miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ocho Apellidos Vascos (2014)








Con: Clara Lago, Dani Rovira, Cármen Machi, Karra Elejalde y elenco


Dirección: Emilio Martínez Lázaro



Mmm, medio pava, la verdad. Está bien, es tierna, entretenida e ideal para ver en familia. Incluso mi hija de dos y medio se quedó mirándola sin chistar, así que mire lo que le digo…

Pero no está bien actuada, es más obvia que vaticinio errado de Lilita Carrió y cuenta una historia de amor ya trillada y contada mil veces con chistes llenos de telarañas y actuaciones que van desde apenas discretas hasta realmente patéticas.

Lago está bien (incluso físicamente, me gustó mucho esta chiquilina), pero Rovira no llega a completar su parte. Y Machi acompaña con lo justo mientras Elejalde sobreactúa con gran esmero su rol.

Así que no sé qué decirle de esta simpática comedia vasca, pero lo que sí puedo asegurarles es que si le gusta el cine y tiene hijos chicos que no lo dejan poner el maldito culo en el maldito sillón aunque solo sea una maldita vez para ver una maldita película, esta es una buena manera de cumplir ese anhelo porque el film tiene algo, un no sé qué que hipnotiza a los críos, que lo dejan a uno en paz por un buen rato, así que como siempre decía mi tía Nina: “Antes que nada…”


Le pongo 5 Juanpablos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Air (2015)






Con:  Norman Reedus, Djimon Hounsou, Sandrine Holt y nadie más


Dirección: Christian Cantamessa



No. Pavísima. Seca como lengua de loro. Inútil como cenicero de moto.

Revolviendo el balde de desesperación apocalíptica que todo el tiempo nos regala Hollywood, esta vez el planeta se queda sin aire y algunos elegidos son decomisados y enviados a las entrañas de la Tierra a unos bunkers rarísimos dónde solo hay monitores de computadora más viejos que no sé qué, internet cero, revistas Playboy del año en que los pedos se tiraban con gomera y unos hibernadores eléctricos del estilo Alien en donde duermen la mona un puñado de extras que ni para sueldo de mini bolo les servirá esta colaboración mientras Bauer y Cartwright, los protagonistas de este ascensor al fracaso, deben velar por ellos durante años valiéndose de manuelas en el baño con revistas de desnudos de los 80 y poca luz ambiental.

Y tanto están así que terminan agarrándose a las piñas, como no podría ser de otra manera.

Así que qué quiere que le diga. Yo que usted no la miro, porque las películas de apocalipsis están buenas, pero hay millones, entonces uno puede cansarse del género y dejar de disfrutarlo por consumir cada cosita que sale al respecto, pero vio que este es un mundo libre y democrático, así que haga lo que quiera, qué me tengo que meter yo en sus gustos personales. “Cada cual con su cada cuala”, decía el tío Teo escudándose en su accionar y se juntaba con aquella peronista que nadie quería en la familia.


Le pongo 2 Juanpablos, uno para Cartwright y uno para Bauer.

lunes, 28 de septiembre de 2015

We Are Still Here (2015)







Con: Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie, Larry Fessenden, Monte Markham y elenco


Dirección: Ted Geoghegan


Resulta que una pobre pareja de maduros papá y mamá pierden a su joven, único e irremplazable hijo recién recibido y la vida ya no tiene sentido y entonces deciden mudarse a otra localidad para así no recordar al amado Bobby en cada rincón del hogar y el barrio y deciden comprar una casa embrujada. Bah, más que embrujada súper endemoniada en donde el malvado “Dagmar” asesinó a toda su familia y entonces los fantasmas están ávidos de carne nueva y entonces estos dos maduros y olvidados actores otrora con mejor suerte laboral les vienen como anillo al dedo, porque de carne fresca no tienen mucho pero como dijo Ralph Fiennes en The Grand Budapest Hotel –maravillosa e insuperable película- “Gallina vieja hace buen caldo”.

Entonces una sucesión ininterrumpida de portazos, caminares en planta alta, corridas, susurros, cosas que caen al piso y abundante calorazo en el sótano hacen que el viejo Paul llame al calderista para que arregle la caldera y el calderista –horrible extra- muere porque Dagmar lo toma del brazo y entonces su esposa llama a la mejor amiga y a su marido fumón, quienes hacen espiritismo y entonces estos vienen y de inmediato sienten presencias y no podrían haber colaborado peor en el film y todos terminan muertos salvo Paul y Anne, quienes son perdonados por el viejo Dagmar y entonces ellos se dan cuenta que también fueron víctimas de la casa, culpable y asesina de almas en pena desde hace 2 siglos, después de todo.

Así que déjeme de joder con esta basura, que para lo único que sirve es para ver cómo un actor que ha tenido sus quince minutos de gloria (Crampton en los ’80 con Re-Animator, qué buena que estaba; y Lisa Marie en “Wood”, dios mío, cómo un actor puede caer tan bajo) terminan colaborando en este tipo de films que sería mejor evitar por respeto a lo poco o mucho que hayan hecho en sus días de gloria.


Le pongo 2 Juanpablos. La escena en donde Fumón queda poseído por Dagmar es tan pero tan mala que entra en otra dimensión y se convierte en buenísima y para cagarse de la risa.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Magnolia (1999)




 Recomendación Arcaica

Con: Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards, Melora Walters, Michael Bowen, Jeremy Blackman y Melinda Dillon
Dirección: Paul Thomas Anderson

La mejor película de este delirante de Anderson. Hay que tener cuidado con los Anderson, porque si te salen directores de cine… Son de temer.

Paul Thomas nos entrega en esta absoluta maravilla una catarata de historias entrelazadas que dura una eternidad (3 horas) pero que no podemos perdernos.
Tom Cruise está divino, genial, su mejor actuación sin dudas, un Carlos Messina de importación.
Philip Seymour Hoffman, como siempre, absolutamente perfecto. Una lástima que se haya ido.
William H. Macy hace de él y le sale fenómeno. Pocos actores pueden hacer de sí mismos y garpar de esa forma y Macy no tiene desperdicio en ninguna de sus colaboraciones, y por supuesto que aquí va como recontra trompada.
Así que no pierda más el tiempo y si aún no la vio vaya a alquilarla, que no va a poder lo que hacía tantos años se estaba perdiendo.
Le pongo 727 Juanpablos sin lugar a dudas.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Preservation (2014)






Con: Wrenn Schmidt, Pablo Schreiber, Aaron Staton, Cody Saintgnue, Michael Chacon, Nick Saso y un tal “Nix”

Dirección: Christopher Denham



No, dios mío. Qué película pelotuda. Un bodrio sin igual.

Resulta que un trío de inofensivos actores (jamás le harán caer una sonrisa, una erizada de espalda, un lagrimón ni nada de eso, se pasará el film viendo la hora exacta en su muñeca) deciden un fin de semana salir de caza en algún bosque apto para asesinar ciervos por el solo deporte. Son dos hermanos y una muchacha –casada con uno de ellos aunque súper excitada con su cuñado-, y entonces salen a cazar, acampan, cada vez que Marido sale solo Cuñado y Cachonda se quedan platicando demasiado cerca de la fogata y uno ansía que se abracen y besen y no se den cuenta y caigan al fuego para morir en un triste accidente pero nada de todo eso ocurre. Solo amanecen una mañana medio en pelotas, sin la carpa ni el calzado y con una cruz marcada en la frente con fibrón indeleble porque hay un asesino despiadado –igual que ellos con los ciervos pero con personas- que los cazará sin más hasta hacer justicia por sus hermanos ciervos muertos en campo de batalla.

Así que ni la terminé de mirar, no tengo ganas a esta altura de volver a padecer una de esas películas de terror estilo “grupo aislado en bosque sin celular ni herramienta de supervivencia alguna a merced de loco súper equipado de todo tipo de artilugios del dolor y alimento y agua para su propia y egoísta supervivencia”.


Le pongo 2 Juanpablos y lo advierto para que no pierda el tiempo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cop Car (2015)






Con: Kevin Bacon, James Freedson-Jackson, Hays Wellford, Camryn Manheim, Shea Whigham y alguno más


Dirección: Jon Watts



Bien. Genial película de Watts. Distinta. Atrapante. Incómoda.

Bacon está más que bien (y los papeles desérticos claramente le quedan pintados, por momentos lo recordé en Tremors, otra genialidad parecida a esta, por lo “supensiva”), Whigham no podría haber aportado mejor su presencia y los chicos se pasan de geniales.

Cop Car es ese tipo de películas que cuando empiezan uno no le da mayor bola y después, cuando advierte lo que está pasando, lo que sucederá o lo que podría ocurrir, se queda como un pavote incluso por momentos retorciéndose en el sillón esperando ansioso a que termine.

Buenas películas vendrán de este director que recién se inicia en la pantalla grande (viene de cortos y capítulos de TV y hasta ahora en cine solo dirigió esto y Clown, película que ya me bajo y criticaré más adelante, aunque si trabaja Eli Roth de seguro es un espanto, así que no puedo contenerme), entonces démosle a Jon Watts un fuerte aplauso de pie y a esperar por la próxima.


Le pongo 7 Juanpablos

martes, 22 de septiembre de 2015

7 Minutes (2014)






Con: Leven Rambin, Jason Ritter, Zane Holtz, Luke Mitchell, el ex marido de Rita Coolidge, Russell Hodgkinson y elenco


Dirección: Jay Martin


No. Tonta película de carilindo que tenía el futuro asegurado en EEUU, era el mejor jugador de futból americano, el más canchero y que se empomaba las más rubias y tetonas pibas por quien las grandes universidades se disputaban retenerlo hasta el malogrado día en que estúpidamente se quebrare un tobillo y quedare rengo para el resto del campeonato y entonces el mundo advirtiera la falta total de talento para cualquier otra cosa y ninguneárelo de esa forma justo que había dejado embarazada a su tetona rubia quien lo bancare sin excusas en aquella casucha prefabricada hasta que pudiesen salir a flote –y nunca lo harían, ya sabemos que en EEUU hay que ser abogado o jugador de futból para tener una vida lógica, el resto lava baños públicos- y entonces las malas compañías lo dejan sin salida vendiendo frula y un día cambian de distribuidor y los sigue la cana y entonces el miedo los obliga a tirar toda la merca aun no vendida y entonces le deben al nuevo proveedor como 60 grandes y entonces tienen que robar una financiera de un tío y se ponen unas caretas y deben hacerlo solo en 7 minutos y ni bien entran, como si fuesen Bob Esponja y Patricio y estuviésemos viendo un capítulo del fumado y fantástico dibujito animado, el tío (Don Cangrejo) de inmediato los reconoce detrás de las estúpidas caretas y todo se va a la mierda y mueren varios pero él no, se salva y huye del lugar a diferencia de Al Pacino en Tarde de Perros junto con su tetona piba y su retoño por nacer.

Así que ni se le ocurra, que este bodrio pavote es solo para jovencitas ávidas de muchachos carilindos y nada más que eso.

Le pongo 3 Juanpablos y me quedo preguntándome qué carajos hace el ex marido de Rita Coolidge en esta bazofia de película.



lunes, 21 de septiembre de 2015

Focus (2014)






Con: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Adrian Martinez, Gerald McRaney, BD Wong, Brennan Brown, Robert Taylor y elenco


Dirección: Glenn Ficarra y John Requa



Qué feo es ver a un actor que ha tenido sus quince minutos de gloria hace tan poco tiempo y que ha participado en varias películas de esas que se vuelven a ver con ganas terminado, acabado y finiquitado de esta forma cruel, porque tampoco vamos a señalar a Will Smith como un gran actor de esos que marcan épocas, pero ha tenido aciertos y, a pesar de que ahora todo el mundo lo señala como un mediocre que no sirve para nada nos ha dejado bastante, Bad Boys y la escena en donde le dice enojado a Lawrence que se mire sus pupilas o su papel de looser que termina salvando al mundo a las trompadas en Independence Day junto con Jeff Goldblum o su paso por MIB, tan formidable y tan hermanado a Tommy Lee Jones…, ahora resulta que nada de todo esto les produjo siquiera una mueca de sonrisa, déjense de joder… si hasta en un momento agarró y se vistió de hombre desesperado con un hijo componiendo ese drama terrible The Pursuit of Happyness en donde deberían haberle dado un Oscar o "I´m Legend", quizás su última buena colaboración y que sin él hubiese sido por demás de fofa.

Seamos sinceros y démosle la derecha. Will Smith fue un buen actor de los ’90 y de la década pasada que terminó de dar lo que tenía y está en su etapa triste, en donde ya no causa gracia y será contratado para este tipo de increíbles bobadas como Focus, innecesario, previsible y súper tonto film de unos estafadores que siempre se salen con la suya que nada tendría que envidiarle a estas malísimas películas nacionales del estilo de Los Bañeros 4 que no hace reír ni al más iluso nostálgico.

Y eso es todo lo que podría decirles de Focus y Will Smith –y prefiero obviar la crítica a las escenas filmadas en Buenos Aires, nunca Buenos Aires quedó más lejana en toda su historia-. Vergüenza ajena debería darles a estos dos directores de pacotilla que sorprendentemente lograron I love you, Phillip Morris pero ya sabemos el porqué de aquel éxito.

Así que déjelo ahí y busque otra cosa, que para tonterías está la tele.


Le pongo 2 Juanpablos

jueves, 17 de septiembre de 2015

Child 44 (2015)








Con:  Tom Haldy, Galy Oldman, Noomi Lapace, Joel Kinnaman, Petl Vanek, Jason Clalke, Michael Naldone y glan elenco


Dilección: Daniel Espinosa


Si esta fuela una película basada en hechos leales acontecidos en la China de mediados del siglo pasado, segulamente Espinosa, dilectol de esta súpel huevada taquillela, hablía oldenado a los actoles a hablal de esta calicatulezca folma en que estoy cliticando el film. Y la veldad es que lealmente no lo entiendo, polque ¿qué sentido tendlía contlatal a un montón de actoles de lenomble nolteamelicanos y, polque están contando una historia china, obligallos a hablal como letaldados mentales?

La veldad es que estoy sumamente anonadado. Hasta ayel cleía que había dos folmas de plesental una historia impoltada, o bien con actoles que hablen el idioma colespondiente  al film o a la historia que cuenta, o bien con actoles nolteamelicanos que hablen pelfecto inglés y listo, a otla cosa, maliposa. Pelo ¿esto de hacel hablal a los actoles en yankie aunque con acento luso? es lo más delilante que he padecido en mi entela existencia.

Y otla cosa: ¿todos los lusos hablan como si tuviesen alguna sevela enfermedad neulológica utlizando solo toscos monosílabos con voz gluesa como neandelthales o bluzcos y áspelos lústicos que solo toman vodka y se cagan a tlompadas? ¿No hay lusos con léxico fluído e intelecto valiopinto?

Una leal cagada esta película de mielda, qué quiele que le diga…

Haldy no puede habel hecho este lol tan absuldo. Oldman no puede plesentalse más lidículo y Lapace no suma ni lesta. Pelo pol soble todas las desventulas y desacieltos que padece este ilelevante film, el cetlo a la mala actuación del siglo se lo lleva sin duda alguna Joel Kinnaman. ¡Qué actol hijo de su madle, dios! ¿Cómo puede un tipo calente pol completo de maldad facial y de talento actolal pletendel intelpletal a un despiadado malo? ¿Espinosa no se dio cuenta de inmediato que Kinnaman no solo no podlía con la palte que le tocaba sino que hundilía en el flacaso lotundo un film que de pol sí ya tenía pocas chances de éxito?

Hay cosas que no se entienden y que jamás tendlemos lespuesta, como qué hay después de la muelte y polqué motivo contlatalon a Kinnaman pala hacel de leventado.

Le pongo 1 Juanpablo y le lecomiendo que no la vea.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Poltergeist (2015)





Con:  Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kennedi Clements, Saxon Sharbino, Kyle Catlett, Jared Harris, Jane Adams, Susan Heyward, Nicholas Braun y elenco


Dirección: Gil Kenan



El hecho de encontrar una nena casi calcada en lo físico a la protagonista del célebre film de Hooper escrito por Spielberg “Poltergeist” de 1982 no es suficiente mérito para agarrar y decir “¡Mirá, una nena parecida a la de Poltergeist!, ¿y si hacemos una remake?”.

No. Porque en primer lugar la niña debería ser actriz y no es el caso. Claramente se hartaron de repetir escenas y terminaron dejando la mejor de cada una de sus colaboraciones, distante por mucho a lo aceptable, pobre niñita, qué culpa tiene también. Son los padres quienes deberían haber rechazado la oferta en pos de proteger a su retoña.

En segundo lugar, el tonto y bastante desfachatado esfuerzo por mezclar las nuevas tecnologías en la historia de manera de que los fantasmitas aparezcan ya no en un TV de tubo sino en Leds, Ipads y celus y a la hora de salir a rescatar a la niñita contar con un genial drone es por lejos lo más tonto que he visto últimamente.

Y si a eso le sumamos la patética colaboración de Rockwell, quien siempre me cayó bien pero aquí se nota por todos lados que firmó, cobró y se apuró a que terminara el rodaje sin prestar siquiera atención a lo que hacía junto con esos dos extras de recontra cuarta cuarta empleados de la psíquica o caza fantasmas a la que acuden (la morocha no sabe siquiera poner cara neutra) y el desenlace final, en donde por supuesto se dieron cuenta de que así no obtendrían otra cosa que el repudio mundial y entonces le dan un sorpresivo e impensado toque “gracioso” para hacer ver como que en realidad estaban jodiendo y nunca fue su intención hacer una remake de Poltergeist sino que en realidad era una película graciosa que la tributaba… Eso sí que es lo más patético que ví en el siglo, mire lo que le digo.

Así que le pongo 1 Juanpablo por ponerle algo y lo invito a que no la vea.


Vergüenza ajena debería darles.

martes, 15 de septiembre de 2015

Love and Mercy (2015)






Con: Paul Dano, Paul Giamatti, John Cusack, Elizabeth Banks, Jake Abel, Bill Camp y gran elenco


Dirección: Bill Pohlad


Buscando y buscando, “vidrieras mirando” como decía mi tía Irma, de pronto veo esto coprotagonizado por Paul Dano y Paul Giamatti, ambos actores de mi recontra agrado así que no podía creer mi suerte, pero luego de la primera escena –magistral- en donde Dano habla con sí mismo frente a un piano, comienza a sonar estentórea la música de los Beach Boys y debo admitir que me desinflé un poco. No imaginaba qué tan interesante podría ser una película que contase la vida de los Beach Boys. Y por supuesto lo otro que debo admitir es que me sorprendió.

EEUU sorprende en cada rincón. Las anécdotas de estafa son tan inacabables y tan variopintas que se podrían hacer films sobre hechos reales de famosos estafados por los siglos de los siglos.

Tiene sus momentos flacos, las escenas con el padre no están del todo bien construidas y las partes “John Cusack” son llevadas de la mano y con maestría por este raro actor quien no está a la altura de las circunstancias. Pero muy interesante historia de un pobre flaco lleno de talento y rebalsado de incomprensión, problemas psíquicos y desventuras muy bien vestidas por Paul Dano, quien ya queda para siempre  encasillado en el rol de loquito.

Y se puede decir que el viejo Paul –Giamatti- redime sus recientes pecados capitales con una actuación discreta de las que nos tenía acostumbrados antes de caer en las garras de las superproducciones hollywoodeanas.

Y eso es todo lo que podría decirles de esta buena película de Pohlad sin meterme de lleno en contarles mucho más de la historia y arruinarles el viaje.

Así que véala, véala que no va a poder creer cómo terminan algunos éxitos de taquilla en ese país tan lleno de oportunidades, como les gusta nombrarse, y que en realidad son un país lleno de oportunidades de ser estafados.


Le pongo 7 Juanpablos

lunes, 14 de septiembre de 2015

Good Kill (2014)






Con: Ethan Hawke, January Jones, Zoë Kravitz, Bruce Greewood, Jake Abel y un pelado que no sirve ni para extra


Dirección: Andrew Niccol



Resulta que el pobre Ethan Hawke está pasando el peor momento de su carrera. Atrás quedaron los días en que empuñaba el comando de su avión-caza y aniquilaba talibanes desde el cielo azul dando cabriolas y huyendo a miles de kilómetros por hora. Las nuevas tecnologías, el avance de la ciencia y la continua búsqueda del ser humano por superarse (…) lo confinaron dentro de un contenedor de chapa en una tranquila base militar estadounidense enclavada en el corazón mismo de Las Vegas, y solo debe presentarse a las ocho como cualquier oficinista, sentarse al mando de una computadora que funciona como una Play Station de futura generación y disponerse a matar talibanes pero a control remoto y a salvo hasta que se cumpla su jornada de servicio para retornar a su hogar donde una hermosa esposa lo espera sugerente y muy bien vestida en compañía de unos niños (un varón y una hijita rubia típica) que deben hacer las tareas del colegio y todo debería ser maravilloso y la vida entregada al servicio de la protección de su país no podría estar más resguardada, pero Ethan se siente vacío y extraña desaparecer de su hogar sin seguridad de regreso para volar por los aires pakistaníes y aniquilar talibanes a troche y moche, y la realidad es que esta nueva manera de matarlos no lo llena ni un poquito. Su vida se convirtió en una rutina desesperante y el vodka comienza a ser una herramienta indispensable para enfrentar la semana, sentado por horas frente a un pseudo video juego viendo desde el cielo -y como si fuese Dios, por que eso nos quieren apuntar, finalmente- a ciudadanos talibanes yendo al mercado, jugando a la pelota corriendo de aquí para allá en esos poblados marrones de tierra y tan atrasados que ni siquiera un Neanderthal se sentiría cómodo en sus instalaciones.

Y para colmo de males hace varias semanas que es testigo de una injusticia tremenda: un talibán pasa todos los días por la casa de una mujer que está barriendo el patio con una escoba de esas hechas a mano, con la paja anudada porque ni plata para comprar escobas tienen, son gente muy atrasada, se le acerca, le da una piña en el estómago, la viola ahí mismo, bajo el cielo azul y a la vista del pobre talibancito hijo de la barrendera –y de Hawke- y se va lo más campante con su kalashnikov al hombro. Y lo peor de todo es que el pobre Ethan no puede hacer nada por defender a esta pobre barrenderita ya que el alto mando es quien debe darle la orden de disparar.

Pero ahí no terminan sus malas suertes: a la semana siguiente deben responder a las órdenes de un nuevo alto mando. La seguridad del país más próspero y libre del mundo está de pronto en peligro y la CIA se hace cargo de las operaciones con drones y comienzan a recibir directivas telefónicas para que asesinen a este o al otro, todos supuestos talibanes muy de alto rango, sin importar si justo viajan en auto con sus mujeres e hijos pequeños. Y Ethan dispara, con los ojos llenos de lágrimas y el rosto demudado de la pena que le produce matar a estos niñitos talibanes en compañía de la nueva estrella que colaborará en cada film que se estrene de aquí a que finalmente se le caiga el culo de vieja: la hija de Lenny Kravitz, quien también asesina talibanes a su lado y con los ojos llenos de lágrimas.

Así que todo mal para el pobre Ethan, se quiere empomar a su compañera y no puede porque está prohibido, su mujer no le produce la más mínima erección peneana a pesar de ser la propia January Jones y estar más buena que comer pollo con la mano, no va a poner el culo en un caza nunca más y el vodka ya le rebalsa por el esófago, así que un día agarra y aprovecha que no pasa nada, les dice a los 4 extras que lo acompañan en el contenedor que se tomen una hora libre y cuando queda solo, se encierra y dispara al violador justo antes de que llegue a lo de la barrenderita y la salva de la violación matutina del día y de las que siguen, justo antes de que sus superiores puedan abrir la puerta y entonces la justicia y el bien sin mirar a quien se apoderan de su semblante y sale del contenedor con su campera de aviador y sus lentes oscuros, como diciendo: “Hice justicia”, o como diciendo “Perón, Evita, devuélvannos la guita”, o como diciendo: “Qué polvo que me voy a echar con la hija de Lenny Kravitz ahora que no trabajo más aquí”.

Y eso es todo lo que puedo decirles de esta inacabable catarata de basura yankie que vi el domingo por la mañana cuando me desperté a las 5 y no pude pegar más un ojo por las diversas vicisitudes económicas que padezco.

Ya padezco un osito.


Le pongo 2 Juanpablos, las caras de tristeza e impotencia de Ethan Hawke cada vez que el talibán violaba a la barrenderita me hacían estallar de la risa.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Punch Drunk Love (2002)






Con: Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman, Luis Guzmán, Mary Lynn Rajskub y Hazel Mailloux
Dirección: Paul Thomas Anderson

Las dos grandes trampas de esta película son el título y su actor principal.

Cuando uno va a la góndola y lee “Embriagado de amor”, con Adam Sandler… definitivamente sale rajando y agarra otra cosa.
La vi apenas salió, cuando Adam Sandler todavía me caía simpático y aún no había exprimido al máximo su casi nulo talento.
No es una película más de Adam Sandler, no se confunda. No tiene nada que ver con Adam Sandler y tiene todo que ver con Paul Thomas Anderson, quien nos regala esta tramposa y dramática comedia con uno de los más desesperantes inútiles del cine mundial y de otras galaxias.
Sin dudas uno de los films más tensos y rompe huevos que haya visto en mi vida y, por supuesto, uno de mis preferidos.
Sandler está absolutamente genial. Al igual que Guzmán. La escena de puteadas por teléfono con Hoffman no tiene desperdicio y Rakskub no podría heber hecho mejor su papel.
Paul Thomas Anderson está más loco que la mierda, y eso es casi indispensable para dedicarse a la dirección de cine y dejar al público completamente satisfecho.
Así que le pongo 378 Juanpablos y, si no la vio, este finde no tiene nada mejor que hacer.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Unfriended (2014)





Con:   Heather Sossaman, Matthew Bohrer, Courtney Halverson y demás infelices


Dirección:  Levan Gabriadze



Si había algo que el cine de “camarita en mano” no necesitaba para nada –en realidad ya a este punto lo único que necesitaba era morir definitivamente y dejarnos solo un mal recuerdo de su paso por el séptimo arte- era involucionar y mutar a cine “webcamarita en notebook”, porque como bien dijo una vez el tío Alberto: “Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana”. Y como conocemos ya las trilladas intenciones hollywoodenses –sabemos con los bueyes que aramos-, les aseguro que seguiremos padeciendo esta tontería que continuará involucionando hasta terminar en vaya uno a saber qué estilo de filmación pedorra.

Así que ya lo sabe, no vaya a cometer el grueso error de imaginar que Unfriended es una linda película de terror para este finde. Por el contrario, Unfriended, es la involución de ese cine que creíamos imposible que cayera aún más abajo como es el odiado género “camarita en mano”


No le pongo siquiera 1 maldito Juanpablo. Habría que matarlos a todos pero en serio.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mad Max – Fury Road (2015)





Con:   Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Josh Helman, Nathan Jones, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, John Howard y elenco

Dirección: George Miller


Sí, está bien.

A pesar de que me pasé negando la historia durante la primera mitad de la película señalando dentro mío que nada de lo que ocurría tenía que ver con la historia de Mad Max levantando un dedo acusador e indignado aseverando que yo vi la verdadera Mad Max cuando era un adolescente y esto no tiene mucho que ver, la realidad es que las Mad Max que vimos cuando éramos adolescentes (dirigidas por el propio director de este film) eran flor de bodrio hoy pasado de moda y quedado en el siglo pasado, y la realidad es que contaban más o menos lo mismo: Un futuro nada venturoso en donde la moribunda gente pelea por agua potable y combustible mientras un solo garca tiene un agujero por donde sale el agua y en lugar de ser solidario la ralea lo mínimo y exasperante para así tener dominada a una población que de tan moribunda que se encuentra no sirve para nada. Pero este ser despiadado no contaba con la astucia de Max Rockatansky, quien junto a un séquito de mujeres semidesnudas que están más buenas que comer pollo con la mano (esposas huídas del malo) conseguirán destronarlo y de esta forma dar agua a miles de extras sin dientes que necesitan mucho más una ducha que un odontólogo de emergencia.

Hardy está bien, las chicas son muy lindas. Hoult funciona y la peli solo entrega acción y diversión sin igual para jovencitos de 15 en adelante con un desfile de autos mutantes de gran estilo y buen gusto que supera todo lo hasta ahora conocido en el ramo.

Quizás los puntos bajos se los lleven Theron (a quien vi dos veces con onda mal humor y pelo corto y ya me recontra pudrió) y la hija de Lenny “pija al viento” Kravitz, quien también me tiene harto y solo la padecí en dos oportunidades, así que ni siquiera puedo imaginarme lo que me va a molestar cuando la sufra en su próxima colaboración actoral, la cual de seguro será en breve ya que la muchacha está de moda, pero bueno, volviendo a Mad Max: Fury Road, me dio nostalgia de volver a ver mis Mad Max y me bajé la original: Por dios, qué película vieja y pelotuda…


Así que le pongo 7 Juanpablos e invito a los jovencitos que no vieron nuestras Mad Max que no lo hagan y disfruten de las suyas, que seguro vendrán muchas más en los próximos años y a borbotones.

martes, 8 de septiembre de 2015

The Interview (2014)








Con: James Franco, Seth Rogen, Randall Park y elenco

Dirección: Evan Goldberg y Seth Rogen



Pensar que cuando la estrenaron hicieron tanto lío… Recuerdo así, en pantallazos, las semanas enteras hablando de lo que produciría este film, que no lo dejarían estrenar, que habría represalias…

La verdad es que directamente no lo puedo creer.

Detesto a Seth Rogen. Esto debo dejarlo sentado en primerísimo lugar. No me cae bien. No me da gracia y, por el contrario, me da mucha pena. Me parece una persona por completo falta de talento aferrada con desesperación a la bendición que tuvo hace 10 años de  caer simpático en dos o tres films de fumo. Y no logro concebir cómo puede ser que una persona con su escasa condición pueda siquiera continuar al día de hoy consiguiendo dinero como actor o director para, aunque más no sea, pagar sus impuestos. Y lo terrible es que no solo paga sus impuestos, seguro que gana muchísimo con su implacable falta de talento.

Es increíble ver a James Franco actuar en films serios y estudiados y después juntarse con este pelotudo y cagarla así, de esta forma siniestra. Es el típico caso de las malas compañías. Seth Rogen es una mala compañía, y si yo fuese la abuela de James Franco o de Jonah Hill le prohibiría la entrada a casa.

Sinceramente, tomar en pseudo joda –porque ni siquiera consiguieron hacerme reír una sola vez- la historia coreana con su gobierno militar del que tantas tonterías se viven diciendo de la manera en que lo hicieron es sin dudas una falta de respeto tan pero tan insuperable que se pasa tanto de torpe que ni siquiera valdría la pena, siendo coreanos, pedir explicaciones al respecto.

Ni siquiera podría compararse con una cena con un cliente o un jefe donde un hijo se tira un estentóreo pedo, porque se produciría un silencio y de inmediato una aprobación relajada para no perturbar al pobre niñito incontinente.

Esto es tan irrespetuoso como estúpido. Y estoy convencido que ni siquiera a los fanáticos de Pinneapple Express les arrancarán una mueca de sonrisa.

Ya están grandes, muchachos. Muy grandes. Hagan un favor, aún están a tiempo. Rogen: con la plata que juntaste, ponete un hotel en alguna playa paradisíaca muy lejana a Hollywood y desaparecé, no se te necesita más y da urticaria el solo verte. Franco: seguí con tu nueva vida de actor maduro, el fumo y el chiste fácil son una etapa pasada y pretender volver y volver sobre lo mismo harán trizas tu próspera carrera.


Ponerle 1 Juanpablo sería faltarle el respeto a Corea del Norte.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Boulevard (2014)








Con: Robin Williams, Kathy Baker, Roberto Aguire, Bob Odenkirk, Eleonore Hendricks y elenco


Dirección: Dito Montiel


No. Triste realidad que azota el insospechado final de Robin Williams, Boulevard no es la mejor manera de decir adiós.

Tonta, lenta, obvia y montada en una situación que ya pasó de moda, la película de Montiel nos cuenta la lánguida vida de Nolan, un comunardo banquero sesentón que se debe a su trabajo y a su mujer como en los ochenta lo hiciere con gran tino Chiquito Reyes y la verdad es que me dio pena, sobre todo por el legado de Robin, uno de los grandes del cine.

Igual vale aclarar que hace su parte de manera casi perfecta, pero ni la historia ni quienes lo rodean ni la dirección están a la altura de codearse con semejante actor, así que están advertidos.

Le pongo 4 Juanpablos y voy esta semana a tratar de ver cualquier otra cosa de Williams para olvidar este sonso trago.



viernes, 4 de septiembre de 2015

The Godfather II (1974)






Con: Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg, Michael V. Gazzo, G.D. Spradlin, Richard Bright, Gastone Moschin, Dominic Chianese, Joe Spinell, Abe Vigoda, Gianni Russo, Mario Cotone, James Gounaris, Roman y Sofia Coppola y Julie Gregg


Dirección: Francis Ford Coppola


La mejor segunda parte del mundo.

La única manera de entender los códigos de una familia italiana si uno es de descendencia noruega, filipina, húngara, africana, asiática o de alguna parte del mundo que no sea la bota esa que no es Santa Fe y de donde venimos varios.

La escena de John Cazale y Al Pacino cuando finalmente se vuelven a ver luego de que Al descubre la traición de su hermano y lo destierra de la familia es la mejor escena que he visto en cine. John Cazale fue uno de los grandes que ha dado la industria cinematográfica, lástima que se fue rápido.

“I'm your older brother, Mike, and I was stepped over!, le dice Fredo, indignado y suplicante- That's the way Papa wanted it, le recuerda su hermano menor - It ain't the way I wanted it!“ explota Cazale, mirándolo como solo un hermano puede mirar en una discusión familiar.

Hay que hacer The Godfather y caer bien parado con la segunda parte, no creo que haya otro director que acredite semejante mérito. La trilogía de Godfather es una saga que podría haber sido una piedra preciosa imposible de batir en caso de haber construido una tercera parte un poco más digna de lo que fue en realidad.


Así que le pongo 900.000 Juanpablos a esta obra maestra del cine mundial.

jueves, 3 de septiembre de 2015

The Act of Killing (2012)








Con: Anwar Congo, Herman Koto, Syamsul Arifin, Yapto Soerjosoemarno, Safit Pardede, Jusuf Kalla, Adi Zulkadry, Soaduon Siregar, Suryono, Haji Marzuki, Haji Anif, Rahmat Shah, Sakhyan Asmara y un montón más


Dirección: Joshua Oppenheimer



Tres días me llevó ver The Act of Killing. No pude hacerlo en un solo tirón. Pero no por no contar con el tiempo que desplegaba este insuperable documental de Oppenheimer sino por la falta de estómago para poder soportarlo. The Act of Killing es un documental insoportable.

Intolerable. Las escenas en donde estos asesinos recrean sus épocas de masivas matanzas son indigeribles.

Incocebible. No me entra en la cabeza cómo es que Oppenheimer consiguió reunir a estos seres despiadados para que colaboraran en primera persona de este desesperante documental.

Incomprensible. Claramente en el mundo hay distintas maneras de ver las cosas y hay países más desarrollados culturalmente que otros, pero que en 2015 haya represores libres y tomados como héroes que se pavonean de sus pseudo logros incluso dando notas en la TV pública es algo que ni siquiera podrán explicarme con terminología que pueda comprender.

Y eso es todo lo que puedo decir de The Act of Killing aun afectado por la experiencia –terminé de verla ayer por la tarde-. Creo fervientemente que si Anwar Congo no experimentaba esa transformación final –que es sin duda el regalo a tanto sufrimiento del público- hoy no estaría escribiendo esto y directamente no hubiese siquiera criticado el film, me lo hubiera guardado para mí solo, que es lo que hago cuando algo muy feo me sucede.

Tenga cuidado, que esta película no es para todo el mundo. Es obscena para el alma.

Imagine que aquí en Argentina hoy hubiera una juventud anticomunista que congrega a millones de jóvenes dispuestos a aniquilar al bando opuesto y que los asesinos de la dictadura de Videla fueran héroes de guerra forrados en guita que se pasean por las calles de Buenos Aires en descapotables fumando puros y yendo de una entrevista a otra con camisas coloridas, sombreros blancos y Rolex de oro como si fueran los Rolling Stones y, para colmo de colmos, los actores del documental no son otros que los verdaderos culpables de las atrocidades que cuentan.

Joshua Oppenheimer consigue quedar para siempre en la historia del cine mundial con “The Act of Killing”, el documental más espantoso y fellinezco que vi en toda mi vida.



Le pongo 10 Juanpablos. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

X+Y (2015)




Con: Asa Butterfield, Rafe Spall, Sally Hawkins, Eddie Marsan, Jo Yang, Martin McCann y elenco


Dirección: Morgan Matthews



Mmmm, más o menos.

La verdad es que está bien rumbeada y Butterfield entrega un discreto rol. Hawkins ayuda bastante con su particular inglesita súper sensible que siempre garpa y todo muy lindo, pero acabo de ver a McCann en el rol más despiadado que podría haber compuesto en ’71, ese muy expeditivo film sobre la guerra civil irlandesa, y la verdad es que no pude dejar de recordar su cara de temerario y vengativo montonero hijo de putas ahora devenido en padre genial que ayuda a su difícil hijo súper inteligente siendo sólo él, por su carisma y conexión con el niño, el único quien podría asistirlo en sus encriptados pensamientos.

Luego Marsan está muy bien, Spall no desentona haciendo casi nada y Yang está muy bien plantada en su composición, pero el film que promete una cosa termina siendo algo casi para teens. Digamos que X+Y es un paso intermedio entre un film para adultos y uno para chicos.

Y lo mejor entonces es verlo como lo que es y disfrutarlo, y no buscar la película distinta que hable sobre chicos tan pero tan inteligentes que se les complica relacionarse con la sociedad, así que le pongo 6 Juanpablos y le advierto, si aún no vio ’71 ¡no lo haga!, mírese esta película primero y después, dos o tres meses más adelante, dele nomás con ’71, me lo va a agradecer.



martes, 1 de septiembre de 2015

Dark Places (2015)






Con:  Charlize Theron, Nicholas Hoult, Christina Hendricks, Sterling Jerins, Corey Stoll, Tye Sheridan, Andrea Roth, Chloë Grace Moretz, Sean Bridgers y elenco

Dirección: Gilles Paquet-Brenner


Mmm, no. Más o menos. Más menos que más, diría mi abuela Elsa.

Charlize Theron ya hizo su papel de perturbada perdida y corrida del sistema y muy bien lo hizo, esto que compone acá no se lo cree nadie y la verdad es que me tiene re podrido con esa mirada huidiza y en guardia, la gorrita y su estilo masculino. No. Basta de Charlize Theron, por favor. Prefiero recordar su gran papel en Monster y para admirar su belleza disfrutarla en Hancock. Estas boludeces no me van.

Pero volviendo al film, puede que toda la sección infanto-adolescente funcione un poco mejor que las escenas de los niños ya crecidos. Tanto Sheridan como Moretz van bien y la película está bien armada en el estilo rompecabezas pasado-futuro y va y viene con buena sutileza, pero la verdad es que es una historia medio pava y uno busca todo el tiempo aquello que al final el film nunca entrega y se queda con la sensación de que lo engrupieron.

Así que no sé qué decirle de esta sonsa película de enredos dramáticos y asesinatos.

Yo que usted voy y la miro, no vaya a ser cosa que Charlize Theron consiguió recontra pudrirme y no estoy siendo objetivo con la crítica.


Le pongo 5 Juanpablos.