viernes, 15 de septiembre de 2017

David Gilmour – Live At Pompeii (2017)







Con: David Gilmour, Guy Pratt, Chuck Leavell, Steve DiStanislao, João Mello, Bryan Chambers, Lucita Jules, Louise Clare, Leszek Możdżer, Greg Phillinganes, Chester Kamen y demás merodeadores

Dirección: David Gilmour y Polly Samson


A regañadientes y esquivo, acepté la invitación de un amigo para ver en el cine este recital tan promocionado de David Gilmour siendo que hace un tiempo dejé de seguir sus andanzas, más o menos en el momento en que sus andanzas desandaron su propio camino y se encomendaron en una cruzada por mancillar su nombre y el del resto de los integrantes de, quizás, la más completa y genial banda de rock de todos los tiempos y no me equivoqué. Para despuntar el patético vicio, David Gilmour lo hizo de nuevo.

Fofo, adulterado, necio e irrespetuoso; el recital en Pompeya que, como bien aclara David Gilmour al comienzo: “es el primero con público desde hace más de 2000 años”, esquiva la tremenda e incomparable oportunidad de hacer honor al menos a este primer dato –sin mencionar el hecho de que él mismo junto con Pink Floyd fueron los únicos que 45 años atrás hicieron un recital bisagra ahí mismo-, comienza y uno no puede más que alelarse sin parangón con la estupidísima canción Rattle that Lock de su estupidísimo último disco dando a entender en un certero cachetazo –al menos uno lo advierte de inmediato, deberíamos agradecerle el gesto- que pagó una entrada y se sentó en el cine a no ver lo que venía a ver mientras se pelea con el pelotudo de al lado que no para de mirar el celular con el brillo al mango.

David Gilmour está muy viejo, y las personas cuanto más grandes más mañosas.

David Gilmour no entiende su lugar en la cadena alimenticia. David Gilmour no tiene percepción de lo que lo rodea, de quién es, qué fue lo que creó o con quiénes tocó o qué hizo su música en millones de personas. Y esta penosa carencia podría haber sido encausada por su mujer si no fuera Polly Samson quien es: una aduladora incriteriosa de cualquier gracia que hace su marido desde hace 25 años.

Podría hacer una puntillosa crítica tema por tema y no valdría la pena. Me quedo con la tristeza de escuchar la peor versión de The Great Gig in the Sky (cantada por dos mujeres y un hombre…), también me quedo con lo malditamente plástico que tocan sus nuevos cumpas de banda, el morocho del teclado tiene menos sentimientos que un robot abandonado, el guitarrista lo mismo. Leavell no tiene nada que hacer en el lugar de Wright, de seguro lo eligió porque de lejos es parecido al tecladista de Pink Floyd muerto, y el único que más o menos pone un mínimo de garra es Mello con sus saxos y su aparatosa vestimenta mientras Pratt acompaña al mejor amigo de su suegro hasta donde sea que haya que acompañarlo y DiStanislao no puede borrar la mueca de alegría perenne que se le incrustó en la cara cuando lo convocaron para tocar la batería con el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos hace ya como 10 años.

Los puntos a favor: Sorrow/High Hopes/What do you want from me, pero quedan demasiado intoxicados por el resto de los temas, todos tocados de la peor forma que hasta este momento había experimentado.

A mis 12 años tocaba la batería, sabía que me dedicaría para siempre a la música y un día escuché No More Lonely Nights de Paul McCartney y me dije “quiero tocar la guitarra como este tipo”, abandoné la batería a la terraza, saqué del placar de mi abuela una guitarra criolla del año del pedo y empecé a tocar y no paré más. Un vecino –no había internet- me dijo que el que tocaba esa guitarra en el tema de McCartney era el guitarrista de Pink Floyd, corría el año 1984 y yo escuchaba ese nombre por primera vez en mi vida: Pink Floyd. Me regaló un usado long play titulado Ummagumma el cual hoy insiste en completar mi arrasada colección de vinilos y David Gilmour se consolidó como mi influencia más importante. He visto el recital de Pompeya y el solo de Echoes tantas veces desde mis 15 años que, creo, es lo que más vi en mi entera existencia, muy por encima de The Wall, otra repetición incansable en el televisor.

David Gilmour fue el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Quedémonos con eso. Fue el más grande. El Maradona de la guitarra.

Fue hace mucho tiempo.




10 comentarios:

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con la critica...primero que este viejo no significa que este haciendo un papelon, toca muy bien no toca peor que antes por estar viejo, canta bien tb.la cosa es que no se joven como en Pink FLoyd en Pompeii y cual es el problema con eso?
Tampoco me parece que este robando como decis, la ultima vez que Gilmour salio de gira fue en el 2006 con On An Island, y antes de eso a mediado de los 90 con la ultima gira de Pink Floyd, no es Julio Iglesias que sale de gira robando todos los años. Otra cosa esta es una gira de David Gilmour no un concierto de Pink Floyd por lo que el puede tocar con quien quiera, los musicos son todos muy buenos y me gusto la posiblidad de poder ver un concierto en el cine y encima en un lugar como el anfiteatro de Pompeii. En lo unico que estoy de acuerdo con vos es que no me gusto el moreno en el coro, parecia un profesor de Zumba y la version de the Great gig in the sky no me gusto, todo lo demas no tengo problema. Soy un fanatico de Pink Floyd que tuvo la oportunidad de ver a Gilmour en vivo el año pasado por primera vez y no creo que vuelva a hacer otra gira, entonces no veo el problema con que haya hecho esta pelicula. Que esta fofo, que esta feo? no es Justin Bieber ni un artista de plastico, mientras cante y toque la guitarra como la sigue tocando esta todo bien.

Juan Scaiola dijo...

No entendiste lo que planteo. El recital es fofo, no él. Las canciones adulteradas, refiriéndome justamente al muchacho zumbero, solo a Gilmour y su desconexión sideral se le puede ocurrir poner a cantar a un tipo en esa obra maestra. Necio: Rattle that Lock, no podés comenzar un show antológico en Pompeya donde nadie más tocará con esa tonta canción irrelevante. Irrespetuoso: Le faltó el respeto a su propia trayectoria y a Pink Floyd. Sobre el robo, es muy común en él aprovechar la marca y hacer dólares, lo hizo toda la vida. En la década del 80 compré después de mucho esperar "La Carrera Panamericana", su primer gran asalto al público, ahí mostró por primera vez la hilacha.

No entendiste qué estaba planteando. el recital que dio en Pompeya fue una basura. No soquiera tocó Echoes, indispensable como ninguna otra canción. Un espanto.

Unknown dijo...


El show como todos los de la gira tienen un set list, no empezo con Rattle That Lock empezo con una cancion instrumental (que tambien te parecera un espanto) 5 A.M aca esta el link del set list https://en.wikipedia.org/wiki/Rattle_That_Lock_Tour , o sea hizo el mismo set list o muy parecido al de los otros conciertos https://en.wikipedia.org/wiki/Rattle_That_Lock_Tour lo unico que hizo fue agregar The Great Gig in the Sky y la cago en eso. Generalmente los artistas no solo Gilmour sino tambien seguro Waters cuando termine su gira, sacaran un video de algun concierto especial y Gilmour eligio editar el concierto de Pompeii en el que toca el setlist de la gira Rattle That Lock. Porque toca estos temas que odias? porque el tipo esta de gira y quiere vender y promocionar su disco nuevo, asi como Roger Waters en la gira Us & Them toca canciones de su nuevo disco. Irrespetuoso? Si hubiera tocado las canciones clasicas de Pink FLoyd solamente o se hubiera atrevido a tocar algo de la pelicula original del 71 hubieras dicho que es un ladri que como va a hacer lo mismo despues de tantos años que no se le cae una idea nueva, tipica mentalidad argento que critica al pedo. "La Carrera Panamericana" es una carrera de autos, lo compraste esperando musica? Si hubiera tocado Echoes hubieras dicho que era una truchada, en fin te hubiera parecido una cagada de una forma u otra.

Juan Scaiola dijo...

Es un recital muy flojo en un lugar paradisíaco con mucha historia y carga emotiva. Es un desperdicio típico de David Jon Gilmour. Y al fin de cuentas es mi opinión como vos tenés la tuya y todos felices.

Te mando un abrazo

Unknown dijo...

Juan Scaiola a vos te pagan por escribir esto?

un mamarracho la critica, ¿el recital una basura?

¿tenes algo de idea de quienes son los musicos que tocan con Gilmour, que formacion tienen?

¿por lo menos fuiste a la gira que hizo Gilmour de Rattle That Lock? claramente, no, sino no hubieras publicado semejante idiotez.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ganas de llamar la atención y ir de entendido, desde mi punto es un placer poder escuchar un sonido limpio y para las generaciones actuales es una muy buena apertura al rock sinfónico, pues estoy más que seguro que muchos albunes de los 70 no los aguantarian incluido el concierto de Pompeya, Gilmour consigue llegar a un público diverso comercializando los temas, los pinkflonyanos sabemos que los Pink Floyd son albums de estudio algo inaguantable para oídos digitales, un diez para este logrado y cósmico recopilatorio para todo los públicos.

Julio César dijo...

Amigo ( sigue escuchando reggaeton ) SALUDOS

Julio César dijo...

Te apoyo! Y no saben quién de lo gerentes de las corporaciones estuvieron ahí! Dicen critiquen algo bueno pero criicarlo a pink Floyd oh Gilmour jaja

Julio César dijo...

Es un placer total escuchar el sonido de Gilmour ! Uno es músico! Hay algún mono racista? No creo? Pero lo q puso el tecladista! Fue muy algo muy profesional mucho estilo y modernizando sé en los sonidos y en la calidad del sonido por lo tanto criticar Gilmour es suicidarse! Cómo crítico! Es la gran tendencia para otros artistas y te crees crítico? De eso vives?