domingo, 5 de junio de 2011

Millenium III – "Luftstlottet som sprängdes" (2009)




Con: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre y gran elenco.

Dirección: Daniel Alfredson.

Tengo un problema con la traducción de esta saga, en un primer momento pensé que era el hijo de la chingada que traduce mal los nombres, que tan bien lo pinta Ricardo Siri en su tira Macanudo (el hombre que traduce los nombres de las películas) pero se ve que en EEUU también hay un son of the chingada que traduce mal los nombres de las películas, porque esta edición se llama, según EEUU: “Millenium III “the girl who kicked the hornest nest” , que vendría a ser: “La niña que pateó el avispero”, pero el maricón que cambia los nombres al castellano le mandó: “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, haciéndome enojar bastante. Pero ahora resulta que busco en internete el título original y es así: “Millenium III – Luftstlottet som sprängdes”, que no lo pude traducir bien ya que no hablo danés ni lo hablaré jamás, pero traducido mal por el google translator es: “Aire castillo que saltó”, y lamentablemente está más cerca nuestro inimputable traductor de títulos que el descerebrado traductor estadounidense, pero bueno, no sé si a alguien le interese lo que estoy diciendo. Lo que es a mí, me quita el sueño y un día voy a hacer justicia por mano propia.

La película está bien, me dejó conforme. Hubiera esperado mejores actuaciones de parte del reparto (hay algunas escenas que son patéticas, y hay una, sobre todo y que no afecta el contenido y no hacía falta hacerla que es la siguiente: la abogada entra a su casa con Mikael, ella está embarazada y es muy contrastante su look con el de Lisbeth, que es una punkita lesbiana mientras que su defensora es una mujer re tradicional, embarazada y con una familia, pero no muestran en ningún momento “esa familia”, entonces el director montó una estupidez terrible que es hacer saludar a la abogada hacia dentro de una pieza en donde juegan unos supuestos hijos con un supuesto marido, y después va Mikael y saluda también hacia dentro de esa habitación luminosa, una cagada muy torpe que me hizo reír bastante. O las caras que hace la abogada cuando ve el video de la violación, el director le dijo: Hacé cara de espanto, y ella le hizo caso, pero se ve que hasta ese momento nunca le había tocado hacer cara de espanto en su vida, nunca nada la había espantado, porque pareciera que está degustando un caramelo ácido en lugar de estar espantada, patético rol el de la abogada, sin dudas).

Más allá de esto, ambos trabajan muy bien, Noomi es muy linda, Michael tuvo una severa viruela mal curada de niño y el que escribió esto no vio un mango porque se murió antes que tenga éxito, ¿qué más se puede decir de esta disparatada saga SUECA? Yo creo que nada más.

Le pongo 7 Juanpablos, podría haber accedido a un 8, pero esta última parte le cagó el promedio. Igual, muy meritoria película Sueca.

6 comentarios:

Conjeturadora dijo...

la saga es sueca, no dinamarquesa.
saludos
florencia

Gilmour, Juan Carlos dijo...

¿Y yo que dije? ¿dinamarquesa? qué detestable ser soy, perdón. Es que esto de postear una peli por día me hace titubear. Ya lo modifico. Gracias!!

Gilmour, Juan Carlos dijo...

Pero espérese un cachito, fíjese qué dice aquí: Dirigida por Daniel Alfredson. Protagonistas Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre. The Girl Who Kicked the Hornet's Nest (2009) Luftslottet som sprängdes (original title). R 147 min - Crime | Drama | Thriller - 27 November 2009 (Denmark) ...

De ahí lo saqué. ¿Entonces en qué quedamos, doña Florencia, lo cambio o no? Usted decide.

Diego Italo dijo...

yo te apoyo en la cruzada por ir a buscar al hijo de puta que pone títulos a los filmes! avisame...

artu dijo...

No apareció mi comentario (error mío sin duda). Te decía que la saga es sueca y que la película puede ser una producción danesa. Todos los lugares y personajes son suecos. Las tres novelas son lo mejor que he leído en años. No tienen desperdicio y están tan bien articulados nombres de instituciones y políticos verdaderos con la intriga, que alguno especuló alguna vez con que al autor le "dieron" el infarto antes de publicarlo. El problema es que cada libro tiene alrededor de 900 páginas. La primera película me pareció una buena síntesis pero la segunda no se entendía ni habiendo leído el libro. Por eso no vi la tercera (a lo mejor me animo) En los libros no hay detalle que no tenga que ver con algo. Aunque no salve la película, la abogada es la hermana del protagonista y no se dedica al dercho penal. Él la convence para que defienda a Lisbeth y el relato del juicio es espectacular. Un detalle pintoresco: en la segunda aparece Paolo Roberto, un boxeador, político y conductor de programas de TV de suecia, quien se interpreta a sí mismo (no se si aparece en la tercera película). En la novela, Paolo es amigo de Lisbeth y cuenta que dejó el boxeo cuando fue noqueado por el argentino Sebastián Luján (lo cual es cierto), que es rosarino.
Buenísimos tus comentarios. No entro mucho pero cuando lo hago me engancho y repaso todo lo que escribís. Felicito. Gracias mil.
Arturo

Gilmour, Juan Carlos dijo...

Gracias por la data, Arturo, se vé que te copó la saga. A mí me dejó conforme. Gracias por la buena onda de comentar.