viernes, 31 de enero de 2014

Captain Phillips (2013)


Estreno de la semana

Con: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali y gran elenco

Dirección: Paul Greengrass of home




Hay una cosa que me queda más que clara luego de haber visto Captain Phillips: Tom Hanks debe comenzar a rechazar de cuajo trabajos en grandes compañías transportadoras de encomiendas y afines. Ya una vez, trabajando para FeDex su avión amerizó y terminó 4 años en una isla desierta comiendo cocos. Ahora, contratado por Maersk y al mando de un buque de carga, es interceptado por unos somalíes desesperados más malos que no sé qué poniendo nuevamente en peligro su vida, así que yo creo que estas dos experiencias son más que suficientes para desechar de ahora en más trabajos en este tipo de corporaciones, Tom, no se juega con la suerte.

Más allá de esto, que cualquiera con dos dedos de frente le diría a nuestro querido actor, Captain Phillips cuenta la historia real acontecida hace muy poquito sobre la captura de este buque lleno de containers en donde los tripulantes que seguro cobraban poco dinero por la labor tuvieron que vérselas con 4 piratas somalíes del octavo mundo que, lejos de vivir de la piratería marítima para llenarse de oro, también trabajaban para una mafia que los obligaba a hacerlo y eran igual de víctimas que los propios marinos del buque.

Ojo, no es la gran película ni mucho menos, arranca de manera bastante mediocre con una conversación muy forzada entre Hanks y Keener mientras conducen rumbo a sus respectivos trabajos y luego se va acomodando de a poco construyendo un film que puede acceder a un 6 e incluso un 6,50. Pero luego viene el final, ese último momentito en donde Tom vuelve a impactar con una descollante interpretación y en donde, a medida que me daba cuenta de lo que estaba siendo testigo, comencé de a poco a sentarme de mi posición de acostado como quien esta viendo una jugada antológica de Maradona y sabe que indudablemente va a ser un golazo.

Hacía mucho tiempo que no veía a Tom Hanks actuando un rol tan comprometido. Desde Forrest Gump, o algún momentito de Cast Away. Realmente no sé de dónde sacó la escena con la enfermera, pero realmente merece que todos nos levantemos y lo aplaudamos de pie.

Aún no puedo creer lo que vi, y levanta bastante la nota de un film que arranca flojísimo, que sigue medio fofo, que se arma bien con la llegada de los somalíes -quizás demasiado exagerados-, y que termina de la mejor manera de la mano de un Hanks intacto que jamás creí que volvería a ver.

Así que le pongo 8 Juanpablos y agradezco a Tom esa magistral última escena.




2 comentarios:

Federico Fernández Reigosa dijo...

ME SORPRENDE SU CRITICA. ESPERABA UN FILM LLENO DE LUGARES COMUNES EN LOS QUE SOBRESALDRIA UN TIPICO HEROE NORTEAMERICANO...PERO LUEGO DE TAN CONMOVEDORAS PALABRAS, CREO QUE ME LE ANIMARE.
CHUIC

Gilmour, Juan Carlos dijo...

Como dije, no es guau la gran cosa, funciona con poco, el final destaca, y destaca mucho.

besos