domingo, 12 de diciembre de 2010

Goodbye, Bafana (2007)



Con: Joseph Fiennes, Dennys Haysbert, Dianne Kruger y Patrick Lyster

Dirección: Bille August

La película cuenta la relación de amistad de Nelson Mandela y su guardia cárcel James Gregory durante los 27 años que Nelson estuvo preso, regando el cuento con un poquito de historia sudafricana, pero muy poquito, una vida tan importante contada a las apuradas, con escenas realmente pavotas y evitables, donde se nota claramente que el director estaba mirando la hora en su reloj pulsera en lugar de ver si esta o aquella actuación había estado bien hecha.

La escena en que muestran al niño que fué James Gregory jugando con un amigo negro no tiene nada que envidiarle a una escena de una obra de teatro infantil de esas que vamos a ver en los fines de año a los colegios de nuestros hijos, que actuan tan mal pero que nosotros nos emocionamos porque son nuestros niños, bueno imagine eso en una película en donde no es su hijo el que está actuando, es un actor. Patética escena.

La otra situación desconcertante es cuando el guardia cárcel tiene que festejar la navidad con su familia y está atravesando un momento difícil (que no se lo voy a contar así no me acusa de mea-asados) pero el tipo levanta la copa, su mujer también lo hace, y es otra escena que da risa de lo mal actuada que está. Otra patética escena.

Y después toda la parte de historia política está contada a los resantos pedos cuando deberían haber tenido un poco de respeto por esa etapa tan dificil de sudáfrica que fue el apart-heid, que terminó hace tan poco.

Los papeles están bien actuados, no hay que dramatizar tampoco, pero la dirección, la edición y, sobre todo, la falta de criterio para elegir las escenas de relleno son horrorosas.

No me tiembla el pulso al ponerle los 4 Juanpablos que decidí ponerle.

No hay comentarios: