lunes, 5 de noviembre de 2012

Emergo (2011)








Con: Kai Lennox, Gia Mantegna, Michael O'Keefe, Fiona Glascott, Laura Martuscelli y Francesc Garrido

Dirección: Carles Torrens


¿Cuál pongo?, le pregunté a mi mujer, escéptico y sin lograr decidir qué ver primero ese sábado con las tres opciones en mano.

“Poné el documental sobre Fidel Castro”, aseveró, vehemente y revolucionaria, a tono con el documental que quería ver. Y yo me quedé perplejo porque entre las opciones que tenía en mano no había ningún documental de Fidel Castro. Y revisé las tres carátulas confundido ya que su voz sonó tan pero tan decidida que quizás fuera un error mío eso de que no había ningún documental de Fidel Castro para ver, últimamente tengo tantas cosas en la cabeza que quizás se me hubiese pasado. Pero no, nada de eso. Las opciones se resumían a: una con Megan Fox con mucha pinta de ser “de amor”, otra de un pibe en bicicleta llena de laureles que auguran solo dos cosas: o una película inolvidable o un bodrio sin igual, y Emergo, que es la película que relataré a continuación y que vino con gusto a este mundo a subirse con el “pasaje pago” a este colectivo de los lunes, infestado de películas malísimas.

Y estuve un buen rato como un tontito buscando el documental sobre la vida de Fidel Castro con mis únicas tres opciones en la mano. Y miraba una, y miraba la otra, y la otra… Y una persona normal, no yo, debería haberse dado cuenta de entrada que no hacía falta revisar tantas veces 3 opciones y que el documental de Fidel Castro no estaba en mis manos y punto. Pero seguí insistiendo, hasta que, derrotado y desconsolado, finalmente le pregunté: ¿Qué documental de Fidel Castro? Mostrándole en abanico las tres tapas de los dvd alquilados como si fuese un Locomía desconsolado. Y ella me señaló ésta película que les relataré a continuación en donde, según ella, Kai Lennox, el protagonista y el señor que manifiesta disconformidad por algo en la tapa, es una copia fiel de Fidel Castro, pero que bueno, ahora que lo ve mejor sí, no es tan parecido, solo que ella había pensado que era Fidel Castro porque ¿no ves que está en franca pose de revolucionario en la tapa?

Y no, ¿la verdad? Yo no lo veo.

Dicho esto que merecía ser enunciado, comenzamos con la oportuna crítica:

Resulta que ya empezamos mal: Un zambo muy mal actor de nacionalidad centroamericana indefinida prende una cámara portátil y comienza a hablarle como haciendo ver que la película va a ser filmada de esa tonta manera y uno ya pierde todo interés en saber cómo sigue la historia ya que el cuentito de la “terrible historia real porque fíjese que está todo filmado con cámaras de mano, así que créaselo” ya no nos lo creemos ni en pedo y en el primer minuto de film ya sabemos lo que vamos a ver: a un grupo de desconocidísimos e inoperantes actores que tan mal actuarán y que no lograrán ni por asomo hacernos creer nada de lo que intentarán construir. Pero bueno, ya estamos en el baile, así que bailemos.

Muy mal actor de nacionalidad centroamericana indefinida se presenta en sociedad como el técnico que grabará las escenas que veremos a continuación mientras viaja en una camioneta y le hace chistes a un señor vestido de barato traje que va en el asiento trasero, quien compondrá a un expeditivo parapsicólogo, y a la conductora de la camioneta, quien hará de “asistente” del parapsicólogo mientras surca las calles de no sé dónde para llegar a lo de “Fidel Castro”, que es un masculino viudo de mediana edad que tiene a su cargo dos retoños, un niño de 6 años y una adolescente que, para mi sorpresa, resulta que en la vida real es la hija de Joe Mantegna.

Y Fidel Castro les abre la puerta de su departamento actuando esa primer escena con una falta de compromiso tan grande que uno ya se acomoda para echarse un siestón, sabiendo en el minuto 5 de filmación que no soportará la propuesta mucho más allá de los próximos quince o veinte minutos, derramándose en el colchón y durmiéndose irrefutablemente.

Y bueno, resumiendo, hay un fantasma o algo que está jodiendo a los Castro. De golpe hace frío, de golpe se escuchan tremendos golpes. De golpe la hija de Joe Mantegna está atravesando una difícil situación psíquica debido a su complicada adolescente edad y a la que el fantasma que vive entre ellos utiliza como “transporte” para hacer sus fechorías y le hace poner los ojitos en blanco y le hace decir necedades con voz bien gruesa mientras le otorga una fuerza descomunal en sus brazos, al punto de hacer volar colaboradores por el aire, etcétera.

Y las escenas pedorras se suceden unas a otras mientras Parapsicólogo intenta poner cara de pensativo científico y solo consigue hacer cara de “esta noche me voy a comer un guisito con las sobras del asado de ayer”, a la vez que la joven Mantegna se pone cada vez más loca y todos hacen gran mérito para que la peli les salga lo mejor que se pueda pero sin conseguirlo.


Y eso es todo, no me haga contarle más porque, realmente, es muy injusto tener que recordar todo lo que vi en esta basura irresponsable.

No mire esta película y listo, no vale la pena.


Le pongo 3 Juanpablos. La parte del psíquico que viene a colaborar y de la nada pega un grito horripilante  mientras está hablando lo más bien, como diciendo: “cuidado que acabo de hacer contacto con el más allá” me hizo re cagar de la risa. Muy estúpida escena. Gran mérito de este actor desconocido.

No hay comentarios: