viernes, 15 de febrero de 2013

Recomendación Vetusta N° 68





Duel (1971)


Con: Dennis Weaver y Carey Loftin


Dirección: Steven Spielberg



Para entender la importancia de Duel en la filmografía mundial hay que poner sobre la mesa de discusión varias cuestiones, a saber:

Spielberg dirigió ésta película con 25 años, dos años antes de filmar, con escasos 27, Jaws. No conozco otro director que haya sido tan talentoso, profesional y maduro a esa edad. Quentin, quizás. Más lejos, Burton. Carpenter. Paren de contar.

La tensión que Steven genera en el público con un viajante y un camión oxidado no la he vuelto a ver. Nunca.

Que toda la película esté centrada en una sola actuación, y con un actor del montón como Weaver, deja a uno pensando en dos cosas: O Weaver es un Marlon Brando del que nadie tomó nota y se perdió la carrera como el trinche Carlovich, o Spielberg es un genio.

Que nunca: Nunca, se vea a Carey Loftin, el camionero, salvo a la mitad de la película, cuando, para generar aún más odio y tensión, Steven nos regala un plano de sus botas tejanas pegándole taconazos a las cubiertas mientras espera por recarga de combustible, es otro de los logros de esta obra maestra.

Y el final no sé cómo describirlo. Porque si acaso usted no la vio me daría mucha lástima orinarle de esa manera esta espléndida barbacoa spielbergeana.

Así que no digo más nada, lo dejo con la inquietud y lo insto más que nunca a que si aún no la vio, vaya esta misma tarde a alquilarla.

No lo va a poder creer.

Le pongo decenas de miles de Juanpablos.



4 comentarios:

Gabriel dijo...

Justo ayer mismo volví a ver Jaws y no lo podía creer. Duel ni siquiera la había sentido nombrar, así que voy a seguirle la corriente.

Gilmour, Juan Carlos dijo...

Sígamela, no lo voy a defraudar.

Cuchito dijo...

La voy a ver, no sabia de esta pelicula, sos buen vendedor al meterme el bichito de la intriga sobre el final. Abrazo.

Gilmour, Juan Carlos dijo...

Sí, sí. Genial película.