martes, 26 de septiembre de 2017

The Secret Scripture (2016)







Con: Rooney Mara, Vanessa Redgrave, Jack Reynor, Theo James, Eric Bana y elenco

Dirección: Jim Sheridan


Pseee. Esquivo películas románticas como quien viene caminando y advierte un sorete de perro en la vereda y a veces lo pisa sin querer. Bueno, no me di cuenta que era romántica y entré como un caballo.

No está mal. Es una buena historia y está bien contada. Mara bien, Redgrave mejor y los chicos por demás de estúpidos y carilindos.

Sorprende Eric Bana, anotándose en este film para estar ahí apoyado contra el marco de una puerta con una libretita en la mano, no es un actor de ese tamaño y deberían haber puesto otro, pero bueno, es todo lo que puedo decirles.

Le pongo 5 Juanpablos y me voy a trabajar que tengo mucho que hacer.




lunes, 18 de septiembre de 2017

Tom of Finland (2017)







Con: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Jessica Grabowsky y elenco

Dirección: Dome Karukoski


Bien. Buen film de Karukoski quien describe con entretenida pluma cómo era la vida homosexual en los años 40, cómo debían esconderse y los mecanismos habituales que usaban para poder desplegar su condición sexual.

Tom of Finland cuenta la vida y obra de Touko Valio Laaksonen, un dibujante finlandés homosexual que comienza a dibujar pornografía gay para su propio deleite y es tan talentoso que luego sus dibujos se reparten en contrabando por la sociedad homo europea de aquel entonces hasta que sus ilustraciones cruzan el charco, es descubierto en EEUU y su vida encerrada dentro de un placar cambia de una vez por todas.

Más que eso no le puedo decir, véala para sentirse a salvo en este mundo de mierda en que vivimos hoy, mucho menos de mierda que antes.

Le pongo 6 Juanpablos.






viernes, 15 de septiembre de 2017

David Gilmour – Live At Pompeii (2017)







Con: David Gilmour, Guy Pratt, Chuck Leavell, Steve DiStanislao, João Mello, Bryan Chambers, Lucita Jules, Louise Clare, Leszek Możdżer, Greg Phillinganes, Chester Kamen y demás merodeadores

Dirección: David Gilmour y Polly Samson


A regañadientes y esquivo, acepté la invitación de un amigo para ver en el cine este recital tan promocionado de David Gilmour siendo que hace un tiempo dejé de seguir sus andanzas, más o menos en el momento en que sus andanzas desandaron su propio camino y se encomendaron en una cruzada por mancillar su nombre y el del resto de los integrantes de, quizás, la más completa y genial banda de rock de todos los tiempos y no me equivoqué. Para despuntar el patético vicio, David Gilmour lo hizo de nuevo.

Fofo, adulterado, necio e irrespetuoso; el recital en Pompeya que, como bien aclara David Gilmour al comienzo: “es el primero con público desde hace más de 2000 años”, esquiva la tremenda e incomparable oportunidad de hacer honor al menos a este primer dato –sin mencionar el hecho de que él mismo junto con Pink Floyd fueron los únicos que 45 años atrás hicieron un recital bisagra ahí mismo-, comienza y uno no puede más que alelarse sin parangón con la estupidísima canción Rattle that Lock de su estupidísimo último disco dando a entender en un certero cachetazo –al menos uno lo advierte de inmediato, deberíamos agradecerle el gesto- que pagó una entrada y se sentó en el cine a no ver lo que venía a ver mientras se pelea con el pelotudo de al lado que no para de mirar el celular con el brillo al mango.

David Gilmour está muy viejo, y las personas cuanto más grandes más mañosas.

David Gilmour no entiende su lugar en la cadena alimenticia. David Gilmour no tiene percepción de lo que lo rodea, de quién es, qué fue lo que creó o con quiénes tocó o qué hizo su música en millones de personas. Y esta penosa carencia podría haber sido encausada por su mujer si no fuera Polly Samson quien es: una aduladora incriteriosa de cualquier gracia que hace su marido desde hace 25 años.

Podría hacer una puntillosa crítica tema por tema y no valdría la pena. Me quedo con la tristeza de escuchar la peor versión de The Great Gig in the Sky (cantada por dos mujeres y un hombre…), también me quedo con lo malditamente plástico que tocan sus nuevos cumpas de banda, el morocho del teclado tiene menos sentimientos que un robot abandonado, el guitarrista lo mismo. Leavell no tiene nada que hacer en el lugar de Wright, de seguro lo eligió porque de lejos es parecido al tecladista de Pink Floyd muerto, y el único que más o menos pone un mínimo de garra es Mello con sus saxos y su aparatosa vestimenta mientras Pratt acompaña al mejor amigo de su suegro hasta donde sea que haya que acompañarlo y DiStanislao no puede borrar la mueca de alegría perenne que se le incrustó en la cara cuando lo convocaron para tocar la batería con el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos hace ya como 10 años.

Los puntos a favor: Sorrow/High Hopes/What do you want from me, pero quedan demasiado intoxicados por el resto de los temas, todos tocados de la peor forma que hasta este momento había experimentado.

A mis 12 años tocaba la batería, sabía que me dedicaría para siempre a la música y un día escuché No More Lonely Nights de Paul McCartney y me dije “quiero tocar la guitarra como este tipo”, abandoné la batería a la terraza, saqué del placar de mi abuela una guitarra criolla del año del pedo y empecé a tocar y no paré más. Un vecino –no había internet- me dijo que el que tocaba esa guitarra en el tema de McCartney era el guitarrista de Pink Floyd, corría el año 1984 y yo escuchaba ese nombre por primera vez en mi vida: Pink Floyd. Me regaló un usado long play titulado Ummagumma el cual hoy insiste en completar mi arrasada colección de vinilos y David Gilmour se consolidó como mi influencia más importante. He visto el recital de Pompeya y el solo de Echoes tantas veces desde mis 15 años que, creo, es lo que más vi en mi entera existencia, muy por encima de The Wall, otra repetición incansable en el televisor.

David Gilmour fue el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos. Quedémonos con eso. Fue el más grande. El Maradona de la guitarra.

Fue hace mucho tiempo.




lunes, 11 de septiembre de 2017

The Hero (2017)







Con: Sam Elliott, Laura Prepon, Krysten Ritter, Nick Offerman, Katharine Ross y elenco

Dirección: Brett Haley


Sí, funciona con poco y no defrauda. Ideal para un domingo sin muchas pretenciones.

Elliott abraza su rol y lo contiene con prestancia, las chicas (Ritter-hija y Prepon-novia de ocasión) a la altura de las circunstancias, Da impresión ver a Catharine Ross vieja y arrugada, Offerman no podría haber sido mejor elegido siendo quien le “ofrece” los fasos (hoy me levanté ocurrente) y el film es discreto.

Ojo, no es un peliculón ni mucho menos, tiene la estética de Flawless, ese tipo de films que no llegan a ser la gran cosa pero que no desentonan ni aburren ni tienen lugares para el olvido.

The Hero nos cuenta una de las tantas historias de cancheros pintones de los 70 que están terminando, depresivos y entregados, sus días en esta tierra. Y está bien contada.


Le pongo 5 Juanpablos y medio y lo invito a que la vea.




miércoles, 6 de septiembre de 2017

My cousin Rachel (2017)







Con: Rachel Weisz, Sam Claflin, Holliday Grainger y elenco

Dirección: Roger Michell


No, por dios santo. Dos cosas atentan con implacable poder sobre mi interés en un film: Que sea romántico y que sea de época. Estos dos ingredientes son de por sí suficientes para aburrirme hasta el suicidio y ya deberíamos poner sobre la mesa de discusión si realmente hay que seguir publicando estas tonterías, pero más allá de esto, Weisz es un bodrio en vestido acampanado y Clafin un tonto de capirote componiendo su apasionado y obsesivo papel.

Váyanse a cagar con estas películas del año del ojete. Me tienen podrido.

Ni siquiera sé cuántos Juanpablos ponerle. ¿2? ¿3? Qué sé yo.




martes, 5 de septiembre de 2017

Rememory (2017)







Con: Peter Dinklage, Martin Donovan, Julia Ormond, Anton Yelchin, Matt Ellis y elenco

Dirección: Mark Palansky



No, para nada. La idea está bien pero Palansky nos entrega un film embolante y lento como paseo de babosa anciana que no llega nunca a mantenernos al menos en letargo. Una pena, si hubiese tenido una “o” en su apellido quien sabe te filmaba un peliculón, pero no es el caso.

Y los actores tampoco consiguen componer roles destacados. Dinklage suele sumar y aquí el protagónico le pesa mucho y lo deja siempre en orsai. Ormond va y viene por el film sin demasiado interés y Donovan demasiado insulso. Quizás el único que al menos salva sus propias papas es el malogrado Antón Yelchin, quien pareciera que el día que fue atropellado por su propio auto iba al banco a hacer un plazo fijo con la torta de plata que había cobrado ese año ya que aún muerto hace tanto tiempo seguimos viendo estrenos en donde colaboró justo antes de asesinarse. Buen papel para Antón, una pena que se haya ido.


Y eso es todo lo que puedo decirles de Rememory, un film que debería haber sido bueno y pero para nada.

Le pongo 4 Juanpablos



lunes, 4 de septiembre de 2017

Le Fils de Jean (2016)







Con: Pierre Deladonchamps, Gabriel Arcand, Catherine de Léan, Marie-Thérèse Fortin, Pierre-Yves Cardinal, Patrick Hivon, Lilou y Milla Moreau-Champagne y elenco

Dirección: Philippe Lioret


Perfecta. Una bomba neutrónica.

Dios santo, qué buena película. Lioret consigue su cometido de la mano de Deladonchamps y Arcand, quienes vinieron a este mundo a colaborar en este film.

Le pongo 10 Juanpablos.