sábado, 24 de noviembre de 2012

Cave of Forgotten Dreams (2010)








Con: Werner Herzog, Jean Clottes, Julien Monney, Jean-Michel Geneste, Michel Philippe, Gilles Tosello, Carole Fritz y un sin número de estudiosos geólogos y demás tesinistas aburridos.

Dirección: Werner Herzog


¿Qué decir de este documental de Werner sin lastimar su historia y su trayectoria y evitar que me ajusticiaren en la plaza mayor?

Empecemos por admitir que las tomas aéreas son descomunales, perfectas. Agreguemos que Werner logra contar de manera cautivante de qué va el documental con su voz tranquila y añeja, consiguiendo que uno viaje de manera placentera.

Sumemos que realmente es impactante lo que han encontrado en esas cuevas. Ni hablar. Gran, gran descubrimiento.

Ahora, a partir del minuto 40, más o menos, ya no hay demasiado que agregar y la cosa se pone más pesada que collar de Lilitas Carrió. Y el hecho de que hayan encontrado una huella de oso al lado de una huella de niño, a mí me da a pensar tres opciones muy claras que no necesitan de ningún geólogo súper reconocido:

Opción 1: Hace 35.000 años los osos tenían una pierna de niño humano y una normal.

Opción 2: Esa tarde, hace 35.000 años, el oso y el niño se hicieron amigos y, de la mano y saltando en una pata pasaron por esa cueva que luego quedó sellada al vacío por un terremoto.

Opción 3: Un niño tuvo un horripilante accidente de esos que ocurrían hace 35.000 años, que no había luz y no te quedabas pegado al enchufe pero venía algún animal de la era del hielo y te descuartizaba en un santiamén, por lo que el niño fue alcanzado por un oso que le cercenó la pierna y su padre, en clara actitud vengativa, fue a buscar al oso, le cortó una gamba y se la chantó a su hijo con cero pedagogía.

Y eso es todo, no hace falta estudiar geología ni paleontología ni bromatología. Yo, sin saber un pomo de nada, ya le tiré las tres opciones con solo ponerme a pensar un cachito.

Entonces, volviendo, si usted gusta del cine documental del tipo History Channel o Discovery o National Geografic y no tiene cable, va a disfrutar de un documentalazo dirigido nada más ni nada menos que por el inefable Werner Herzog.

Ahora si lo suyo es salir disparando cuando un documental se le acerca, salga ya mismo disparando. Corra lo más rápido que pueda.

Le pongo 6 juanpablos.

No hay comentarios: