martes, 30 de junio de 2015

It Follows (2014)






Con:  Maika Monroe, Keir Gilchrist, Olivia Luccardi y gran elenco

Dirección: David Robert Mitchell


El cine de terror para adolescentes es un género que nunca morirá, y la verdad es que a pesar de todo lo que envuelve a una película de terror para adolescentes: (pendejas en bolas así porque sí, situaciones sin mucho fundamento y torpes actuaciones generales), la verdad es que me la paso muy bien viéndolas y recordando mi etapa de adolescente en donde Nightmare, Viernes 13 o Hallowen nos ponían de los pelos con las más absurdas incomprobables boludeces.

En este caso, Hugh, un jovencito apuesto, decide enamorar a Jay, una jovencita apuesta, y la lleva a un apuesto cine y salen y son novios hasta que un buen día se hunden en un alejado lugar con su apuesto auto y hacen el amor apuestamente, pero en realidad Hugh no la quiere, solo necesita tener relaciones con ella para así pasarle la maldición que lo acomete –y que no se entiende muy bien ni jamás lo explican, como corresponde en todo film de terror adolescente, por qué motivo lo aqueja este insospechado mal-: lo siguen unos muertos.

Y ahora la víctima será la jovencita apuesta a quien comienzan a seguirla unos muertos. Hugh le recomienda que no se detenga y que corra, porque los muertos no paran su andar pero siempre lo hacen caminando despacio, así que la piba tiene ventaja pero tendrá que correr toda la película ayudada por sus amigos más íntimos.

Y eso es tototototódo lo que puedo decirles de It Follows, flor de boludez biónica que no resiste el más mínimo análisis. Pero me encantan estas tramas infundadas, así que le pongo 6 Juanpablos a la nostalgia y lo invito a que si le pasa lo mismo la vea, de lo contrario rájele como a los guantes “Patito”.


lunes, 29 de junio de 2015

Last Knights (2014)




Con: Clive Owen, Morgan Freeman, Aksel Hennie y escueto elenco

Dirección: Kazuaki Kiriya



No, qué boludez, dios mío.

La verdad es que no sé qué error elegir por encima de todos los que acredita para describir lo boluda que es esta película, aunque puede que el cast sea el mayor error de todos:

a)      No hay que contratar gente de renombre por más dinero que cuentes en tu billetera si la película es tan súper tontísima
b)      Siendo un actor de renombre, no se deben aceptar roles que no suman a tu carrera ya que no lo necesitas ni económica ni espiritualmente

Luego, la trama en sí menor: Tanto el momento en donde Freeman pasea a Owen –su general, capitán, escudero o lo que fuera, suerte de guardaespaldas quien se ganara el cariño del morocho sin hijos varones- mostrándole las tumbas de sus ancestros y ofreciéndole el trono a pesar de no tener descendencia sanguínea como el momento en que Freeman flaquea de un punzante dolor instantes previos a recibir a sus hijas y le pide a Owen que mantenga el secreto de su enfermedad como el momento en que finalmente es enjuiciado por no haber pagado un soborno y ordena a Owen que lo decapite delante de todos hasta la forma en que Owen finalmente cobra venganza son escenas tan absurdas, previsibles y súper imbéciles que realmente a uno lo sorprende ver a estos actores que nos han dado tantas cosas lindas colaborando en tan innecesario film que no deja nada.

Y esto no sería tampoco tan dramático a la hora de denostar este estúpido film como el tema del “miedo sobre dimensionado” de “Gezza Mott”, el ministro corrupto que pidiera un cuantioso soborno a Freeman, quien luego solicitara a su rey decapitarlo por osar no entregar el soborno y ahora no puede dormir pensando en que tarde o temprano Owen lo vengará y en lugar de mandar a matar al ex gran actor inglés y listo ordena seguirlo de cerca durante meses para constatar que no planea su muerte haciéndome acordar a las estúpidas películas del James Bond de los ’60 en donde el malo no remataba de una vez por todas al bueno con el único motivo tangible de hacer tiempo para poder llegar al final del film.

Así que déjenme de joder con esta inaplicablemente boluda película de caballeros, y ni se le ocurra alquilarla.

O alquílela, ¿qué me tengo que meter en su vida privada? Ya lo decía la tía Irma: “el que sabe, sabe; y el que no, es jefe” –aunque no sé qué tiene que ver ese dicho con esto que e manifiesto, pero usted sabrá encontrar la manera de insertarlo-.

Le pongo 2 Juanpablos



viernes, 26 de junio de 2015

The Shinning (1980)






Con: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Philip Stone, Joe Turkel y Lisa y Louise Burns

Dirección: Stanley Kubrick


¿Qué decir de esta obra maestra?

¿Cómo explicarles a los jóvenes directores de cine de terror que da mucho más miedo una pelota de tenis rodando sola por un pasillo vacío de hotel que cualquier monstruo photoshopeado con la más zarpada computadora?

¿Cómo explicarles que dos hermanitas tomadas de la mano con vestiditos celestes y semblante pálido imprimen más fruncidas de ojete que nada que se haya inventado luego en la historia de la filmografía mundial?

La verdad es no se les puede explicar esto porque no están a la altura de las circunstancias y porque nunca van a entender que no importa lo que hagan, jamás superarán la simpleza ni mucho menos podrán dominar la imaginación del espectador, que es quien manda cuando el miedo lo produce una pelotita y no un monstruo infestado de sangrantes colmillos.

Otra obra maestra de Kubrick.

Otra obra maestra de Stephen King.

Nicholson en su mejor papel, muy por encima de One Flew Over the Cuckoo's Nest, donde mostró que podia hacer de loco pero aún no había terminado de aceitar su composición. Duvall me encanta y el pequeño Danny no podría haber sido mejor elegido.



Le pongo 374 Juanpablos, el episodio final de los fantasmas de fiesta es medio sonso, si no le clavaba 400 seguro.

jueves, 25 de junio de 2015

Chappie (2014)







Con: Sharlto Copley, Dev Patel, Watkin Tudor Jones, Yo-Landi Visser, Hugh Jackman, Brandon Auret, Sigourney Weaver y gran elenco

Dirección: Neill Blomkamp


Pseee, póngale que funciona.

El problema de Chappie es que tiene una estética rara y el reparto está compuesto por gente súper Hollywood y tipos que nada que ver, incluso está filmada sin las fomras habituales, tiene mucha luz y pareciera un film de producción casera y amenaza con ser una película de esas que tienen algún esfuerzo extra que no fueron bancadas del todo por la megamáquina del séptimo arte, pero después se afloja y se pone medio pava.

Blomkamp nos dio una apenas firme cachetada con District 9 y después se desdibujó con esa tonta tontería llamada Elysium, y acá vuelve sobre sus pasos intentando reivindicarse, pero no lo consigue del todo.

Lo que sí, debo admitir que jamás imaginé que Chappie era un actor, está bueno ver que aún hoy hay directores que no se abrazan de lleno a la computadora y contratan a uno de carne y hueso que se vista de roboto.

Luego Jackman está re gordo y a Weaver ya no le importa más nada. Rescato a Die Antwoord, raperos sudafricanos que se subieron al barco de Chappie y le pusieron el toque guerrero al film. No solo no desentonan sino que, por el contrario, empujan el cascajo con gran tino (Watkin Tudor Jones y Yo-Landi Visser –hermosa, hermosa-) así que un aplauso para ellos.

Y eso es todo lo que le puedo decir de Chappie, una película que no entrega lo que promete pero que tampoco es tan malísima. Así que le pongo 6 Juanpablos siendo muy considerado y lo invito a que la vea un día de esos que no tiene muchas ganas de pensar en nada.



miércoles, 24 de junio de 2015

OXV: The Manual (2013)






Con: Daniel Fraser, Eleanor Wilde, Owen Pugh, Dylan Llewellyn, Georgina Minter-Brown, Tom England, Charlie Rixon, Lily Laight, Ethan Turton, David Broughton-Davies y gran elenco

Dirección: Darren Paul Fisher


Bien. Genial película de Fisher. Hermosa película para adolescentes y adultos.

A pesar de que en realidad se la conoce como Frequencies, OXV: The Manual es una ideal forma de arrancar a los chicos de sus rutinarios letargos de consumo boludo que los hará pensar y prenderse fuego el bocho de una forma siniestra dejándolos con ansias de volver a verla de inmediato.

Amé a Lily Laight, sobresale en medio del resto del cast. Esta chica tiene mucho para dar y será sin dudas una gran actriz en el futuro.

Pero todos están bien y la película esta magistralmente filmada y contada.

Casi me la pierdo, el poster que vi en internet me mostraba dos chicos lindos y eso es muy pianta votos para un hombre grande como yo, pero dios, qué buen programa sentarme con mis hijas a ver esta original película.

Ni se me ocurre decirles nada de la trama, solo le pido de rodillas que la vea.


Le pongo 9 Juanpablos



martes, 23 de junio de 2015

Blackhat (2015)







Con: Chris Hemsworth, Viola Davis, Wei Tang, Leehom Wang, Ritchie Coster, Yorick van Wageningen y gran elenco

Dirección: Michael Mann


Mmmm, más o menos.

Si uno pone en tela de juicio que Hemsworth colabora en un film sin un martillo en la mano, es un punto a favor en la carrera de este jovencito apuesto que derrite muchachas en su afán por no quedar encasillado y quitarse de la mano ese estúpido martillote. Buen punto para él. Sigue así, muchacho. Busca, que algún día lo encontrarás. Ya te pasó con la peli de Hunt y Lauda donde realmente marcaste la cancha y acá medio que tropezaste con tan absurdo y tonto film de persecuciones e internet, pero debes continuar con tu búsqueda, Chris San.

Luego, la previsibilidad y tontísima contradicción a la que Hollywood siempre nos enfrenta: Un implacable hacker preso por estafas financieras (Hemsworth) es entrevistado en su propia cárcel por el FBI. Lo sacan de su celda como si fuese Hannibal Lecter y uno lo supone un despiadado asesino -es el comienzo del film y aún no se conoce por qué está preso-, luego lo sientan en una silleta de metal y un extra de traje le dice que si colabora para encontrar a un hacker que está poniendo en peligro a la humanidad haciendo explotar centrales nucleares, le devolverán la libertad. Y Hemsworth acepta gustoso y sale de la cárcel con su bolsito a encontrarse con su gran amigo chino hacker, la hermana hacker de éste (con quien luego tendrá un copioso amorío) y con dos agentes del FBI que estarán detrás de su espalda por el resto de la película. Van todos juntos a un departamento lleno de computadoras y todos se disponen a comenzar a trabajar, y cuando Hemsworth abre una laptop viene un agente del FBI y le pone, temerario, el revólver en la nuca: “¡no te atrevas a tocar esa computadora, maldito!” y yo me pregunto: ¿cómo iba a hacer el tipo al que solicitaron ayuda para desenmascarar a un temido hacker sin tipear el teclado de una  computadora?

¿Tan boludos van a ser? ¿Cómo haría para encontrarlo? ¿Tocando timbre casa por casa?

Son tan idiotas y tan reiterativos con estos argumentos sin un minuto de contemplación que realmente dan ganas de cagarlos a patadas en el culo.

Luego el FBI finalmente depone su actitud y deja que el hacker encuentre al hacker con una buena computadora y la película se pone bien de acción y bien para jovencitos recién salidos de la adolescencia. Así que ya lo sabe: no mire esta película solo como un boludo si ya es grande porque se va a embolar, pero si tiene chicos de 16, 17, se puede pasar un lindo momento.

Le pongo 5 Juanpablos. Viola Davis no tiene nada que hacer en el film. Y menos con ese pelo que se clavó. Ah, y la escena esa en donde Hemsworth consola a la china por una cuestión para que desde afuera del auto perdone a su hermano y ésta lo saluda de lejos con la mano es lo más previsible que vi en el último terceto de lustros.



lunes, 22 de junio de 2015

The Atticus Institute (2015)




Con: William Mapother (un actor), Julián Acosta (otro actor), Anne Betancourt (una actriz) y un sinnúmero de desconocidos actores que intentarán –sin éxito- hacerle creer que lo que usted está viendo son imágenes exclusivas desclasificadas

Dirección: Chris Sparling



Resulta que la bella e inofensiva Judith de pronto se pone demasiado introspectiva, tímida y encorvada en un sillón, y entonces su hermana agarra y la entrega a las autoridades por temor a que esté completamente poseída por un demonio o algo así mientras el director del film entrevista en exclusiva a los testigos -ya gente mayor- de este inusual episodio del que hay pruebas fehacientes en unos videos tuneados como si esto hubiese ocurrido en la década del ’70 en donde no había camaritas de seguridad en ningún lado pero oh, qué casualidad que en cada lugar en donde la joven experimentaba posesiones siempre había una camarita que todo lo documentaba con distorsión y descargas hasta que finalmente el gobierno, la CIA, el FBI, la NASA o La Cámpora (ya no recuerdo cuál de estas agencias gubernamentales era) deciden “hacerse cargo” de la joven ya que el poder que acredita en momentos en que se encuentra poseída por Lucifer no debe ser dejado a merced del azar ya que es infinitamente peligroso. Deben encajarla en una caja de vidrio como a Hannibal Lecter y, mientras tanto y de paso, buscar la forma de utilizar estos poderes para acabar con los rusos, con la droga, con los marcianos o con el Pro dependiendo cuál haya sido la agencia gubernamental que la encarcela que ya no recuerdo cuál era.

Y así comienza entonces esta nueva, disparatada e inusual tontería en donde, nuevamente encomendados a hacernos creer algo que ya no podría tener menos cuerda aferrándose en la estúpida boludez de que todo es cierto porque está filmado con camaritas que justo se apagan en los momentos decisivos, que tienen un desperfecto o que caen al suelo y quedan enfocando unos pies que disparan del lugar por temor a que algo les ocurra.

Entonces le advierto: ni lo intente, no vaya a cometer el error de ver esta estupidez que es una nueva película de posesiones filmada a camarita en mano con estética setentosa como si esto le fuera a dar crédito extra cuando el actor principal es un muchacho muy conocido que ha colaborado en el reparto de montones de films y cualquiera con un poco de cine en las espaldas lo recordaría de Another Earth, Mission Imposible II o The Grudge, por poner tres tontos ejemplos; así que no es ningún doctor West ni quedó perturbado por el episodio ni esos cuarentones que dicen ser sus hijos que lo extrañan en la actualidad son siquiera parientes lejanos ni nada de eso.

Así que le pongo 1 Juanpablo y espero con fruición que esta gente sufra alguna posesión y se deje de joder con estas boludeces.



viernes, 19 de junio de 2015

Apocalypse Now (1979)



Recomendación Arcaica


Con: Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Albert Hall, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin y Scott Glenn

Dirección: Francis Ford Coppola


Si alguien alguna vez le pregunta cuál película hay vale la pena ver sobre Vietnam, usted dígale que ésta.

Increíble actuación de Martin Sheen, quien tuvo un infarto durante la filmación de tanto que se metió en el personaje.

Robert Duvall está genial, qué linda década tuvo este hombre en los 70, nos dejó un legado inolvidable, irremplazable e insuperable. Gracias, Roberto, por tanto desinteresado cariño.

Dennis Hopper, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Albert Hall, Harrison Ford y Scott Glenn también funcionan a la perfección. Me encanta ver a Fishburne flaco como un palo y con 17, y Hopper también, qué bueno poder verlos con esa calidad que brinda la tecnología actual que pareciera que el film fue filmado el año pasado.

Y Marlon… ¿Qué se puede decir de su actuación sin quedarse cortos? Yo creo que nada. Creo que, como Diego Armando Maradona, no habrá nunca más alguien como él. Fue el mejor. El más grande. Y nadie nunca logrará superarlo.

Otra película que no me canso de mirar y que me sigue sorprendiendo.

Cómprese esta película.


Le pongo un millón de docenas de Juanpablos.

jueves, 18 de junio de 2015

Ookami kodomo no Ame to Yuki (2012)






Con: Aoi Miyazaki, Takao Ohsawa, Hary Kuroki, Yukito Nishii y gran elenco

Dirección: Mamoru Hosoda



Bien. Excelente película de Hosoda.

Dibujada como pocas veces he visto con momentos en donde incluso no se puede asegurar que se está disfrutando de una animación, Ookami kodomo no Ame to Yuki cuenta la historia de Yuki y Ame, dos niños lobo que quedan huérfanos de padre, de quien heredan esta condición, y deben atravesar la casi imposible tarea de convertirse en adultos educados por una madre a la que la situación la sobrepasa.

Perfecta. Muy actual. Muy real. Ideal para familias que detestan el sistema y que intentan mínimas victorias terrenales con acciones como parir en casa o no medicarse o rajar de las grandes ciudades.

Es difícil de encontrar –lamentablemente en mi caso y luego de incontados intentos solo pude conseguir una versión estúpidamente doblada al castellano, que no está mal pero por supuesto que no es la opción ideal, habría que encarcelar a quien obliga a los dobladores a gemir y bufar cuando un personaje está en silencio pero debe girar la cabeza. Nadie exclama nada cuando gira la cabeza o cuando cambia el ángulo visual, “ehhh, ahhhh, ohhhh, ehhh??, mmmmm, uhhhhh”, no entiendo por qué les gusta tanto arruinar los films de esta forma-, pero búsquenla con el nombre original o en inglés “Wolf Children” o en castellano “Los Niños Lobo” y verán que no he exagerado.

A pesar de que el apellido Miyazaki resuena en varios rincones del film –el personaje de anciano granjero carga ese apellido y la propia actriz que interpreta Hana, madre de los lobeznos, se llama Aoi Miyazaki-, Wolf Children no fue hecha ni siquiera en el estudio Ghibli, así que aquí tienen un buen ejemplo de que no todo es Ghibli en este mundo y el gran Miyazaki no está solo.

Y eso es todo lo que puedo decirles sobre este increíble hallazgo que veo al menos un par de veces por semana con mi hija de dos años, a quien por supuesto que también le encanta y se evita ver tanta mierda que sale de las a veces inmundas fauces hollywoodeanas.

Le pongo 9 Juanpablos




miércoles, 17 de junio de 2015

Beyond the Reach (2014)




Con: Michael Douglas, Jeremy Irvine y el desierto

Dirección: Jean-Baptiste Léonetti



No, qué boludez, dios mío.

Agárrese, amigo, porque Jeremy Irvine viene con todo. Es claramente el nuevo jovencito apuesto a quien Hollywood insertará con vaselina o sin ella en cada una de las producciones cinematográficas de medio pelo que vendrán este año para que las chicas de una vez por todas descubran su belleza y lo consuman sin más para así generar y generar divisas hasta que el joven se crea superior a la máquina de hacer cine, ponga algún mínimo requisito o se niegue a colaborar en tal o cual film y de esta manera quede por siempre en el olvido sin suerte para siquiera conseguir un bolo de extra en una película clase B de marcianos violadores de ovejas de pelo lacio.

Patética boludez que cuenta la terrible historia de Ben, un jovencito sin suerte en los estudios quien, al no poder seguir los prósperos pasos de su novia, queda descartado del sistema en un árido paraje donde pasa sus días como guía en el desierto del Cañón del Colorado para aquellos simpáticos norteamericanos que despuntan el vicio de salir a matar animalitos en lugar de escopetearse bien las pelotas.

Y un día de esos en donde el aburrimiento no podría ser más pesado llega al tétrico poblado el gran Michael Douglas con flor de camionetaza Mercedes que costole la friolera –lo dice en el film- de 500mil dólares para contratar a Jovencito Apuesto y así poder ver de cargarse un par de zorritos y alguna que otra comadreja –no podría imaginar otra animalito que viviese en tan inhóspito lugar.

Pero la desgracia llega sin golpear la puerta y justo cuando el sol les da de frente la sombra de un ser viviente viborea sobre unas piedras y ¡Blam!, Douglas dispara matando sin más a un viejo loco que vive en el desierto, gran amigo de Jovencito Apuesto.

Y así comienza entonces esta sonsera boba y previsible en donde Douglas, preparado con los más innecesarios artículos de supervivencia y a bordo de la camioneta más espectacular y segura para deambular por  el desierto, obliga al pobre jovencito a caminar en calzoncillos bajo el sol para así morir ampollado y conseguir entonces una buena historia –que nadie creería porque todos en el pueblo conocen a Ben y la relación que tenía con el viejo muerto- sobre que el muchacho mató al viejo porque le debía plata y después lo quiso matar a él pero zafó porque tuvo suerte y en un tiro logró escapar.

Así de boluda es Beyond the Reach.


Le pongo 2 Juanpablos, 1 para Irvine y 1 para Douglas.






martes, 16 de junio de 2015

Mr Turner (2014)






Con: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Ruth Sheen y gran elenco

Dirección: Mike Leigh


Si la meta de Leigh fue describirnos a la máxima expresión la mugre, la seborrea, las quesadillas, los dientes muertos y la espantosa forma en que se relacionaban sexualmente en el siglo XIX, saquémonos el sombrero ante este talentoso director de cine porque, creo, no le faltó aclarar más nada.

Luego la historia está muy tontamente contada, muy documentalona, ahora pasó esto, después esto otro… Me tienen podrido con esa manera de biografiar a un célebre, deberían advertir que esta modalidad ya quedó en el pasado y mandar un poco de frescura en la manera de contar biografías. Ya hartan.

Spall está bien, no imagino las innumerables sesiones con el quiropráctico luego de finalizar el film para volver a enderezarlo. Se me ocurre que aún deben dolerle las mejillas. Timothy es un gran actor que no ha conseguido pegar un buen protagónico por su ineludible condición de chico feo pianta votos, y se nota que aquí ha puesto todo de sí sabiéndose subido al único tren de este tipo que pasará en su carrera, pero el director y la forma de contar la historia no lo han acompañado como merecía y su rol no quedará por siempre en nuestros corazones. Una pena.

Luego destaca Atkinson por sobre todos. Gran papel de esta talentosa actriz. Deberían haberla nominado al Oscar, como mínimo eso. Aunque ya sabemos qué busca esa interesada ceremonia anual, pero no se preocupe, jovencita que acá todos la queremos mucho y le agradecemos esta pincelada.

En fin, amigos, es todo lo que puedo decirles de Mr Turner, una película que cuenta la historia de vida de un pintor inglés que no quiso vender sus obras, que estuvo casado, que se separó, que tenía amoríos con su ama de llaves a quien le raleaba el champú y que luego se casó con otra señora mayor sin decir nada a su ama de llaves con quien seguía viéndose cada vez que volvía a su casa natal para pintarse un cuadrito.

Así que le pongo 5 Juanpablos y le recomiendo que, si ama los films de época y la seborrea ajena no le produce impensadas e inevitables picazones capilares, vaya y alquílela que la va a pasar fenómeno.

A mí me aburrió de una forma siniestra.



lunes, 15 de junio de 2015

Run All Night (2015)






Con: Liam Neeson, Ed Harris, Joel Kinnaman, Boyd Holbrook, Bruce Mc Gill, Génesis Rodríguez, el estúpido “Common” y la tristísima colaboración de Vicent D’Onofrio

Dirección: Jaume Collet-Serra



La verdad es que antes de ponerme a escribir esta crítica intenté elegir qué cosas me aburrieron sin más o cuáles me indignaron completamente o qué escena ganó el premio a la previsibilidad absoluta, pero no puedo seleccionar estas cuestiones porque Run all Night me aburrió e indignó completamente como un todo. Run all Night es una botellita de extracto de vainilla aburrido, previsible, malo e indignante.

El solo hecho de ver al joven con carita de bueno pero musculoso y próspero Kinnaman poniéndose una corbata mientras dos dulces hijitas juegan a las escondidas en su cuarto invita a adivinar –sin ser un genio o un mentalista- que su mujer, quien aún no apareció en escena, está embarazada y a punto de parir y que, en breve y por una fea mueca del destino, todos acabarán en peligro.

La relación de jovencito saludable y bueno que debe remar en dulce de leche por haber tenido la mala suerte de ser hijo del esbirro de un mafioso es tan patética y elemental como la actuación del otro rubiecito joven del film, quien oficia de hijo sacado del mafioso, con ese un look “cocainómano y perdido” que porta en la actualidad Macaulay Culkin.

El impensado y desfachatado rol de Ed Harris, quien todo el tiempo tira máximas de The Godfather como si nadie hubiese visto esa película es, quizás, una de las cuestiones que podría haber ganado el galardón de la ofensa mundial al indignado público presente.
Aunque si uno de pronto ve en acción a D’Onofrio, actorazo olvidado en el más desterrado olvido quien nos regalara tantas exquisitas colaboraciones y que ahora está para el cachetazo, no puede elegir cuál de los dos actores se hirió más mortalmente uniéndose a las filas de esta patética y horrorosa película de Collet-Serra, boludísimo director de cine que nos engatusara con Orphan para luego comprar los derechos de Liam Neeson y construir todo tipo de películas mediocres que hablan de un viejo alto y achacado quien, a pesar de su edad, hará cualquier cosa por sus hijos en este caso, por recuperar la memoria en Unknown o por salvar a los pasajeros de un avión en Non-Stop.

Y si a esto le agregamos como frutilla de insulso postre la endiablada mala actuación de “Common” -Lonnie Rashid Lynn Jr., detesto que se pongan esos nombres en clave tan detestables-, puedo asegurarles que no consigo elegir qué cosa me indignó más.

Aunque puede que sea Ed Harris y su insultante padrino. O quien sabe sea la poco elaborada composición de Kinnaman como hijo ofendido hasta el tuétano. O la persistente necedad de Neeson, a quien ya no le importa nada, ¿o la insuperable mala actuación de Common? No lo sé. Lo que sí sé es que antes de verla ya sabía que vería una típica Película-Bosta, pero vio que soy un testarudo…

Al menos mi experiencia sirve para alertarlos.

Le pongo 1 Juanpablo, la escena en donde Ed Harris le cuenta a Neeson sobre el pastel de cumpleaños de su hijo recientemente perecido es, creo, lo más desopilante –aunque también el gesto de asesino temerario de Common, pero no puedo asegurarlo-



viernes, 12 de junio de 2015

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)



 Recomendaciones Arcaicas


Con: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Slim Pickens, Peter Bull y Tracy Reed

Dirección: Stanley Kubrick


Por lejos –opinión de este humilde servidor-, la mejor película de Stanley Kubrick, Dr Strangelove nos cuenta en exquisito blanco y negro una historia que no pierde vigencia, que está magistralmente actuada por todos, del primero al último, que evoca una inquietante época bélica ya pasada a la que ahora recordamos con ternura viviendo la actualidad mundial que vivimos pero que mantiene su impronta crítica de un mundo de mierda en donde elegimos vivir y en el que ya nada podemos hacer para resolverlo.

Con un imposible Peter Sellers al teléfono con el presidente ruso componiendo la escena más ridícula que la historia del cine tenga memoria –y que consigue sorprenderme cada vez que vuelvo a verla-, con un Slim Pickens que construye de manera magistral a un piloto de bombardero nuclear  sin muchas luces y con un Sterling Hayden que se morfa la película con su macabra y siniestra actuación.

No me canso de mirar Dr. Strangelove, y ya la vi varias veces, pero no hay caso. La sigo viendo y me sigo cagando de risa, indignando y entristeciendo. Todo a la vez.

Le pongo mil Juanpablos.

No sé qué es lo que hace que está leyendo esto y no se levantó y fue al video club a alquilarla. Está perdiendo peligrosos minutos. Seguro que a esta altura otro cliente se la birló ya que hay una sola en la góndola. ¿Qué espera? ¡Deje de leer de una vez!

jueves, 11 de junio de 2015

Shaun the Sheep (2015)




Con: Justin Fletcher, John Sparkes Omid, Djalilli, Richard Weber, Kate Harbour, Tim Hands y gran elenco

Dirección: Mark Button y Richard Starzak



Bien. Buena película de Button/Starzak. Genial animación a fuerza de plastilina mezclada con estética del capitán Escarlata ideal para enganchar a los más grandecitos –las escenas viales son exquisitas-. Atrapante y cómica historia muda que logró arrancarme varias risas en un día de esos en donde no esperaba reírme de ninguna forma –ayer tuve un día espantoso-. Excelente música. Atinada duración.

Y no podría decirle mucho más de Shaun the Sheep, una película que me puse a ver prejuzgándola como “film tonto para chicos” de esos lleno de ruidos alaridos fuegos de artificio y explosiones desmedidas y al final me pasé un buen momento.

Así que le pongo 7 Juanpablos y lo invito a que la mire sin temor a padecerla, que no se va a embolar ni un ratito


miércoles, 10 de junio de 2015

13 Sins (2014)






Con: Mark Webber, Devon Graye, Tom Bower, Rutina Wesley, Pruitt Taylor Vince y el gran Ron Perlman

Dirección: Daniel Stamm



Bien. Simpática película de Stamm. Tierna obra de terror boludo.

Webber encaja con vaselina en el rol que le toca con un séquito de acompañantes que logra seguirlo bastante bien –a excepción de Davon Graye, a quien no le sale ni remotamente el hermano retarded, quizás el único traspié del film-. Y vuelve, aunque sea en un pequeñito e imperceptible rol, Pruitt Taylor Vince, aquel gordo de ojos delirados de Identity, quien fuera la promesa de la década pasada pero luego perdiera toda chance enfiestándose en las más patéticas malas películas vaya uno a saber por qué.

Y si encima de todo esto que le cuento sumamos a Ron Perlman en ese papel tan salame y diseñado a su talla, no puedo más que advertirle que si le gustan las películas de terror bobo de estilo ochentoso, no hay más nada que discutir: vaya y alquílela o véala por internet. Se va a pasar un distendido, nostálgico y agradable momento.


Le pongo 7 Juanpablos





martes, 9 de junio de 2015

The Last of Robin Hood (2013)






Con: Kevin Kline, Dakota Fanning, Susan Sarandon, Sean Flynn, Max Casella y elenco

Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland


Mmm, más o menos. Medio pava. Una pena por la historia, que daba para contarla bien y no es el caso.

Dakota está muy bien, me da pena esta chica que tenía tanto para dar y como toda semilla recontra utilizada en la niñez después es descartada sin más, se nota en sus ojos el esfuerzo que está haciendo por volver al ruedo, su pasado lo merece y con este rol logra salir al menos derecha. Pero Sarandon no acompaña con su sonso papel tocado de oído y Kline se viste casi a la perfección de esta estrella verde de mediados de siglo pasado pero el ahínco por mostrar solo el romance con la jovencita corrió a un costado casi imperceptible sus adicciones y excesos que lo llevaran a reventar como un sapo siendo aun tan joven y la película queda como una de esas huevadas de la década del ’60 en donde no se hablaba de ciertas cosas.

Así que ya lo sabe, si quiere que le cuenten una simpática anécdota del Hollywood de finales de los ’50 en donde los galanes del cine, enfiestados irremediablemente en la heroína, la morfina, el whisky, el faso y las pendejas bailarinas morían sin más cuando el bobo les explotaba dentro de sus pechos mientras aferraban un enésimo en las rocas con camisas apañueladas y sacos de marinero, alquílela, porque la historia lo merece. Pero no busque en “The Last of Robin Hood” un film que quedará por siempre en su corazón porque se quedará con las ganas.

Le pongo 5 Juanpablos.


lunes, 8 de junio de 2015

The Woman in Black II – Angel of Death (2014)






Con: Phoebe Fox, Helen McCrory, Jeremy Irvine y unos jovencitos lookeados como Roger Waters en su primera niñez

Dirección: Tom Harper



Resulta que en plena Segunda Guerra Mundial una joven, próspera y disponible maestrita debe llevar a uno niños de la alta sociedad al castillo ese donde hace unos años el joven Harry Potter componiendo a un recio jovencito que no es y que nunca será debió enfrentar a la malvada señora fantasma que vivía en aquel desolado lugar, pero como esto transcurre 50 años antes lógicamente el grupo supone que ahí estará a salvo de las bombas porque claramente no ha visto la primera película hecha hace tan poquito tiempo atrás. Y se van a dormir y la malvada mujer fantasma va cobrando venganza por la muerte de su hijito que en realidad no lo era tanto porque era de la mucama y entonces al final no se entiende si la Dama de Negro venga la muerte de su hijo por convicción y dolor para que ningún niño que pisara el castillo pueda disfrutar las bondades de crecer y hacerse maduro y laburar como un idiota hasta el último día de su vida o si, por el contrario, la malvada Dama de Negro pretende vengar la muerte del hijo de su mucama por simple diversión y sarcasmo para que ningún niño que pisara el castillo pueda disfrutar las bondades de crecer y hacerse maduro y laburar como un idiota hasta el último día de su vida.

Y eso es todo lo que podrías contarles de esta tonta película de terror que no trae nada nuevo para contar y que mal utiliza olvidadas herramientas de susto como mover una mecedora o cerrar una puerta que tanto nos han asustado de niños y que hoy ya no surten el mismo efecto.

Así que le pongo 3 Juanpablos a esta secuela innecesaria y lo invito a mirar Rambito y Rambón, que seguro la pasará mejor.



viernes, 5 de junio de 2015

Jaws (1975)



Recomendación Arcaica N°3

Con: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton y gran elenco

Dirección: Steven Spielberg


Que Steven haya hecho esta obra con 29 pirulos y que le haya salido como le salió es, creo, una imposibilidad, una cosa que no se repetirá jamás.

La conexión entre Scheider, Shaw y Dreyfuss creo haberla visto en Godfather, y la verdad es que no encuentro en mi  memoria otro ejemplo para compararla. Pasa lo mismo con la relación marital de Sheider y Gary, claramente Spielberg a experimentado profundas y determinantes emociones con sus padres porque siempre los dibuja a la perfección al punto en que un detalle tan minúsculo como cuando Roy, preocupado por las muertes y en la cena, se pone a masajearse las manos y su hijito de 4 lo imita nos hace parar los pelos del pecho recordando estas mismas escenas en nuestra propia vida cuando imitábamos a nuestros padres o ver ahora a nuestros hijos hacerlo con nosotros. Y eso es lo verdaderamente importante en una película, la conexión con la realidad, lo tangible y lo cotidiano.

En fin, no puedo decir mucho más sobre esta excelente segunda película de Spielberg. Pasan los años y no me canso de mirarla.

Así que le recomiendo que se consiga un barco más grande y le pongo 10 Juanpablos invitándolo a que la disfrute si es que no lo ha hecho -no se ponga colorado, tengo un par de amigos que hasta hace unas semanas no habían visto The Godfather, así que usted puede tranquilamente no haber visto esta obra maestra. No lo culpo. Es este mundo loco en que vivimos, sin dudas-.



jueves, 4 de junio de 2015

The Lazarus Effect (2015)






Con: Olivia Wild, Mark Duplass, Sarah Bolger, Evan Peters, Donald Glover y gran elenco

Dirección: David Gelb



No, no vale la pena.

Una lástima por Olivia Wild, la mujer con la frente más grande más linda de este mundo, pero no. Atrás quedó su exquisitez a la hora de elegir libretos en pos de proteger su buena imagen. The Lazarus Effect es una obvia película de científicos que encuentran cómo revivir animales muertos hasta que, Oh, Dios mío, muere uno de ellos –justamente la joven frentista- y tanto la quieren que ya que están van y la reviven.

Y hasta ahí solo sería una boba película de terror copiada de Frankenstein, pero como todo lo que genera divisas en Hollywood luego es exprimido hasta la sequedad más absoluta, la joven muerta vuelve a la vida utilizando el 100% de su cerebro como lo hiciere hace menos de un año Scarlett Johansson en Lucy, así que agárrese porque van a salir mil películas sobre gente que de pronto puede sacar provecho a todas las bondades que nuestro cerebro posee ocultas al punto en que incluso nos va a dar fiaca volver a ver la interesante película de la bellísima blonda de turgentes tetas y ojo virola.

Así que ya lo sabe, si no lo irrita ver con qué facilidad generan una historia pavota aprovechando el viento en popa de un nuevo género al que podríamos llamar “Brain 100%”, alquílela. Alquílela que la va a pasar fenómeno.

Si no déjela ahí y llévese otra.

Le pongo 4 Juanpablos.



miércoles, 3 de junio de 2015

Kill the Messenger (2014)






Con: Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Rosemarie DeWitt, Paz Vega, Oliver Platt, Andy García, Ray Liotta y un montón de gente más

Dirección: Michael Cuesta


Pseee, póngale que funciona, porque una de dos, o Jeremy Renner es el actor más insulso del mundo o el rol que debía dibujar era el de un hombre bien pero bien insulso. Y la verdad es que investigando un poco el triste y obvio final de este reportero que metió las narices donde no debía se lo ve bastante insulso y enfrascado en su trabajo, así que no sé. Prefiero creer que Jeremy Renner es un petiso insulso ya que lo ha demostrado en incontables colaboraciones y que justo aquí le cayó el rol como anillo al dedo, me parece que es la mejor manera de describir su participación protagónica en este film basado en hechos reales que cuenta la dolorosa historia del reportero de un diario chiquito quien, investigando aquí y allá de pronto se encuentra sin querer a las puertas de una verdad oculta en donde el gobierno de EEUU siempre tan dispuesto a luchar contra el narcotráfico en realidad vendía en los suburbios de cada rincón de su país droga comprada en Nicaragua por la CIA a cambio de armamento que éste país necesitaba para combatir una de sus tantas revoluciones populares.

Y tanto investigó e investigó que ya no se pudo ocultar, fue tapa en todos los diarios y cuando no quedó forma alguna de que el gobierno de Bill Clinton continúe haciéndose el pelotudo, de pronto y por arte de magia Mónica Lewinsky le regala aquel intrépido blow-job al presidente cano de quijada onerosa y ya nadie más habló de lo que debería, todo se tapó con otra sonsera y un día el periodista decidió suicidarse con dos –no uno- tiros en la cara, fin de la historia.

Sorprende Winstead, otrora chica que solo colaboraba en films mostrando cuánto partía la tierra con su belleza, acá la afean, les sale bien y cumple su función. DeWitt está muy bien, los chicos también. Andy García vuelve del olvido con un rol chiquito y respetable y la película funciona razonablemente aceitada.

Así que véala, véala así EEUU vuelve a provocarle acidez, pero tenga un blíster de omeprazol cerca, sino me va a putear y con razón.

Le pongo 6 Juanpablos.


martes, 2 de junio de 2015

Seventh Son (2014)






Con: Ben Barnes, Julianne Moore, Jeff Bridges, Alicia Vikander, Olivia Williams y gran elenco

Dirección: Sergei Bodrov



Ya va siendo hora que Jeff Bridges pinte por el fonoaudiólogo. El otrora tono de voz descreído y desilusionado mezclado con su forma de hablar entre dientes que lo hacían aquel actor tan particular, de viejo y como con toda maña se ha acentuado a tal punto que pareciera que cada vez que le toca decir una línea lo hubiera agarrado con 14mil aceitunas negras dentro de la boca. O al menos esperen a que termine con esa pipona picada que se manda mientras espera que los técnicos dispongan los distintos sets, pero resuélvanlo porque no se le entiende una mierda lo que dice.

O no lo contraten más, si es inútil. Olvidado en el tiempo quedó el Jeff Bridges que todos conocíamos, Big Lebowski, Fabulous Baker Boys, hasta en Tideland hace un criterioso papel -película espantosa que me costó terminar del gran Gilliam-…Qué sé yo, la de las cabras con George Clooney…

Jeff Bridges ha dejado un legado, que no es poco, pero ya viene derrapando mal desde Tron, R.I.P.D. (bazofia inaudita copiada sin una coma corrida de Men in Black pero con muertos), The Giver y ahora esta huevada para jovencitos en donde vuelve a poner su impronta de borracho necio y perdido que no puede siquiera emitir una palabra audible –y eso que con el inglés me defiendo bastante, no importa la procedencia del actor- para llevar las riendas de esta tontísima historia de la mano nada más ni nada menos que de Julianne Moore, quien mucho menos que Briges tiene lo que hacer en esta patética historia de cazadores milenarios de siniestros demonios que no asustan ni a mi abuelita.

Así que ya lo sabe, vaya haciéndose la idea de que ver a Jeff Bridges en el cover de un nuevo film no es más garantía de buen producto sino todo lo contrario.

Le pongo 3 Juanpablos. A los adolescentes les encantará.



lunes, 1 de junio de 2015

Drive Hard (2014)






Con: John Cusack, Thomas Jane, Zoe Ventoura

Dirección: Brian Trenchard-Smith


He visto en mi vida montones de películas malas, mis asiduos lectores conocen de mi fetiche con este por completo desechable segmento del séptimo arte. Y en mi condición de experto veedor de malos films advierto la presencia de uno casi tan rápido como lo hiciera un avezado cazador de vampiros en un bar lleno de borrachos, pero debo admitir con una mano en el pecho que Drive Hard me demostró en menos de un segundo toda su impronta de película horrible, innecesaria y recontra malísima como ninguna que haya visto en toda mi entera existencia.

La escena inicial, el primer pantallazo es tan pero tan pelotudo, está tan mal hecho y es tan expeditivo en demostrarlo que uno se da cuenta que se equivocó de film con solo advertir los primeros cuadros de cinta esos donde Thomas Jane eleva una copa de campeón y besa a una muchacha en bikini. Y son muy pocas las películas que se pueden dar esos aires, casi contadas con los dedos de una mano accidentada.

Y podría mencionarles montones de situaciones inadmisibles que florecen como maleza todo el tiempo, desde las horribles malas actuaciones a los arcaicos cortes de escena o la estética de filmación, sepultada para siempre en la década del ’80 al punto en que incluso el director menos despierto hubiese modificado para no entregar tamaña mierda de mono, pero la escena en que John Cusack –dios santo bendito, quién te ha visto y quién te ve- le pide a este otro infeliz de Jane -que tampoco fue la gran cosa pero ha hecho películas interesantes y claramente está hundido en el ocaso más oscuro y tenebroso- que lo lleve a un lugar y que lo espere en la puerta y se roba un banco moviendo la ruedita de una caja fuerte sin mostrarnos cómo llegó a la caja fuerte ni como accedió a pasar de día y con el banco abierto al público a la bóveda de éste es tan pero tan pelotuda e infantil que me hizo reír.

Así que tenga mucho cuidado, y si ve en la tapa del dvd “Drive Hard” con John Cusack y Thomas Jane, no exclame, rutinario: Ah, gorda, mirá, una de autos con John Cusack. Rájele. Rájele con cara de espanto y pavor, como lo hacía el público de Queen en la tapa del disco News of the World. Deje sus zapatillas rotas de tanto salir rajando.

Me lo va a agradecer.

No le pongo un maldito Juanpablo.