viernes, 26 de abril de 2013

Recomendación Vetusta N° 77




JFK (1991)


Con: Kevin Costner, Sissy Spacek, Gary Oldman, Joe Pesci, John Candy, Kevin Bacon, Donald Sutherland, Jay O. Sanders, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Walter Matthau y Tommy Lee Jones

Dirección: Oliver Stone


Gran revolución causó JFK cuando apareció en cine en 1991, revolviendo nuevamente el balde de mierda de la conspiración que asesinó a Kennedy, quien ya había advertido que retiraría las tropas de Vietnam y los promotores de las guerras que abundan en el mundo y que gobiernan "detrás del telón" a EEUU se vieron en el brete de perderse el negocio por el que ya se habían comprometido.

Y hoy sabemos claramente que Lee Harvey Oswald no mató a Kennedy, quien fue acribillado a balazos desde varios puntos estratégicos que lo rodeaban en aquella curva de la muerte. Y eso debemos agradecérselo por siempre a Oliver Stone, que dejó más que claro y de manera insuperablemente didáctica y expeditiva cómo fue que mataron al presidente de EEUU.

La película es larga, dura más de 3 horas (ideal para un fin de semana largo sin un peso para viajar a ningún lado, o para uno de esos días en que se debe hacer reposo por resfrío. Mucho mejor en este último caso), pero viaja por la historia con una vitalidad e ironía, chantándonos en la cara con total desparpajo la realidad sobre un asesinato que por mucho tiempo fue encubierto y disfrazado de otra cosa, que realmente asombra.

Otro punto que quiero señalar es el casting. Debe haber sido una experiencia inolvidable para todos estos actores hoy maduros haber compartido cartel con Lemmon y Matthau, que comienzan a despedirse del cine con dos notables participaciones en una película que hará historia. Gary Oldman compone a Oswald mejor que el propio Oswald y Pesci, haciendo siempre lo mismo, consigue su cometido sin demasiado esfuerzo. Sissy Spacek está muy bien, muy lograda ama de casa preocupada por el futuro cómodo de sus bienes materiales mientras su marido se obnubila y enceguece con un juicio tan retorcido que hasta el menos pensante se daría cuenta de que no tiene final feliz. Pero de todos los actores que viajan por JFK quiero detenerme en Tommy Lee Jones, que consigue componer un homosexual sesentón retraído, sínico y poderoso con una convicción pocas veces vista. Gran composición de su Clay Shaw.

Y la caracterización de los sesentas… Magnífica. JFK debe ser una de las pocas películas de la década del 90 que no tiene la marca de la década de los 90. Uno la ve y no sabe que fue hecha en los 90, pueden haberla filmado ayer, o en los propios sesentas. Muy bien lograda en ese otro aspecto.

Y a todo esto que le señalo, agréguele por favor la reunión al palo y sin lugar a grabar o a anotar nada con el general X, compuesto por un disparatado Sutherland que lo toma del brazo y lo lleva a pasear por el parque mientras le cuenta con lujo de detalles todo lo que sabe mientras Costner contempla con indignación como se le llena la cabeza de información y termina desistiendo de solucionarlo mientras sostiene con impotencia la libretita en las manos, ese capítulo es perfecto. O el discurso final de Kevin Costner, donde explica sin titubeo alguno cómo fue que mataron a Kennedy de una manera tan didáctica, explícita e implacable que solo al grupo de asustados testigos que debían culpar a Shaw por el asesinato de Kennedy se les puede haber ocurrido que éste era inocente o que nada tenía que ver con el asunto.

Así que no sé qué más decirles de JFK. Lo que sí sé es que hay mucha gente joven que no la vio, y que seguro la esquivan por su protagonista, que ha tenido su década en la cima y que luego cayó en el más profundo de los olvidos. Pero no deben dejar de ver JFK. JFK debería ser una película que muestren en las escuelas. Porque explica mejor que nadie qué es EEUU, qué representa, qué intereses cobija y qué equivocados que viven sus ciudadanos sin importarles un carajo de nada, ya que tienen su linda casa, sus dos autos y su televisor en cada ambiente.

Le pongo cientos de Juanpablos.




No hay comentarios: