viernes, 27 de febrero de 2015

Boyhood (2014)






Con: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Marco Perella y elenco

Dirección: Richard Linklater


Estreno de la Semana


Bien. Gran película de Linklater. Impiadosa cruzada en la que se metió para regalarnos desinteresadamente esta obra que jamás será olvidada.

Aún no puedo entender cómo fue que lo hizo. No me imagino en sus zapatos, mandándose a tan largo proyecto con todos los imponderables apuntándole la cabeza por más de una década o con la desesperante e inevitable situación de poder filmar solo 10 minutos de su película por año. La verdad es que no puedo asimilar lo que debe haber costado este proyecto –no en dólares, en lo anímico, en el alma-.

Un Oscar que debería haber recibido sin duda alguna a “Mejor Director” ya que este tipo de esfuerzos deben ser reconocidos sin duda alguna. Iñárritu entregó flor de película, la puta, qué película recontra grosa es Birdman…, pero lo de Linklater pasa por otro lado. No me parece que Arquette haya sido “la actriz del año” para llevarse una estatuilla -más bien me quedo con Stone-, pero es lo que siempre pasa con los Oscars y con “La Academia”, ese conglomerado de interesados que lo único que buscan es premiar labores solo dependiendo de los beneficios posteriores.

En definitiva, monumental proyecto de Linklater que terminó bien, que no es poco, pudiendo haber quedado irresoluto a medio camino. Gran colaboración de Coltrane. Perella: exquisito. El resto acompaña con bravura y sin desentonar.

Así que le pongo 10 Juanpablos a Boyhood y ya mando a hacer una estatuilla bañada en oro con mi silueta para enviarle por correo a este enorme ser que nos regaló esta hermosura sin pedir nada a cambio.



No hay comentarios: