miércoles, 29 de mayo de 2013

Zero Dark Thirty (2012)








Con: Jason Clarke, Jessica Chastain, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Reda Kateb, Mark Strong, James Gandolfini y gran elenco

Dirección: Kathryn Bigelow


El problema de Zero Dark Thirty sin duda es Zero Dark Thirty, que debe tratarse de una película "bisagra" para los norteamericanos, con una descripción de lo que es el patriotismo más patriota pocas veces vista con una muy bien contada manera de mostrar cómo fueron los meses previos, la inteligencia de búsqueda y la tensionante manera de agarrar al secuaz que mantenía oculto a Osama, junto con la desesperación en la que desembocan los patriotísimos actores que deben soportar con heroico tesón la burocracia interna de la CIA que, aun sabiendo ya la locación del ser más vil que ha dado esta tierra, ni se les ocurría dar un solo paso en falso hasta no tener la certeza más endiablada de la que se tuviera memoria.

Pero todo esto se va al tacho cuando uno más o menos sabe los porqués de las cosas que suceden en este mundo, cuando uno no tiene una sola prueba de que Osama Bin Laden finalmente fue ajusticiado, y porque todo lo que rodea a EEUU en lo que a política exterior y necesidad de dominar el mundo se trate tiene siempre mucho olor a podrido y genera en la humanidad no-norteamericana una gran indignación e impotencia.

Así que me da mucha pena por Chastain, Clarke, Chandler y Gandolfini, que realmente actúan muy pero muy bien sus roles, pero son actores de renombre que no necesitan ensuciarse frente a los ojos del público que los ama pero que no es norteamericano.

Salvo que los tipos sean un conjunto de republicanos ortodoxos y uno no lo sepa, puede ser. Pero poco importa. Lo que sí vale la pena mencionar sobre este film es que es una vomitiva propaganda yankie sobre una cuestión histórica política reciente que nunca quedó clara, y que no van a convencer a nadie con una película por más bien redactada que esté hecha.


No hay comentarios: