jueves, 18 de junio de 2015

Ookami kodomo no Ame to Yuki (2012)






Con: Aoi Miyazaki, Takao Ohsawa, Hary Kuroki, Yukito Nishii y gran elenco

Dirección: Mamoru Hosoda



Bien. Excelente película de Hosoda.

Dibujada como pocas veces he visto con momentos en donde incluso no se puede asegurar que se está disfrutando de una animación, Ookami kodomo no Ame to Yuki cuenta la historia de Yuki y Ame, dos niños lobo que quedan huérfanos de padre, de quien heredan esta condición, y deben atravesar la casi imposible tarea de convertirse en adultos educados por una madre a la que la situación la sobrepasa.

Perfecta. Muy actual. Muy real. Ideal para familias que detestan el sistema y que intentan mínimas victorias terrenales con acciones como parir en casa o no medicarse o rajar de las grandes ciudades.

Es difícil de encontrar –lamentablemente en mi caso y luego de incontados intentos solo pude conseguir una versión estúpidamente doblada al castellano, que no está mal pero por supuesto que no es la opción ideal, habría que encarcelar a quien obliga a los dobladores a gemir y bufar cuando un personaje está en silencio pero debe girar la cabeza. Nadie exclama nada cuando gira la cabeza o cuando cambia el ángulo visual, “ehhh, ahhhh, ohhhh, ehhh??, mmmmm, uhhhhh”, no entiendo por qué les gusta tanto arruinar los films de esta forma-, pero búsquenla con el nombre original o en inglés “Wolf Children” o en castellano “Los Niños Lobo” y verán que no he exagerado.

A pesar de que el apellido Miyazaki resuena en varios rincones del film –el personaje de anciano granjero carga ese apellido y la propia actriz que interpreta Hana, madre de los lobeznos, se llama Aoi Miyazaki-, Wolf Children no fue hecha ni siquiera en el estudio Ghibli, así que aquí tienen un buen ejemplo de que no todo es Ghibli en este mundo y el gran Miyazaki no está solo.

Y eso es todo lo que puedo decirles sobre este increíble hallazgo que veo al menos un par de veces por semana con mi hija de dos años, a quien por supuesto que también le encanta y se evita ver tanta mierda que sale de las a veces inmundas fauces hollywoodeanas.

Le pongo 9 Juanpablos




2 comentarios:

A. M. Paveltrov dijo...

Al fin un escape de la tonteria hollywodense.. Si te pones a explorar en animación oriental (no solo japon,aunque es referente, sino tambien korea y china)podes encontrar grandes obras y vas a dejar de castigarte viendo cosas como la mujer de negro 2.

Gilmour, Juan Carlos dijo...

Veo, veo. No tengo tanto conocimiento pero ya acredito muchas películas animé en la repisa de mi living. No me gusta todo lo que hay pero sé que es un terreno aún inexplorado. Quien sabe me aconseja alguna. Abrazo