jueves, 13 de junio de 2013

Silver Linings Playbook (2012)



ESTRENO DE LA SEMANA

Con: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Paul Herman, Jacki Weaver, Chris Tucker, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Julia Stiles y Brea Bee

Dirección: David O. Russell


Otra película que esperé con ansiedad ver ya que hablaron maravillas de todos, sumado al tontísimo episodio de DeNiro en un set de TV donde algunos dicen que lloró en serio y otros que en realidad fue una apuesta a Cooper –y ahora que veo la película y conozco el papel que hace Roberto no me queda la menor duda, fue una apuesta- que intenta con gran esmero describir la personalidad de un bipolar.

Y toda la primera parte de la película incluso está bien hecha, bien lograda. Cooper funciona con muy poco, hace buenos gestos y toda la etapa inicial donde está en el psiquiátrico más la parte en que su madre lo retira firmando responsabilidad está muy bien, pero después se va deshilachando sin remedio, mientras Cooper no toma el remedio, y las apariciones de DeNiro y Herman que pintan a dos sexagenarios italianos que hablan de apuestas como si fueran Vito Corleone y Frank Pentangelli es patética, no hay caso con DeNiro, está apagado y no encuentra la forma de renacer como actor.

Lawrence está bien, aunque darle el Oscar por esto en lugar de tirárselo por la cabeza a Naomi Watts por "The Impossible" es otro atropello de la deleznable organización premiadora y ya van al menos 40, o 214 atropellos, y son muchos. Es buen papel, sin dudas, trabaja bien la piba. Yo se lo hubiera dado por Winter’s Bone antes que por esto, pero así es “La Academia”, y nada podemos hacer al respecto.

En definitiva, y volviendo a la película propiamente dicha, es una lástima que hayan perdido la oportunidad de pintar este flagelo que sufren muchas personas bipolares en el mundo con esta historia que venía bien pero que luego, tristemente, viró con torpeza al final bien yankie, que es montar una competencia de baile a la que Pat debe ir sí o sí ya que le prometió a Tiffany pero su padre jugador le pide que asista a la final del campeonato que es ¡el mismo día! Y entonces Pat se encuentra en una terrible encrucijada y al final puede con todo y es victorioso y se queda con la chica. Me tienen las bolas disecadas con estas tramas. Disecadas y muertas.

Así que aquí va mi triste parecer sobre esta aclamada película de enredos bipolares que no me llegó a ningún lugar del corazón y que tiene algunas, muy pocas, buenas escenas de la mano de Cooper, Lawrence y Weaver, que compone bien el rol de madre de Pat.

El resto es una bazofia absurda, una picardía.

Le pongo 4 Juanpablos.


No hay comentarios: