martes, 30 de abril de 2013

Diablo (2011)





Con: Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Luis Ziembrowski, Vic Cicuta, Leandro De la Torre, Hugo Quiril y la participación especial de Jorge D’elía

Dirección: Nicanor Loreti



Bien. Muy bien. Esperaba otra cosa de Diablo. En primer lugar, estuve escuchando todo el año pasado por radio que Palomino había hecho “el papel de su vida”, y meta tirarle flores a Palomino de acá y de allá, haciéndome suponer que cuando saliera en DVD vería un drama del carajo de esos que lo dejan a uno pensando en suicidarse o algo de eso, y no. Nada que ver.

Palomino está bien, pero me gustaría pensar que aún es joven y puede conseguir hacer “el papel de su carrera” en una película más acorde a ese vaticinio.

Diablo es el comic argento que, para mi gran sorpresa, logra al menos poder sentarse a discutir a la mesa de las grandes ligas. Con algunos problemas de edición que traemos en nuestro ADN y que son la firma con fuego de nuestras producciones policiales o de acción, aunque tan pero tan poquitos que realmente se diluyen y no generan el embole de siempre, Loreti nos entrega una película súper divertida, muy bien resuelta y con unos actores de puta madre, ideales para este tipo de atracción cinematográfica.

Boris está genial, me encantó su papel, al igual que Aranosky, genial su “Café con Leche”. Ziembrowski también, me encanta este muchacho, siempre garpa.

Juan Palomino logra cargarse al hombro la película con garbo y fuerza de boxeador maduro y se nota que disfrutó hacerla, pero no le endilguemos que este es "el papel de su vida", por favor.

El resto acompaña bien, la sorpresa: Gustavo Sala de extra secuaz. El traspié: Hugo Quiril, no me gusta y no tiene nada que hacer en la película.

En definitiva, si usted, como yo, estuvo escuchando por radio que Palomino entregó su vida para este papel y que se encomendó a Dios y su actuación marcará con fuego la vida de todo el público, rescátese, amigo, que no es para tanto. Es un comic nacional, como lo fue Zenitram, sólo que mucho mejor hecha. Mis aplausos estentóreos a Nicanor Loreti, un pichón de Tarantino que, dentro de 4 o 5 películas más, será un director del recontra mil carajo.

Le pongo 6 juanpablos y le recomeindo que la vea, la va a pasar fenómeno.

No hay comentarios: