jueves, 23 de abril de 2015

Big Eyes (2014)






Con: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Kristen Ritter, Jason Schwartzman, Terence Stamp, John Polito y gran elenco

Dirección: Tim Burton


Mmm… Medio rara.

En primer lugar: ni remotamente parece película de Burton y eso es bueno, ya me estaba hinchando las pelotas su ineludible estética emo en cada una de sus maravillosas obras, pero está demasiado terca y cronológica, y me parece que Burton no es un director amateur que aun no comenzó a andar en serio y entonces construye películas lindas pero recién iniciadas, y acá pasa algo así. No me parece que hubiese hecho falta contar esta historia tan pero tan en detalle cronológico y ahí claramente flaquea, y mucho.

Luego, Waltz: no me pareció para nada atinado, quizás el personaje que recreó era exactamente así y al no conocerlo uno supone que Waltz es un maestro de la caracterización, pero no lo creo, el personaje que compuso es igualito a todos los que ya hemos visto. Las colaboraciones de este hombre que tanto nos deleitaron ni bien lo conocimos -y que le valieron dos estatuillas- comienzan rápido a repetirse hasta el hartazgo dándome la razón con lo que siempre digo sobre Tarantino: que es un director del re contra mil carajo que consigue extirpar de cualquier actor –sea quien sea- lo mejor y más que éste pudiera ofrecer.

Y eso es todo lo que tengo para decir de el nuevo film de Burton. ¿Big Eyes es mala entonces? No, para nada. Es una linda manera de conocer la vida de esta fabulosa artista estadounidense quien, sometida sin querer por una tonta mentira de sus inicios, debió pagar un precio muy caro empujando esa patética historia por diez años, y es bueno conocer la cocina de estas vidas, se entiende mejor el porqué de algunos talentos y no se habla al pedo sin saber por qué se llegó el artista a pintar aquel cuadro o a componer una canción.

Así que le pongo 6 Juanpablos y lo invito a que la vea. Si como yo esta re podrido de ver como Burton nos refriega sus clichés por la jeta, esta es una excelente oportunidad para ver una película de Burton que no parece de él.



No hay comentarios: