lunes, 19 de marzo de 2012

The Hole (2009)



Con: Chris Massoglia, Haley Bennett (tiene future, es muy linda), Nathan Gamble, Teri Polo y Bruce Dern

Dirección: Joe Dante


La familia Sinapellido llega a su nuevo hogar en aquel pueblito de mala muerte donde la joven madre divorciada deberá rehacer su vida con sus 2 hijos varones, uno a punto de entrar en la universidad y otro a punto de terminar la primaria que se pelean como si ambos tuvieran 10 años y su madre intenta ponerle buena onda ya que su hijo mayor, en lugar de colaborar e intentar buscar el lado bueno de haberse mudado a ese estúpido pueblo, se la pasa malhumorado escuchando su música y no dando ni tronco de bola.

Pero al día siguiente, cuando llega ese camión de mudanzas lleno de operarios gordos con gorra a los que irrefutablemente se les ve media raya del culo y que meten todo dentro de la casa en cajas cuadradas grandes de cartón sin importar el nivel socioeconómico de la familia mudada (¿Será así en yankilandia? ¿las empresas de mudanzas serán tan baratas? ¿cuánto cuesta una empresa de mudanzas acá en Argentina? Una ponchada de pesos, imagino… Yo ya me mudé como 5 veces y jamás se me hubiera ocurrido contratar una empresa de mudanzas, y esta mina tiene pinta de ser de clase media baja, ¿cómo se le ocurrió contratar semejante camión de mudanzas? ¿no tenía un primo con una camioneta?).

Así que los niños comienzan a pelearse en el jardín como 2 verdaderos pelotudos, “que yo llevo esta caja, que no, que esta la llevo yo” ante la mirada sensual de la nueva vecina, una jovencita muy potable que vive en la casa de al lado, por lo que hermano mayor decide dejar de comportarse como un pelotudo para comenzar a hacerse el langa (y quedar aún más pelotudo todavía).

Y mirada va, mirada viene, los jovencitos se entretienen y se hacen amigos. Y un día van al sótano de la casa de los Sinapellido y encuentran una puerta cuadrada secreta que da a un nivel más abajo todavía, cerrada por una docena de candados que demuestran claramente que eso NO HAY QUE ABRIRLO, pero ellos intentan e intentan hasta que encuentran en una vieja lata de pintura una argolla llena de llaves de candado. Y van y la abren, y para su sorpresa, dentro de la compuerta hay un abismo lleno de nubes que no tiene fondo. Tiran una cosa, tiran otra y nada, nunca se oye el impacto en el suelo. Así que deciden bajar una filmadora atada a una linterna con una soguita y luego ver el video, pero no ven nada interesante. Y cuando llega la madre de los jovencitos ellos, en lugar de mostrarle lo que filmaron y advertirla de que en el fondo de la casa hay una compuerta secreta que da a un abismo sin fondo lleno de nubes, se hacen los pelotudos y se dan vuelta tapando el tv, justo cuando finalmente aparece un ojo que mira la cámara, como si hubiera alguien dentro del abismo.

Bueno, de la compuerta sale una niña sin un zapato que tiene mucha pinta de estar muerta, la cámara no le enfoca la cara pero, por como camina, que pareciera que le faltaran cuadros a la filmación, de seguro es una finadita que persigue a la jovencita potable a donde vaya y la perturba sin piedad. Y también salen unos muñecos, muñecos muy pero muy mal hechos de duendes payasos que hostigan al más chiquito de los Sinapellido y le tiran con cosas y le gritan "cagón", "corriste" y ese tipo de insulto futbolero que tanto me desquicia.

Entonces se dan cuenta que ahí dentro están "los miedos", porque el chiquitín odia a los muñecos de payasos, la jovencita tuvo un accidente de niña en donde murió su mejor amiguita y el más grande le teme a su padre, quien le pegaba cuando éste era un chiquilín que miraba los bares de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan, con la ñata contra el vidrio en un azul de frío, que solo fue después viviendo igual al suyo. Así que van a ver a un viejo sabio (porque siempre en estas películas hay un viejo sabio) que vive hacinado en una tonta piecita llena de candelabros y spots y lámparas de colgar en una fábrica abandonada y le dicen que abrieron la compuerta y el viejo se espanta, y les espeta, muy mal actuando su rol, que “¿Cómo osaron abrir la compuerta!!!?”, vaticinándoles que morirán de una trágica manera.

Así que los pibes se van y lo dejan gritando solo al pelotudo, y enfrentan su miedos y el abismo desaparece y todos son felices.

Cualquiera esta película de Joe Dante, y ya van casi todas.

Le pongo 3 Juanpablos por esa extraña sensación de comodidad que me dio verla. Debe ser que aún queda en mi subconsciente algo de lo que representó Critters en mi niñez, pero nada más que eso.


No hay comentarios: