viernes, 31 de julio de 2015

Ed Wood (1994)






Con: Johnny Depp (1er actor fetiche de Burton), Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones (2do actor fetiche de Burton), G.D. Spradlin, Vincent D'Onofrio, Bill Murray, Mike Starr, Lisa Marie, George 'The Animal' Steele y Juliet Landau

Dirección: Tim Burton



Si usted tiene entre 10 y 90 años y aún no vio ninguna película de Ed Wood o no es fanático de su filmografía o no lo conoce, es una inmejorable manera de resumir todo eso que se perdió en 127 minutos.

En cambio, si usted tiene entre 10 y 90 años y sí vio las películas de Ed Wood convirtiéndose en fanático de este director de recontra cuarta categoría que inventara el cine malo, disfrutará como loco de este exquisito y respetuoso film de Tim Burton.

Increíble. Perfecta. Genial. No tengo más que palabras de agradecimiento para Burton siendo, como soy, un ferviente seguidor de la carrera de Wood, aunque claramente no el más seguidor. Tim Burton es mucho más fanático que yo.

Martin Landau compone su mejor papel vistiendo nada menos que a Lugosi, personaje difícil si los hay. Bill Murray y Jeffrey Jones están exactos. Perfectos.

Una insuperable genialidad de Tim Burton.

Si aún cometió el error de no verla, está en problemas. Pídase disculpas y vaya y alquílela.

Es una orden.



Le pongo 350 Juanpablos. 

miércoles, 29 de julio de 2015

Particle Fever (2013)






Con:  Martin Aleksa, Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos y gran elenco científico

Dirección: Mark Levinson



Bien, genial película para científicos. Ideal para aquellos que son científicos y que aman la cientificencia por sobre todas las cosas. Un canto a la vida. Qué digo a la vida. ¡Un canto a la ciencia!

Infestada de científicos por donde quiera que uno apuntare la vista, Particle Fever cuenta la épica historia de un grupo de científicos que, embebidos por completo en investigar cosas recontra científicas, agarran y hacen no sé qué cosa con una partícula chiquita, chiquita como no sé qué y para hacerlo construyen flor de coso enorme que mide kilómetros para poder investigar cómo es que comenzó todo lanzando esa partícula chiquita adentro del coso enorme como si fuera una gigantezca ruleta de casino. Y entonces miles de científicos de todo el mundo se congregan y aglutinan y colaboran en una megamundial convención de científicos en esta insuperable cruzada de la ciencia para unir esfuerzos y así poder hacer arrancar el ruletón, empresa que les lleva como un montón de años.

Y la verdad es que al final no sé bien qué pasa -si pueden o no prender el coso enorme-, porque al no ser científico y dedicar mi vida a las aberturas de aluminio, a la música y a la crítica de cine, medio como que no entendí un puto carajo de qué habla este kilométrico documental muy bien hecho y que a mi mujer –científica ella- embelesó con candor inusitado.

Así que ya lo sabe, si usted es un científico, esta película es para usted. Vaya y véala.

Ahora si usted es un tipo así como yo, que lo único que sabe de la ciencia es que había un viejo llamado Alberto Einstein que decía que a la final todo era relativo –tanto lío para eso- que había salido en una foto con los pelos como Capusotto y sacando la lengua, entonces ni se le ocurra porque es un pesadísimo documental de tres horas que documenta, valga la redundancia, cómo fue que montaron ese coso redondo, enorme y kilométrico que pusieron allá en Europa y que varios ignorantes como yo pero más boquiabiertos, señalaban que con esas cosas no se jodía y que por prender ese aparato monumental se podría generar un agujero negro que nos chuparía sin más y nos hiciera desaparecer de la faz de la Tierra.

Aunque ahora que lo pienso incluso la tierra desaparecería de su propia faz.

En fin, qué tiempo loco.

¿Le pongo 4 Juanpablos?

¿Basándome en qué? ¡Si no entendí nada!




martes, 28 de julio de 2015

Spring, Summer, Fall, Winter and Spring (2003)






Con:   Ki-duk Kim, Yeong-su Oh, Jong-ho Kim y algunos más

Dirección: Ki-duk Kim


Bien. Hermosa película de  Ki-duk Kim, quien siempre logra dejar su huella cada una de las veces que publica (Hierro 3 – Time…, y me faltan algunas). A pesar de que veo mucho cine se me había escapado.

Imposible perderse esta fundamental película del cine koreano.

No podría decirle mucho más sin entrar en esos detalles tan comunes de nuestras críticas cuando las películas son malas y entonces uno como un humilde servidor que es se la cuenta para evitarle el mal trago.

Así que si como yo no vio esta película con tan largo título, véala, yo sé lo que le digo.



Le pongo 9 Juanpablos  

lunes, 27 de julio de 2015

Danny Collins (2015)






Con: Al Pacino, Bobby Cannavale, Annette Bening, Jennifer Garner, Christopher Plummer, Josh Peck, Melissa Benoist, Katarina Cas y Giselle Eisenberg

Dirección: Dan Fogelman


Cuando uno no tiene más nada para dar, no hay caso. No tiene nada más para dar.

Y Al Pacino ya nos dio demasiado en su juventud y deberíamos estar agradecidos por lo que nos dejó y no vapulearlo inútilmente.

Al menos tiene el decoro de colaborar en films tontos e irrelevantes como Danny Collins a diferencia de su colega igual de jubilado Robert DeNiro a quien solo le apetece firmar contratos para protagonizar las películas más vergonzosas y malísimas que ha visto esta última década. Pero en fin, ninguna de las dos cosas son buenas aunque hay que reconocer una brisa de “mal menor” acariciando las trémulas mejillas de este petiso y tano actor que en esta misma vida caminara con un pañuelo en la mejilla por la zona de Corleone cuando se encontrara como una fea mueca del destino con Apollonia, o años más tarde cuando con las manos en los bolsillos le dijera a Fredo que éste ya no era nada para él, ni hermano, ni amigo ni nada.

Pero volviendo a lo que hoy nos reúne, Danny Collins es una suerte de Neil Diamond (casi con seguridad dibujaron al judío cantor melódico, la canción que pregona es una vil copia de Sweet Caroline aunque en realidad en la internete se comenta que emula a un tal Steve Tilston) quien en las puertas de su tercera edad se presenta en shows “de taquito” y vistiendo una faja debajo de su camisa, chupando un whisky detrás de otro y sin nada que lo emocione hasta que un buen día su manager le regala –creo que para los 70- una carta que el propio Lennon le escribiera cuando Danny se iniciaba en donde le manifestaba que le gustaba lo que hacía y que cualquier duda o consejo que pretendiese de él no tenía más que llamarlo y la carta nunca le llegó y se pasaron 40 años sin recibir ése consejo. Entonces una copiosa lluvia de obviedad y tosca decantación baña la historia: Pacino recibe un shock de frescura al limón al advertir que su vida podría haber sido distinta, se separa de su jovencita mujer quien lo gorrea con un muchacho y decide cancelar las giras e ir a conocer a su hijo, a quien nunca le dio pelota y ahora es un hombre grande de clase media baja con una hijita con problemas de atención, un hijo en camino y una siniestra enfermedad que en cualquier momento se lo lleva, por lo que el odio inicial y la lucha de Cannavale (hijo no reconocido del famoso cantante) por no hacer contacto con su padre abandónico van virando de la seca mala onda a la neutra relación para finalizar abrazados esperando juntos el parte médico.

Y la verdad es que si uno rememora la historia de Al Pacino no tiene más que exclamar “Qué poco amor propio”, pero de inmediato y sin remedio viene el cachetazo de lo que DeNiro hizo con su carrera, y uno no puede más que admitir que los años pasan y la gente se pone vieja, y ni remotamente todo el mundo tiene ni la energía ni el talento innato luego de pasar 40 años por este planeta, así que no sé qué decirle de Danny Collins, una película obvia y sonsa que enternece e indigna por igual.


Le pongo 4 Juanpablos.

viernes, 24 de julio de 2015

Altered States (1980)






Con: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban, Charles Haid y Thaao Penghlis
Dirección: Ken Russell


Ideal para esta semana del día del amigo, vaya uno a saber por qué.
Una delirante zarpadez recontra intoxicada de Ken Russell con un William Hurt en el mejor momento de su juventud madura quien lleva las riendas de este viaje ayahuasqueño con gran drogadicción y fiereza de recontra puesto.

Una película que intenta –a mí modo de entender- de manera bastante didáctica dibujar qué pasaría si usted o yo nos mandamos honguitos no aprobados por las normas Iram.

Hay que estar mal de la cabeza para hacer una película así y salir airoso, así que nada más que aplausos y más aplausos para todos y cada uno de los involucrados, y por favor conviden. Quiero probar ése hongo.

Para no desentonar con la trama, en lugar de Juanpablos le pongo 74 piedras pómez y 327 saladix de iguana

jueves, 23 de julio de 2015

’71 (2014)






Con:  Jack O'Connell, Sam Reid, Sean Harris, Barry Keoghan, Corey McKinley, Richard Dormer, Charlie Murphy y enorme elenco

Dirección: Yann Demange



Bien. Buenísima película de Demange.

Estamos en el año en donde los nuevos directores de cine se dispusieron a filmar sus primeras películas y a todos les salió de bien a excelente. Y éste es el caso de este director francés koyakiano que viene de la tele y así porque sí salió con esta inusual película de guerra civil irlandesa de principios de los setentas en donde la violencia adolescente estaba claramente arraigada en cada hueco del mundo haciendo que veamos el film y no podamos dejar de hacer comparaciones con nuestra época Montonera, con el ERP, la FAR y la Triple A.

Muy bien lookeada, casi pareciera haber sido filmada en aquella época. Hermosamente contada, mantiene a uno tenso como el propio protagonista. Cruelmente chantada, cuando te la tiene que poner, te la pone sin pedir permiso. Y magistralmente protagonizada por O’Connell, Harris (este actor va a dar que hablar, ya hizo de poseído en una pelotudez y le salió bien y acá mete un paramilitar transero que asquea como pocas veces sentí asco) Y sublime actuación de McKinley, actorcito enorme que se morfa la película sin ruborizarse ante tanto monstruo a su alrededor.

Así que si eso es todo lo que puedo decirle sobre ’71. Si es amante del cine violento, directo y bibliográfico, no tiene más que verla y dejar de leer lo que tengo para decir sobre ella.

Le pongo 9 Juanpablos, y espero ansioso la nueva película de Demange.



miércoles, 22 de julio de 2015

Salting the Battlefield (2014)






Con:  Ralph Fiennes, Bill Nighy, Helena Bonham Carter, Ewen Bremner, Felicity Jones y gran elenco

Dirección: David Hare


No, por Dios, qué película embolante.

La mejor manera de desnudar los intríngulis políticos ingleses para dejar bien en claro cuán lánguidas y faltas de euforia patriótica son algunas pateadas de tablero que suceden en el mundo de los altos mandos de los países del norte.

Me pasé la película entera esperando que pasara aquello que jamás sucedió.

Nighy la va de viejo cancherito -como siempre- y claramente en su contrato requería que cuando las tomas fueran de su espalda la cámara no tomara su bocha de monje. A Fiennes le gusta colaborar en films re tontísimos, ya nos deleitó hace unos años con Coriolanus y ahora se viste de primer ministro inglés sin dejar nada de nada de nada en su actuación. Bonham Carter está grande y el resto solo suma puntos para embolarnos y embolarnos sin más.

Así que ya lo sabe, no busque en Salting the Battlefield la película política que lo hará ver las cosas desde otro ángulo. Salting the Battlefield lo hará ver las cosas con un embole tremendo.


Le pongo 2 Juanpablos.  

martes, 21 de julio de 2015

God’s Pocket (2014)






Con:  Philip Seymour Hoffman, Christina Hendricks, Richard Jenkins, John Turturro, Eddie Marsan, Caleb Landry Jones, Domenick Lombardozzi, Glenn Fleshler, Peter Gerety y enorme elenco

Dirección: John Slattery



Bien. Buena película de Slattery, quien agarró y se puso a dirigir y le salió como si lo hubiese hecho toda su vida.

Sorpresiva actuación de Hoffman. El querido rubio perdido sigue apareciendo en estrenos póstumos como si no hubiese muerto hace ya tanto tiempo. Lo hace bien, como siempre, aunque con algunos de sus clichés milenarios, pero nada que decir, la boca se me haga a un lado, gracias por regalarnos esto otro, Philip.

Hendricks, tentadora y súper tetona. Caleb… ese chico nació para que uno desée pegarle una constante ñapi. Jenkins, insoportable como solo él puede conseguirlo. Marsan… amo a Marsan. Turturro, de taquito. Fleshler, más guapo, imposible. Es raro encontrar una película en donde todos los actores involucrados dejan su marca, y eso habla muy bien de Slattery, quien consigue inmortalizarlos a todos por igual, incluso a todos los que no mencioné: Geretty el Barman, Buell el contracturado de la barra, Lombardozzi… Increíbles actuaciones de todo el mundo.

Y eso es todo lo que podría decirles de God’s Pocket, una película sobre recontra perdedores nacidos en el pueblo más perdedor de Norteamérica en donde el drama inicial que uno supone estar viendo va virando con gran sutileza hacia la tragicomedia lisa y llana sin que uno siquiera lo advierta.

Así que le pongo 8 Juanpablos y lo insto a que la vea.

Eso sí, péguese un baño antes, que la mugre de quienes actúan le va a dar comezón ajeno.




lunes, 20 de julio de 2015

Reach Me (2014)







Con: Thomas Jane, Kyra Sedgwick, Lauren Cohan, Tom Sizemore, Kevin Connolly, Danny Aiello, mi primo, Danny Trejo y Tom Berenger

Dirección: John Hersfeld

Si usted me decía que vería esta película con Tom Berenger, Danny Trejo y mi primo en donde en la tapa del dvd unos protagonistas empuñando armas disparan con autos chocados explotando detrás y en realidad lo que estarían protagonizando era un estúpido manual de autoayuda de esos que abundan en la góndola de la librería en donde no explota un maldito auto en toda la película y los pocos tiros que hay diseminados en la historia no son tan relevantes como para plasmarlos en el poster de atracción pero lo ponen para atrer boludos como usted y yo, le decía que usted estaba re mamado.

Pero así es la historia: Tom Berenger es el escritor de incógnito de un libro que ha hecho cambiar la actitud de muchos perdedores y todo el mundo lo quiere conocer, pero él tiene esa fobia que le impide socializar con otros seres humanos entonces Toby, o como mierda se llame el petiso reportero joven actor en esta inmundicia, es encomendado a entrevistarlo como sea por su viejo jefe lleno de experiencia (y sobre todo súper sobreactuado) Sylvester y entonces el pendejo logra interceptarlo y Berenger consigue hacer que deje de fumar y el pendejo consigue que Berenger se reúna con sus seguidores mientras Jane insiste con lookearse de pendejo rocker policía y ya es un viejo absurdo y mal actor y la verdad es que no valdría la pena escribir mucho más sobre esta súper pelotudez súper pelotuda que padecí días atrás.

Así que le pongo 2 Juanpablos y me voy a trabajar, que ni Jane, ni Berenger, ni Sizemore ni mi propio primo van a venir en un rato a ponerme plata en la billetera y tengo una familia que alimentar.





jueves, 16 de julio de 2015

Get Hard (2015)







Con: Will Ferrell, Kevin Hart, Alison Brie, Graig T Nelson, Edwina Findley Dickerson y gran elenco

Dirección: Etan Cohen (quédese tranquilo que no es quien imagina, es un tipo que se llama igual y que no tiene ni por asomo su magia)


Dios mío, qué película hija de puta.

Siempre supe que llegaría el día en que Will Ferrell no tendría nada más para dar y, a pesar de que adoro su trabajo y lo creo absolutamente necesario y marcador de una época, ya lo decía Ricardo Soulé: “Todo concluye al fin, nada puede escapar”, y este es el caso del viejo Will, quien hoy cumple años.

Tonta, trillada, previsible hasta el tuétano. Con los chistes, gags y situaciones más gastadas que usted imagine y tomando un tema serio como el de los financistas que se cagan en todo el mundo y pergeñan matufias monstruosas al punto de hacer temblar la economía mundial mezcladas con un implacable insulto racial a la comunidad afroamericana del estilo en que Donald Trump está emprendiéndola en estos días con el pueblo mexicano, Get Hard describe sin tapujo alguno, de manera muy tonta y sin conseguir hacer reír a nadie, lo imbécil que puede ser un rubio adinerado en EEUU, lo equivocado que puede estar sobre un petiso que le lava el auto a quien cree que, por estar en esa condición social y ser negro, seguro estuvo preso y lo puede ayudar y el arreglo que hace con éste para así poder pasar su tiempo en prisión (porque es condenado por un robo en donde ni pinchó ni cortó).

Me dio vergüenza ajena.

Me dio mucha tristeza ver al último buen cómico caer tan pero tan bajo.

Lo lamento mucho, Ron.

Espero olvidar pronto este traspié y recordar tu buena época, que fue genial.

Incalificable.



miércoles, 15 de julio de 2015

Cut Bank (2014)






Con:  Liam Hemsworth, Teresa Palmer, Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Michael Stuhlbarg, Oliver Platt, David Burke y gran elenco

Dirección: Matt Shakman



Bien. Buena película de Shakman. Hermoso papel de Stuhlbarg –quien lleva conternura la película de la mano y es quien finalmente se la morfa-. Discreta colaboración del hermano de Thor. Genial suegro infumable perpetrado con éxito por Thornton. Insuperable viejo berreta compuesto por Dern, divino y pequeño rol de Platt y sonso aunque necesario paso sin penas ni glorias de Malkovich por la trama.

Con un aire “coeneano” lleno de humor tonto y sutil, Cut Bank nos regala una excelente oportunidad de pasarnos una hora y media viendo la nada misma y disfrutando en cada escena de ello.

Y la verdad es que solo me queda dar las gracias a Shakman, un director recién iniciado que viene de dos tonterías y de dirigir algunos capítulos televisivos de esa aclamada serie -que no vi ni veré porque no miro ni miraré series- intitulada “Dr House”, así que lo invito a que la vea.

Eso sí, si no le gustó Burn After Redding o el humor idiota infestado de yeites sonsos que no le producen el más mínimo rictus de complicidad, alquílese otra cosa porque claramente esto no es para usted.


Le pongo 7 Juanpablos. Donde apuntó, le dio en el centro.

martes, 14 de julio de 2015

The Gunman (2015)






Con: Sean Penn, Jasmine Trinca, Javier Bardem, Mark Rylance, Ray Winston, Idris Elba y gran elenco

Dirección: Pierre Morel


Una de dos: o el manager de Sean Penn no entendió los requisitos de su cliente en donde le manifestaba que él no debería colaborar en films demasiado pro países desarrollados con héroes tipo Rambo que hacen cualquier cosa por su patria siendo como es un luchador sin descanso de la igualdad y el bienestar social global o, a falta de ofertas para colaborar en films sobre un muchacho bueno que gracias a su esfuerzo consigue dar agua a un poblado africano -y por supuesto a falta de dinero para seguir pagando cuentas-, Sean Penn agarró y dijo “Mah, sí, te trabajo en una de piñas y tiros, pero más vale que pongan en la historia que doy agua a un poblado africano porque de lo contrario me voy a mi casa”.

Realmente no se entiende qué quiso expresar este absurdo director al que le salen muy bien las escenas de trompadas y persecuciones (Taken, From Paris with Love) con esta sonsa película que no se corre un milímetro de las sonsas películas que venía filmando, aunque hay que reconocer al menos que es criterioso y previsible en su sonsa búsqueda.

Puedo garantizar, y sé que no estoy exagerando, que nunca en mi vida vi a un tipo de 55 años con ese físico estúpidamente perfecto y treintañero coronado con esa cabeza de viejo de 70. Nada produce más confusión. Ni siquiera la patrulla para confundir gatos de Monty Python. Déjese de joder, don Penn. Ya está grande. Haga una cosa, si tanto le gusta andar fanfarroneando con ese físico envidiable que porta, clávese una cirugía. No le digo que se retoque toda la cara como la Duquesa de Alba o como Meg Ryan, pero una refrescadita apenas lo acercaría más a ese físico que despliega con orgullo. Así como está hoy no combina. Parece Ernest Borgnine con el físico de Chris Evans, y da cosita ver eso. No entiendo cómo lo aguanta su mujer, mire lo que le digo.

Luego, Bardem salva apenas las papas con su siempre malo –una lástima este actor que comienza a caer por la cornisa, al menos nos ha dejado lindas cosas-, Winston garpa con poquito como siempre y rescato a Rylance, buen hijo de puta.

Jasmine Trinca no sé con quién trincará, lo que es a mí no me movió un solo pelo. Es la versión jovencita de Juliette Binoche, el extracto de insulsidad más potente que exista.

Ah, y otra cosa, ponen en todos lados a Idris Elba como actor de reparto inmediato: “The Gunman, con Sean Penn, Idris Elba y bla, bla, bla…” El morocho hace un pequeño papelito casi sobre el final, así que déme bola a mí y lea el cast en este blog, que las estrellas figuran dependiendo de la importancia en el film y no por sus actuales buenos momentos.

Y eso es todo lo que puedo decir de esta súper huevada indescifrable que no hacía falta pero que, debo admitir, tiene muy buenas escenas de piñas y tiros.

Así que le pongo 5 Juanpablos y lo advierto, si le gustan las piñas y tiros y no se espantará con el frankenstein Sean Penn, véala que la va a pasar fenómeno.



lunes, 13 de julio de 2015

Toxin (2015)






Con:  Taylor Handley, Danny Glover, Vinnie Jones, Margo Harshman, Beverley Mitchell, C.S. Lee, Tiffany Hines, Ryan Pinkston, Leebo Freeman y gran elenco

Dirección: Jason Dudek


Resulta que un despiadado científico compuesto con implacable vergüenza ajena por el ex simpático actor Danny Glover se encuentra, bancado por el gobierno y las multinacionales farmacéuticas, construyendo un nuevo virus que azotará y diezmará a la población mundial hasta que, miles de muertes en vano más tarde, esté a la venta el nuevo antibiótico producido por él mismo para bloquear el avance de tan cruenta enfermedad que se encuentra, diseñada con los efectos especiales que podría entregar una commodore 64, en unos enormes tanques de vidrio. Y tan mal hecho esta que no puedo dejar de exclamar: Por dios, pedazo de pelotudo inescrutable: ¡Ningún virus se ve! ¡De dónde sacaste que un virus tiene el tamaño de un Makkuro Kurosuke???

Entonces el jovencito apuesto de la película –un actor más desconocido que el más desconocido actor que usted haya visto- debe ir a visitar a su dulce abuelita con un grupo de patéticos extras que luego de verse en las escenas en las que colaboraron jamás, espero, intentarán volver a actuar. Y tanta mala suerte los acecha que la dulce viejecita es la única humana inmune al virus con forma de makkuro kurosuke amarillo pero sin onda y entonces el ejército, Danny Glover, Vinnie Jones –dios mío- y un señor pelado que se entrevista dos por tres con el negro desde una gigantografía como si fuese un abogado de la galaxia exterior se pasan la película entera intentando atrapar a la viejita –quien vive ahí fuera del laboratorio en medio del campo, no es tan difícil de capturar- para así extraer su ADN y construir el antibiótico mientras los muy malos extras evitan entregarla y mueren en el intento a excepción de Muchachito, su novia a punto de morir infectada y un petiso tremendo que no puede más mal actuar las escenas que invade con su tosca presencia.

Entonces Muchachito negocia con Glover y le da el ADN de la vieja a cambio de que cure a su amada, pero Glover es muy malo en todo aspecto, no solo en el de mal actor, y le miente poniendo el ADN de la vieja en un tubito como si esto fuera así de elemental, apretando “Enter” y diciéndole a un chino –esta es la mejor parte del mundo-: “Da la orden para hacer 986 millones de dosis”

¿?

¿986 millones de dosis?

¿Cómo se hacen, che?

¿Porqué no mil millones, o 950?

¿Sabías el stock exacto de ampollas de vidrio que había en el depósito: 986 millones?

¿Cómo las contaste?

Y entonces Muchachito y Petiso Tremendo logran desarticular la multinacional malvada a base de correr por pasillos golpeándose con extras aún más patéticos que ellos mismos y finalmente Muchachito y Glover quedan encerrados en la pieza donde se encuentran las peceras llenas de makkuro kurosukes amarillos y va y le da un tiro al vidrio y los bichitos salen y matan a Glover aunque no a Muchachito, quien tiene el mismo ADN que su abuelita.

Y si no me cree agarre y véala… Qué quiere que le diga. Al final no sé para que le cuento todo esto si después no me lo va a creer.

Le pongo 1 Juanpablo.


INCONCEBIBLE

viernes, 10 de julio de 2015

Dog Day Afternoon (1975)






Con: Al Pacino, John Cazale, Charles Durning, Chris Sarandon, Carol Kane, Marcia Jean Kurtz yLance Henriksen

Dirección: Sidney Lumet

Paa, qué buena película. Genial.

John Cazale en su mejor papel después de sus otros dos mejores papeles… ¿O será este su mejor papel? No, lo mejor de él es su discusión en el The Godfather II con Al Pacino... " ¡I'm your older brother, Mike, and I was stepped over! "

Aunque no sé... Qué groso que debe ser filmar cinco películas y morirte y que nadie pueda señalar con seguridad cuál es la mejor actuación que dejaste…

Un genio que se fue pronto y que, de quedarse, hubiera hecho un zafarrancho.

Qué linda época la de los setentas cuando todos estos monstruos tenían treinta y estaban en su mejor momento. Suerte que existe el DVD o el Blu Ray, si no nos hubiésemos perdido una era insuperable.

Le pongo 100 Juanpablos. Sin dudas una de mis preferidas.


miércoles, 8 de julio de 2015

Maggie (2015)






Con: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson, Douglas M. Griffin, J.D. Evermore, Rachel Whitman Groves, Jodie Moore, Byce Romero, Raeden Greer, Aiden y Carsen Flowers, Walter Von Huene, Dana Gourrier. Amy Brassette y David A Cole

Dirección: Henry Hobson



Pseee… Si uno pone en la balanza que el director de este film es un recién iniciado y que tuvo que vérselas con Arnold “Actor de madera” Schwarzenegger, dejar razonablemente bien parada a Abigail Breslin –quien sigue luchando infructuosamente por no seguir los fracasados pasos de Dakota Fanning- y dirigir a la hija nada más ni nada menos que de Vanesa Redgrave, debemos admitir que al menos no le tembló el pulso y construyó una discreta película irrelevante.

Luego, a los bifes: Otra película de zombies en donde la ternura y el amor de un padre pueden más que el virus que flagela nuevamente a la población mundial –tanto deseamos que un virus nos convierta en zombies que un día va a ocurrir, se los aviso-.

Medio pava y con algunos errores tontos y evitables –Arnold decide cuidar a su hija de un matrimonio anterior en su casa actual donde vive con su nueva esposa y sus dos hijos pequeños y ¿su esposa va a enviar a sus hijos pequeños a lo de una tía para poder cuidar de Abigail siendo que en cualquier momento cualquiera te muerde un brazo y fuiste?, qué boludez, dios. Claramente este director no tiene hijos-, Maggie pasea con timidez por una historia de zombies tranquis que termina muy dulcemente.

Y no tengo mucho más para decirle, así que le pongo 5 Juanpablos alentando al joven Hobson a que siga por este camino, que en un par de films más quien sabe nos entrega una historia interesante


martes, 7 de julio de 2015

Slow West (2014)






Con: Kodi Smit-McPhee, Michael Fassbender, Ben Mendelsohn, Caren Pistorius, Andrew Robertt y gran elenco

Dirección: John Maclean


Bien. Gran inicio como director de esta nueva promesa llamada John Mclean. Recuerde este nombre, amiguito/a, porque a excepción de que en breve le caiga un piano de cola en la cabeza y aquí termine su historia fílmica, seguro que dará que hablar.

Tierna. Andersoneana –quizás demasiado, y no olvidemos que Wes Anderson no solo está vivito y coleando sino que para colmo de males es un director demasiado contemporáneo como para andar robándole estética, aunque la estética de Wes Anderson es tan linda que la verdad no me dé pelota-, Slow West cuenta una sobrevaluada historia de amor y travesía muy bien dirigida por Maclean, bien llevada de la mano por Fassbender, con un Smit-McPhee que no podría haber sido mejor elegido y un Mendelsohn que ya ni siquiera lucha por quitarse de donde lo encasillaron (sucio, bandido, heroinómano) y disfruta de su buen momento sin bañarse.

En fin, no tengo mucho más para agregar de esta muy buena película de Maclean sin meterme en el peligroso terreno de contar la trama, así que lo dejo con la inquietud y lo invito a que la vea ya que la va a pasar fenómeno.

Le pongo 8 Juanpablos. La escena del final con los tiradores que salen de entre los sembradíos es tan espectacular que merece ese punto demás que le estoy dando.


lunes, 6 de julio de 2015

Woman in Gold (2014)






Con: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Katie Holmes, Daniel Brühl,m Charles Dance y gran elenco

Dirección: Simon Curtis


No, bobísima.

Elemental, tontuela y novelona, Woman in Gold nos cuenta la triste historia basada en hechos reales de una mujer sobreviviente del holocausto a quien los nazis le robaron varios cientos de millones de dólares cuando usurparon la casa de sus padres llevándoselo todo –la mujer era de la alta sociedad judía y tenía montones de obras de arte vistiendo sus paredes y rincones mobiliarios- y dejándola en Pampa y la vía, por decirlo de alguna forma más nacional y popular.

Luego, el tiempo y las décadas fueron pasando y la próspera jovencita de familia híper acomodada que tuviere que huir de los nazis y construir su futuro en EEUU se ha convertido en una dulce viejecita que regentea una casa de ropa para señoras de la alta sociedad y un buen día decide reclamar lo que le corresponde al escuchar que Austria está restaurando obras de arte a sus originales dueños.

Y la verdad es que hubiese sido una historia interesante de ver –solo hasta ahí, tampoco daba para tanto- si no fuera por la insistente manía yankie de generar el “inocuo suspenso pelotudo” en cada una de las películas que monta con 2,50.

Primero la vieja quiere recuperar las obras de arte (más de cien palos verdes) e inmediatamente decide no hacerlo y su abogado debe convencerla (solo a mi abuela Mary, quien hubiese quedado tomándose la boca con intriga podría hacerle efecto esta escena… ¿Qué va a hacer? ¿No va a ir a reclamar? ¡Claro que va a ir, abuela! Si no la película termina en los próximos 5 minutos y recién empieza!) entonces la convence y luego el bufete de renombre donde el joven abogado trabaja lo presiona para que deje de lado esta investigación que tanto tiempo le está ocupando ya que no dará dividendos en la compañía (y acá mi abuela Mary junto con Elsa, mi otra abuela, se tomarían de la mano con pavor cada una en su sillón hamacable y también les diría que no se pongan tristes porque aún no llegamos a la tercera parte del film y una de dos: o el abogado sigue trabajando en el caso a espaldas de su jefe o renuncia, siendo esta opción más heroica y, por ende, seguro la elegida por el patético director) y entonces él renuncia a su puesto que tanto sacrificio le costó ganar y decide representar a la dulce viejecita a pesar de ser un reciente padre que espera otro retoño que está “al nacer” y entonces consigue una entrevista con el director del museo de Austria donde se encuentran sus afanadas obras pero la vieja una vez más se empaca y no quiere ir y la verdad es que ya me recontra rompió las pelotas Helen Mirren, el pelotudo de Ryan Reynolds y mis dos abuelas –que en paz descansen-, así que ya lo sabe:

Si usted es una dulce ancianita de la década del ’80 que leía Corín Tellado y la revista Hola!, vea Woman in Gold que se la va a pasar fenómeno. Ahora bien, si por el contrario usted es un ciudadano actual de edad media y habitante de este mundo que con esfuerzo y buena predisposición atraviesa este próspero 2015 tan alejado de aqeulla pacata forma de dibujar historias, ni se le ocurra porque se va a pegar flor de embole.

Le pongo 3 Juanpablos.



viernes, 3 de julio de 2015

The Godfather (1972)






Con: Marlon Brando, Al Pacino, John Cazale, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, Al Lettieri, Diane Keaton, Abe Vigoda, Talia Shire (hermana de Francis), Al Martino, Morgana King, Lenny Montana, Alex Rocco, Tony Giorgio, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Franco Citti, Saro Urzì, Sofia Coppola (recién nacida) y la increíble Simonetta Stefanelli en el papel de Apollonia


Dirección: Francis Ford Coppola


¿Qué decir de esta película que no se haya dicho ya? Es como que Maradona dirigiese un equipo de Maradonas. Algo así como: "Dirigida por Diego Armando Maradona. Con Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona, Diego Armando Maradona y la actuación especial de Diego Armando Maradona".

Una lección de vida. Una lección de honor. Ésta es la película que se tendría que haber llamado "Código de honor" y no las 700 que así se llaman...

En 1972 hubo tres hechos que marcaron a fuego a la humanidad: Uno fue que salió El Padrino, de Francis Ford Coppola, otro fue que se publicó El Lado Oscuro de la Luna, de Pink Floyd. Y lo otro que pasó fue que nací yo.

He visto muchas películas, y sé que me falta ver un montón aún. Pero hay una sola cosa de la que estoy seguro en la vida: No hay mejor película que esta.

No podría mencionar pasajes del film sin olvidarme de otros, cada cuadro y cada escena The Godfather han quedado para siempre en mi retina y jamás la olvidaré

Le pongo infinitos Juanpablos. Y me quedo corto.


Si aun no la vio, péguese un tiro y déjese de joder.

jueves, 2 de julio de 2015

Survivor (2015)






Con: Milla Jovovich, Pierce Brosnan, Robert Foster, Dillan McDermott, Frances de la Tour y gran elenco

Dirección: James McTeigue



No, para nada.

Como en casi todos los casos de jovencitas re pulentas que la descosen en su primera juventud y luego terminan olvidadas y ninguneadas sin más, Milla sufre este padecimiento aunque, hay que admitirlo, luego de varios tropiezos inexplicablemente patéticos se puede señalar que Survivor es, de todo lo último que ha hecho, lo mejor por lejos. Pero la película es bien pava, bien previsible, montada y aferrada sin reparo alguno a la típica trama de “agente secreto que descubre una situación que compromete a uno o dos países y que deberá restaurar la calma y salvar al mundo sola ya que todos sus altos jefes la creerán terrorista y enviarán a matarla para entonces escapar sin documentos ni plata y valerse de un cuchillito y una vieja tarjeta de colectivo de forma de poder subsistir todo el film”, y ya de estas películas hay alrededor, no quiero exagerar ni ser tan puntilloso con el número, así, a grandes rasgos: 726.

Y no solo ya estamos hartos de ver cómo logran escapar de la CIA, el FBI, la KGB y cualquier equipo paragubernamental de extrema elite, incluso sabemos antes de que comience la persecución cómo escapará y por dónde.

Destaco, así como al pasar y anecdóticamente, el rol de malo de Pierce Brosnan, siempre haciendo de bueno y carilindo acá mete un asesino despiadado y le sale bastante simpático construyendo quizás el único punto original del filme.

El resto es boludez lisa y llana.

Le pongo 4 Juanpablos. La escena en donde la cónsul norteamericana reta a Milla y a su jefe por haber crispado al ministro de defensa inglés está tan trillada y es tan obvia que dan ganas de darles una funesta patada en el culo a todos, incluso al pelotudo de McTeigue, quien habiendo aferrado la cámara debajo del mando de los Wachowski en Matrix ya mostró cuán boludas son sus películas con V de Vendetta.




miércoles, 1 de julio de 2015

A Most Violent Year (2014)






Con:  Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Elyes Gabel, Albert Brooks y elenco

Dirección: Juan Carlos Chandor


Bien, Buena película de Juan Carlos –si así fuera el secreto nombre de pila de este singular director que se hace llamar J.C. y ni siquiera en un Wikipedia podemos develar el misterio-.

Isaac está bien. Chastain, hermosa como siempre. Brooks con el pelo lacio. Oyelowo no desentona y Gabel siempre corriendo con un arma en la mano, habría que darle una oportunidad como médico, presidente de los Estados Unidos o monja y ver qué pasa. Siempre viene con un tiro en la panza o lo cagaron a piñas o está involucrado en algún confuso episodio. Es esa fea manía de Hollywood de encasillar actores por lo que expresan sus rostros… Pasa con Michael Peña quien siempre hace de bombero mejicano que muere y deja a una dulce esposa embarazada y a un hijo pequeño. O con Clark Gregg, a quien siempre lo visten de agente del FBI, o con con Clifton Collins Jr., a quien le quedan fenómeno los papeles de colombiano narco. Lo mismo comienza a suceder con este simpatico actor ingles: da a tucumano cagado a patadas en el culo. Es esa expresión de tucumano cagado a patadas en el culo que lleva en su rostro, y Hollywood va a los bifes e intenta no arriesgar, eso ya lo sabemos. Entonces si hay una escena en donde un pobre muchacho debe recibir un tiro y dar pena o debe ser cagado a patadas en el culo cuando no lo merece, van y lo llaman a Elyes Gabel y ni se preocupan demasiado por ver cómo queda ya que seguro garpa.

Luego, y volviendo porque me fui un pelito por las ramas, la película está muy bien, la historia nos atrapa contándonos cómo sucedían algunas cosas en la Nueva York de principios de los ’80, así que mis respetos para Juan Carlos Chandor –o como se llame- y lo invite a que la vea.

Ah, otra cosa, se está poniendo feamente de moda tomar sin tapujos y de manera desfachatada escenas de The Godfather sin siquiera cambiarle una coma. Ya fui testigo el otro día en Run All Night con el pelotudo de Ed Harris queriendo parecerse a Vito Corleone y daban ganas de darle una cachetada fuerte y con la mano abierta. Y acá Isaac llega a un lugar con su sobretodo de pana, toma una silla que hay contra la pared y la ubica en el medio del salón para sentarse en ella exactamente igual que cuando Michael Corleone lo hace al momento de informar a Carlo Rizzi que debe dejar la familia mostrándole un pasaje en avión que luego no usará porque acogotaránlo en el remisse a el aeropuerto. Dejen de joder con The Godfather porque no corresponde, es un film demasiado visto por todo el mundo y choca esa falta de respeto.

Más allá de este tropiezo, le pongo 7 Juanpablos hacienda un poco la vista gorda.