viernes, 2 de agosto de 2013

Recomendación Vetusta N°91





A night on Earth (1991)


Con: Roberto Benigni, Gena Rowlands, Winona Ryder, Giancarlo Esposito, Rosie Perez, Isaach De Bankolé, Béatrice Dalle y gran elenco

Dirección: Jim Jarmusch


Gran película de Jarmusch, la más tranquila, la menos rompe huevos, la que seguro todos podemos ver y no sentirnos defraudados (tengo amigos a los que no les gustó Limits of Control, por ejemplo, allá ellos), pero sobre todo quiero hacer hincapié en la escena de Benigni. Benigni no puede ser tan tarado, se puede ser un poco, incluso mucho, pero lo de Benigni supera cualquier pronóstico. Qué tipo formidable, qué payaso de raza, qué genio. No hay forma de pasar por su segmento sin penas ni glorias. Retaría al más escéptico mala onda del mundo a ver su colaboración en A night on Earth y que después venga y me diga en la cara que no lo hizo reír, y no se lo creería. Desde la absurda intentona de confesarse dentro del 128 hasta la inocente pregunta del cura sobre por qué motivo tiene puestos lentes oscuros si es de noche para que nuestro irreemplazable protagonista se los saque con gran sorpresa agradeciéndole a su pasajero por habérselo recordado ya que no veía un pomo con todo tan oscuro y el descollante momento en que le recomienda que se empome a su cuñada, Benigni nos lleva como un tarado dentro del 128 a todo lo que da por las callecitas de Roma a las 4 de la mañana.

Y después el resto de las escenas, sin desentonar pero un par de pasos detrás, desde De Bankolé (el actor fetiche de Jarmusch) llevando a la ciega (divina), pasando por los finlandeses hasta la parte que le toca a Winona, mujer que no me cae del todo bien y aun así la disfruté y todo. Así que ya lo sabe, si no vio A night on Earth, este es un fin de semana sin igual para alquilarla, porque…, porque…. Qué sé yo por qué, alquílela y listo, va a ver que no le miento.

Le pongo docenas de Juanpablos.

No hay comentarios: