martes, 16 de junio de 2015

Mr Turner (2014)






Con: Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, Ruth Sheen y gran elenco

Dirección: Mike Leigh


Si la meta de Leigh fue describirnos a la máxima expresión la mugre, la seborrea, las quesadillas, los dientes muertos y la espantosa forma en que se relacionaban sexualmente en el siglo XIX, saquémonos el sombrero ante este talentoso director de cine porque, creo, no le faltó aclarar más nada.

Luego la historia está muy tontamente contada, muy documentalona, ahora pasó esto, después esto otro… Me tienen podrido con esa manera de biografiar a un célebre, deberían advertir que esta modalidad ya quedó en el pasado y mandar un poco de frescura en la manera de contar biografías. Ya hartan.

Spall está bien, no imagino las innumerables sesiones con el quiropráctico luego de finalizar el film para volver a enderezarlo. Se me ocurre que aún deben dolerle las mejillas. Timothy es un gran actor que no ha conseguido pegar un buen protagónico por su ineludible condición de chico feo pianta votos, y se nota que aquí ha puesto todo de sí sabiéndose subido al único tren de este tipo que pasará en su carrera, pero el director y la forma de contar la historia no lo han acompañado como merecía y su rol no quedará por siempre en nuestros corazones. Una pena.

Luego destaca Atkinson por sobre todos. Gran papel de esta talentosa actriz. Deberían haberla nominado al Oscar, como mínimo eso. Aunque ya sabemos qué busca esa interesada ceremonia anual, pero no se preocupe, jovencita que acá todos la queremos mucho y le agradecemos esta pincelada.

En fin, amigos, es todo lo que puedo decirles de Mr Turner, una película que cuenta la historia de vida de un pintor inglés que no quiso vender sus obras, que estuvo casado, que se separó, que tenía amoríos con su ama de llaves a quien le raleaba el champú y que luego se casó con otra señora mayor sin decir nada a su ama de llaves con quien seguía viéndose cada vez que volvía a su casa natal para pintarse un cuadrito.

Así que le pongo 5 Juanpablos y le recomiendo que, si ama los films de época y la seborrea ajena no le produce impensadas e inevitables picazones capilares, vaya y alquílela que la va a pasar fenómeno.

A mí me aburrió de una forma siniestra.



No hay comentarios: