jueves, 27 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club (2013)





Sí, está bien. Es una buena película.

Por supuesto que no me parecen dignos de “Oscars” McConaughey y Leto. McConaughey está muy bien, muy compenetrado y todo, pero jamás me hizo estallar una lágrima o aunque sea pucherear un poco o sentir en carne propia lo que le sucede, qué sé yo… Hace bien su papel, pero no me parece que fuera para tanto. Habrá que ver cómo lo han hecho los otros nominados en sus respectivas películas para medir el verdadero mérito que tiene. Hasta ahora sólo vi a Chiwetel Ejiofor en "12 years a slave" -y me pareció demasiado fofo y alejado de cualquier galardón- y a Dern en "Nebraska", y me quedo con Dern, por lejos...

Y lo mismo me pasó con Leto, no da para Oscar eso que hizo, la verdad que no entiendo mucho el tema de los galardones de la academia. O sea, sí que lo entiendo, no entiendo cómo puede haber tanta gente que se guíe por estos premios acomodados y no decida por cuenta propia quién superó las expectativas y quién no.

Quizás haya calado hondo en el público la relación entre el “súper macho men” de McConaughey y el transexual de Leto que al principio se rechazan por sus contrastantes condiciones sexuales y luego la vida los une y se hacen amigos, pero eso ya fue contado de manera magistral por Philip Seymour Hoffman y Robert De Niro en "Flauless", una película chiquita y medio sonsa que tiene quizás como única virtud el talento de mostrarnos cómo un tipo recontra heterosexual que jamás toleró homosexuales ni siquiera para mirarlos o pasarle cerca debe aceptar, por una situación límite que atraviesa, relacionarse con uno de ellos y entonces luego las distintas vicisitudes que atraviesan los une más y más en una relación de amistad que solo podría quebrarse con la propia muerte.

Y eso es todo lo que tengo para decir de "Dallas Buyers Club", una película buena, bien contada y llevadera que quizás tiene muchos más galardones que los que realmente merece. Aunque esto no quite que haya que verla.

Le pongo 7 Juanpablos.

No hay comentarios: