país tan nefasto en una copiosa y muy buena catarata de ciencia ficción pura. IronMan, junto con Batman son los más tangibles superhéroes, y por eso se destacan del resto, porque bien podrían existir.

Y luego me detengo en Pearce, gran malo logró dibujar, muy interesante, como siempre. Y Kingsley… ¿qué decir de su rol sin contar la película? Me encantó.

Rebecca Hall es muy linda.

En definitiva, queridos amigos. Si gustan del cine de ficción desbordante y les caen bien estos tipos no dude en disfrutar de IronMan III, deje por un momento su enano comunista en el placard que la va a pasar fenómeno.

Le pongo 7 Juanpablos.
 


miércoles, 25 de septiembre de 2013

The Place Beyonde The Pines (2012)





Con: Ryan Gosling, Eva Méndes, Bradley Cooper, Ben Mendelsohn, Rose Byrne, Harris Yulin, Emory Cohen, Dane DeHaan y gran elenco

Dirección: Derek Cianfrance


Bien. Buena película de Cianfrance. Grandes actuaciones de todos, pero sobre todo debo detenerme en Eva Méndes, mujer que nunca me terminó de cerrar, que siempre vi como una de esas “latinas lindas que el sistema quiere imponer" y que no me gusta que me impongan nada, y la verdad que sorprende su actuación. Admirable rol de Méndes, que consigue que cierre el upite para siempre sobre lo que pensaba de ella. Es magistral lo que obtiene. Quedé impactado con su actuación.

Y Mendelsohn, como siempre, va muy bien. Quizás habría que empezar a sacarle las musculosas mugrientas, es un actorazo y no necesita ser catalogado para componer sólo roles de tipos mugrientos o adictos perdidos, no le arruinen la carrera, por favor, que tiene mucho para dar.

Lo mismo ocurre con DeHaan, siempre haciendo de adolescente introspectivo… Qué sé yo, es un buen actor, dénle otro hueso que roer al menos una vez a ver cómo lo resuelve.

En definitiva, y a pesar de estos quisquillosos reclamos que vivo haciendo: una gran película con una triste historia muy bien contada y llevada de la mano con gracia por todos. En primer lugar por Eva Méndes, Liotta y Gosling. Pero hasta Cooper está bien, así que van estos 8 Juanpablos para The Place Beyonde The Pines y lo insto a que la vea.

 


martes, 24 de septiembre de 2013

Shadow Dancer (2012)





Con: Clive Owen, Andrea Riseborough, Gillian Anderson, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, Brid Brennan, David Wilmot y gran elenco


Dirección: James Marsh


Sí, qué sé yo… Interesante. Irlandesa, sobre todo.

Filmada con estilo re noventoso, Shadow Dancer intenta con un cinco entretenernos a base de atentados, peleas políticas y vida montonera en Irlanda. Y la verdad que si no fuera por lo que uno supone como un boludo durante toda la película equivocándose como loco, estaría mucho mejor. Es ese prejuicio de “yo me las sé todas, ya vi todos los géneros” que uno tiene que lo hace presuponer erróneamente cuestiones como si fuera Orangel, o Tu Sam o la reciente perecida Lily Süllös cuando en verdad es flor de pelotudo.

Anderson y Riseborough: muy pero muy lindas, pero no vaya a hacerme caso, aparentemente, según mis hijas y mi mujer, a mí me gustan todas, así que no sé si seré objetivo en este punto, pero insisto, volviendo al tema que nos compete, le pongo 5 Juanpablos, no más que eso. 

Clive Owen vino a este mundo a casi no desentonar, salvo alguna que otra desbarrancada.