jueves, 5 de noviembre de 2015

Inside Out (2015)







Con: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Dianne Lane, Kyle McLachlan y elenco


Dirección: Peter Docter y Ronnie Del Carmen


Finalmente y luego de meses de ser perturbado por mis hijas para que viera esta nueva súper producción de Pixar que las hizo llorar tantas veces que ya perdieron la cuenta, hace un mes que estoy padeciendo entre una y dos veces por día Inside Out, la nueva súper producción de Pixar que atrapó sin eufemismos ni medias tintas tanto a adolescentes como a niñitos recién germinados y, por qué no admitirlo, a la gran mayoría de los padres de este mundo.

Y la verdad es que -a regañadientes- debo admitir que no está mal. Pero ojo, párese un cachito y no se ilusione que esto ni remotamente quiere decir que está bien. Cenas enteras debatiendo y discutiendo con mi mujer mientras nuestra hijita no para de ver esta nueva súper producción de Pixar porque según ella la película está muy bien hecha ya que toca un tema tan difícil de describir como es el del pensamiento humano y que los chicos pudieron acceder a esta información de manera práctica, didáctica y emocionante mientras de mi lado le señalo que Pixar tiene una matriz de rostro para sus protagonistas y son todos iguales. Para mí, y no quiero hablar al pedo, Riley es la hermana gemela perdida de Andy de Toy Story, tienen los mismos ojos, la misma naríz, las mismas expresiones y caminan igual, habría que hacerles un examen de ADN para verificar si no estoy en lo cierto.

Luego, sobre la primera cuarta parte del film termina otro día maravilloso en la vida de Riley y Alegría se dispone, junto con Enojo, Miedo, Tristeza y Disgusto a archivar todos los pensamientos de la jornada mientras bailan y cantan y la vida norteamericana es re genial. Habría que ver cómo sería un final de jornada dentro de la cabeza de un niño africano famélico, o de un sirio a bordo de una balsa de escape que no sabe si llegará a la orilla con vida o como un cuerpo inerte.

Y otra cosa que me recontra hizo explotar las pelotas: por la mitad del film, Riley tiene montones de contradicciones y sentimientos encontrados en su cabeza producto de una mudanza que todo se lo pone patas para arriba, y está muy triste y no se encuentra en el mundo y Alegría intenta sostener inútilmente sus pilares de personalidad que se desmoronan sin más y encuentra un pensamiento no tan viejo en donde el equipo de Riley ese día “había perdido la gran final” y Riley no pudo meter “el gol que los llevaba a la victoria” y “quiso dejar el equipo”... Estados Unidos: ¿No tienen otra forma de describir situaciones o cotidianeidades? ¿Siempre pero siempre-siempre el protagonista del film tiene que ser el capitán de un equipo de futból, o de hockey o de lo que sea? ¿Siempre la experiencia a describir debe transcurrir en una “gran final” con el protagonista errando o acertando el tiro final sobre el último segundo de juego? ¿Por qué no se pegan un tiro en las partes pudendas?

Así que aquí estamos con Inside Out, un film que le gustó a todo el mundo, que acepto el punto de que está “muy bien descripta” una cuestión muy difícil de expresar a los niños y que vuelve a la carga con los mismos clichés de siempre, sin una coma corrida y con todo lo que generalmente me exaspera e indigna de las tramas de McDonalds para los niños de hoy.

Y para colmo desde que mi hija de 2 años la vio ahora no quiere dejar de verla, y me la tengo que fumar a diario.

Si fuera por mí, más de 4 Juanpablos no le pongo, pero mis hijas le ponen 10 y mi mujer seguro le clava un 8.


Fíjese usted cuánto le pone, lo dejo a su criterio, diría Carina Olga.  

No hay comentarios: