Con: Max Riemelt, Celeste
Cid, Jean Pierre Noher, Daniel
Fanego, Katja
Alemán, Carlos
Kaspar, Julieta
Vetrano, Cipe Lincovsky y
gran elenco
Dirección: Jeanine Meerapfel
|
¿Qué decir de esta
extraña película que acabo de ver que me dejó en esta confusión tan severa y
profunda?, porque hay contrastes que no entiendo ni entenderé jamás.
En primer lugar, hay
que sacarse el sombrero y salutar con honores a quienes han sido encomendados a
diseñar la ambientación de época de la historia. Realmente exquisito trabajo -el único punto en contra: los autos deberían
haber estado un poco sucios, no garpa que estén todos relucientes como seguro
los mantienen sus dueños coleccionistas, para la próxima ensúcienlos lo
suficiente para que sea más real, después se lo mandan a lavar. Es una pena que
no tengan en cuenta ese detalle-. Pero insisto, sorprende la gran capacidad
con la que pintaron la década del 50, 60, 70 y 80, en ese aspecto, muy-muy
buena película.
Después, el tema de
elegir a Celeste Cid para que lleve con tesón el rol de una chica de familia
judía escapada de los nazis que se enamora del hijo de un alemán que escapó de
la cárcel por ser nazi para luego mostrarnos cómo el joven niñito alemán
descubre la verdadera identidad de su padre y entonces se hace Montonero y
Celeste Cid joven revolucionaria…, qué sé yo, me parece demasiado peso para una
actriz que dedicó su vida laboral a cosas menos comprometidas o que tiene una
vida personal demasiado light en cuanto a todo lo que refiera a revolución,
política de izquierda, etcétera. No me parece la actriz más “como anillo al
dedo” para este rol, porque uno a Celeste Cid, nunca a
Sulamit.
Y a eso agréguele, por
favor, que el joven alemán que hace de Friedrich no habla castellano, entonces
cada vez que lo hacen hablar con ella o con amigos argentinos –que es durante
casi toda la película- el tipo habla y gesticula en alemán pero le pusieron un
actor que dobla sus comentarios al castellano y se nota de acá a Alemania, ida
y vuelta que el muchacho está siendo doblado, y queda bien como el culo.
Y luego el resto,
desde la trama hasta el final, frío y seco como lengua de loro, así que ya no
sé qué decir de esta película de amor entre una judía alemana y un alemán hijo
de nazis que pasan su vida buscando encontrarse pero que el destino, la revolución, las tésis en Alemania y la mar en
coche se los prohíbe. Así que le pongo montones de puntuaciones, 8 Juanpablos, a
la ambientación, 5 Juanpablos a Celeste Cid, que consigue razonablemente lo que
le encomendaron a pesar de ser Celeste Cid, 2 Juanpablos a Riemlet y a quienes supusieron que no se
notaría el doblaje y 3 Juanpablos a la historia, que deja bastante que desear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario