martes, 31 de octubre de 2017

It (2017)







Con: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff y elenco

Dirección: Andy Muschietti


Sorprendido, debo admitir que todos los malos augurios que auguraban un error garrafal en la idea de traer de vuelta al sorete mal cagado de Pennywise al presente no solo no ha sido error alguno sino que, para mejor, superó las expectativas con amplio margen así que aquí va, desde nuestro modesto espacio, un aplauso a Muschietti, Skarsgård y los niños involucrados.

Gran remake de una de las historias más sádicas e hijas de mil puta del gran Stephen King, con un Skarsgård que logra tributar y respetar la memorable composición del malogrado Tim Curry –quien hoy pasa sus días en una silla de ruedas luego de un cruento ACV que lo dejara casi postrado-, y con un Muschietti determinado en enaltecer no solo la historia que cuenta sino también la estética King que envuelve todo el film, describiendo con excelsa pluma los ochentas en Derry, el impiadoso bullying que siempre está presente en los films norteamericanos y que explican bastante bien el porqué de que dos por tres un niño se canse y se suicide o mate a cincuenta compañeros.

Muschietti no solo logra su cometido sino que, además, consigue que el grupo de amigos preadolescentes tengan el timing y la conexión perfecta que nos recuerda la insuperable obra de King “Stand by Me”, y ése, creo, es su mayor logro.

En fin, amigos, el espantoso Pennywise volvió a comerse al pequeño Georgie y su hermano y amigos intentarán acabar con el payaso más hijo de mil putas que ha conocido este planeta.

Le pongo 8 Juanpablos.




lunes, 30 de octubre de 2017

A Ghost Story (2017)







Con: Casey Affleck, Rooney Mara, Will Oldham, David Pink y elenco

Dirección: David Lowery


Bien. Tremenda película de Lowery. Hacía rato que no me tocaba un film de estos que me gustan tanto así que ahora la voy a ver varias veces.

Affleck y Mara están justitos y Oldham se lleva mis aplausos de pie.

Gran historia, genialmente filmada y tremendamente musicalizada.

Le pongo 10 Juanpablos.




miércoles, 25 de octubre de 2017

Wind River (2017)







Con: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Graham Greene y elenco

Dirección: Taylor Sheridan


Psee, está bien.

Lástima que Renner no es el gran actor, que Olsen salva como siempre -¬aunque con muy poco- las papas, que Greene está viejísimo y que los indios acompañan con tesón.

Es una pena, porque podría haber sido un gran film si el protagonista hubiese sido otro. A Renner no le sale la cara de “dolor sostenido por la muerte de un hijo” y en ese punto hace agua por todos los costados, pero tampoco pidamos peras al olmo. Hollywood está en claro derrumbe por el consumo gratuito de internet y el avance despiadado de Netflix que ya lo aplasta sin más bajo su pie, así que demasiado bien les salió.

Le pongo 5 Juanpablos.




viernes, 20 de octubre de 2017

War for the Planet of the Apes (2017)






Con: Andy Serkis, Woody Harrelson, Karin Konoval, Amiah Miller, Terry Notary y elenco

Dirección: Matt Reeves


Finalmente llega un punto en donde la historia inicial no tiene mucho más para contar y se lanza a un camino de logros tecnológicos que ya dan miedo por su perfección pero que no logran interesarnos gastando una trama que ya no da más de ajada.

Y a esto hay que agregar la desfachatada estética “Apocalypse Now” que le dieron al film en donde Cesar debe llegar a la cima humana para poder aniquilar a un General pelado y loco (dios mío) y, no contentos con eso, construir luego una escena en donde literalmente Harrelson esconde su cabeza calva y transpirada en las sombras develando su rostro cuando realmente lo desea (dios mío santo bendito) para luego contarle a Cesar el porqué de su actual rara percepción de las cosas por todo lo que vio que tanto lo hizo sufrir (me tiro por el balcón).

Hollywood ha decidido recrear insuperables escenas de films bisagra de los 70 y no le hace asco a ninguna falta de respeto, sea esta sutil o escatológica.

Así que ya lo sabe, si es amante de la historia del Planeta de los Simios al punto en que nada de lo que le advierto conseguirá entorpecer su viaje, no tiene más que verla y comprarse un balde enorme de pochoclos, se la va a pasar bomba.

Yo le pongo 4 Juanpablos.




viernes, 13 de octubre de 2017

The Dark Tower (2017)







Con: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Jackie Earle Haley, Abbey Lee y elenco

Dirección: Nikolaj Arcel


En mi niñez y adolescencia fui un gran consumidor de historias de Stephen King, casi podría decirse que fui su fan Nº1 diría Annie Wilkes orgullosa y desquiciada con una mano en el pecho. Todas las historias que contó lograron engatusar, asustar y sorprender mi novata cabeza de niño lector y fue justamente La Torre Oscura el libro que me demostró que ya era demasiado. Hacía rato que King se repetía sin cesar pero uno se lo permitía y La Torre Oscura fue el quiebre, su obra que me hizo dejar de leerlo, y el film no trae otra cosa que esto que le digo: una historia bien estilo Stephen King, con un malo raro, de negro, místico y misterioso –Walter-Randall Flagg-, un pistolero protector y un preadolescente traumatizado por extrañas visiones que experimenta y nadie le cree.

Y la verdad es que me aburrí de la misma forma que cuando intenté leer el libro a los 14 y ni siquiera lo terminé, revoleándolo en la mesita de luz y saliendo a la calle a buscar minitas.

Elba está inocuo. McConaughey consigue sorprenderme con su mala actuación, el niño no aporta demasiado y el film se desvanece en efectos especiales bien logrados pero que ni siquiera nos llevan de la mano con alegría por un prado de margaritas.

Le debemos mucho a King. Fue uno de los grandes escritores de ficción/terror para el joven entusiasta. Ha dejado un legado importantísimo con obras y películas incluso muy buenas. En films me quedo con The Shinning, Cujo, It (la vieja, ya imagino lo mala que es la nueva), The Green Mile, Stand by Me, Misery; y de sus libros abrazo The Stand, The Long Walk (un hito y una clarividencia sustancial del futuro cercano que esperaba detrás de la esquina en aquella década del 80), Pet Sematary, Gerald’s Game, Under the Dome y su obra más importante de todas: On Writing, la cual atesoro y no presto ni mamado porque no se consigue. Pero así como tenemos una larga lista de cosas buenas que nos ha dejado, también tanto en cine como en hojas de papel ha pergeñado los bodrios más absurdos, los films más patéticos y las historias más reiteradas de las que uno tenga memoria.

Y esto es lo que es The Dark Tower, un film boludo que lleva a la pantalla grande una de las historias boludas de Stephen King.

Le pongo 3 Juanpablos.